37 libros sobre Soria y mucho más, en el currículum del Cronista Martín de Marco

El archivero municipal, José Antonio Martín de Marco, fue nombrado ayer Cronista Oficial de la ciudad de Soria en el Pleno celebrado por el Ayuntamiento. Este es su curríuculum:

Funcionario de la Escala Técnica de Administración Especial, es, por oposición, Archivero Municipal de la Ciudad de Soria. Tiene cuatro titulaciones universitarias, dos por la Universidad de Zaragoza y, dos por la Complutense de Madrid, todas de letras. Pertenece al Centro de Estudios Sorianos, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; a la Fundación Científica de la Caja Rural y es Profesor Tutor EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) de la UNED. Procurador de las Cortes de Castilla y León en la II Legislatura. Es miembro de la Real Asociación de Caballeros de Yuste y, de la prestigiosa Orden de Santa María de Hungría, de Bélgica.

Ha historiado las principales instituciones sorianas, tanto las históricas como las que tienen plena vigencia. Su prolija labor creativa se ha traducido en la publicación de 37 libros de temática soriana, así como diversidad de artículos en revistas de investigación, científicas o de divulgación. Su penúltimo libro ha sido la 'Enciclopedia de las Fiestas de Calderas, desde el Toro Solsticial al Toro Cuadrillero de la Madre de Dios', en dos volúmenes, presentado en junio de 2014 en el Aula Magna Tirso de Molina y agotado en dos meses. El último, del que es coautor y coordinador con Carlos de la Casa, presentado en la primavera de 2015 en el Patio de Columnas del Ayuntamiento de Soria es 'Soria. Su historia, sus monumentos, sus gentes', prologado por el director interino de la Real Academia de la Historia, Faustino Menéndez Pidal. Todos sus libros están agotados a excepción de este último. Actualmente está ya imprimiéndose un Libro generalista sobre la Villa de Medinaceli del que es coautor.

Así mismo, es columnista de la prensa local en la que ha publicado sobre 6.000 artículos de opinión que desmenuzan la realidad soriana. Conferenciante, pregonero de eventos oficiales o populares dentro y fuera de la provincia de Soria, está en posesión de diversos nombramientos honoríficos, menciones y condecoraciones que han premiado su dilatada labor relacionada con el mundo de la Cultura y de las Letras sorianas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad