Soria se convierte durante cuatro días en la Máquina del Tiempo

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA Los números 1 de la novela histórica se reúnen desde hoy jueves y hasta el domingo gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Soria que, al abrigo de la conmemoración del 2.150 aniversario del último asedio romano a Numancia, ha organizado estas jornadas. El coordinador de las mismas es José Luis Corral, autor en 2003 de la novela 'Numancia', quien ha logrado reunir en un tiempo récord, según la ha agradecido el concejal Jesús Bárez, a todos estos escritores.

Ver programa

En total, entre hoy y el domingo, los sorianos y todos los visitantes que lo deseen podrán asistir a las charlas de siete novelistas históricos, el género más vendido y más leído de España desde hace ya años, según ha explicado Corral. Y no solo eso, sino el que más ha ayudado a la renovación de la novela según reconocieron en su día el que fue miembro de la Real Academia Española, Manuel Alvar, y el filólogo Carlos García Gual. Las charlas de estos siete escritores tendrán lugar en la última planta del Palacio de la Audiencia, salvo la del domingo, que se celebrará en el propio yacimiento de Numancia.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Estos siete autores son José Luis Corral (jueves 11, 19.00), José Calvo Poyato (jueves 11, 20.00), Jesús Maeso (viernes 12, 19.00), Gisbert Haefs (viernes 12, 20.00), Margarita Torres (sábado 13, 12.00), Santiago Posteguillo (sábado 13, 19.00) y Javier Sierra (este último guiará un paseo en el yacimiento de Numancia el domingo 14 desde las 12.00, dando a conocer las fuentes de inspiración de los novelistas históricos).

Las jornadas han sido presentadas esta tarde en el Parador de Soria con presencia de Corral, Maeso y Haefs, junto al concejal de Cultura Jesús Bárez y el director del Parador, Manuel Vieites. Corral considera que para Soria es "algo verdaderamente extraordinario" la celebración de estas jornadas, por la calidad de los escritores presentes, entre los grandes de Europa, y por la actividad tan interesante que se va a poder vivir el domingo en Numancia.

Tanto como Corral como Maeso se han alegrado enormemente de la presencia de Haefs, cuya novela 'Aníbal' fue la que les inspiró para dedicarse a este género. Maeso, además, ha añadido que la otra obra que le marcó fue 'El salón dorado' de Corral, con lo que en la presencia de hoy se encontraba entre dos de sus escritores más admirados, "sin pretender que esto se convierta en un pugilato de elogios".

Haefs, alemán y con gran dominio del español, visita Soria por "tercera o cuarta vez en mi vida. La primera fue en 1974, en otro milenio". Haefs, muy suelto hoy, ha dado a conocer hoy el tema de su próxima novela, 'La oreja del capitán', protagonizada por Blas de Lezo, uno de los grandes personajes de la historia en España, el que infligió a los ingleses en Cartagena de Indias en 1741 la peor derrota de su historia y tan olvidado como casi toda la Historia en España.

En la presentación de esta tarde, tanto los autores como Bárez han mostrado su preocupación precisamente por dos realidades. Por un lado, por el escaso hábito de lectura de los jóvenes españoles. Y por otro, por la falta de conciencia de la historia propia que los españoles tienen.

En este sentido, Corral considera que si el episodio de Numancia hubiera sucedido en cualquier otro lugar, su conocimiento, su influencia y su atractivo serían mucho mayores. Además, al contrario de lo que sucede con otras batallas históricas del tiempo romano como las de Alesia o Teutoburgo, "aquí tenemos el yacimiento, las piedras, además de todo el atavismo legendario". El escritor zaragozano considera que a Numancia le faltó lo que tuvo Troya, un gran cantor como Homero, ya que los celtíberos no escribieron nada sobre aquellas batallas y el asedio.

Esa realidad celtíbera es compartida con los cartagineses, de quienes todo lo que se conoce es lo que escribieron romanos y griegos. Por ello reconoce Haefs las grandes dificultades que tuvo para darle "verosimilitud" a su 'Aníbal', "una de las cinco mejores novelas históricas de todos los tiempos", en palabras de Corral esta tarde en el Parador de Soria.

El coordinador ha comentado que el propio Homero puede considerarse ya un novelista histórico, aunque sus inmortales cantos estén versificados, y ha apuntado que leer novela histórica es la manera más aproximada para satisfacer el gran deseo del hombre, del escritor y del historiador de contar con una máquina del tiempo para ver lo que pasaba hace cientos o miles de años.

Desde hoy y hasta el domingo, con el telón de Numancia y Roma, los sorianos podrán disfrutar de estos grandes novelistas y de su facilidad para comunicarse. Todos los accesos son libres y gratuitos.

Ver programa

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad