Barreira señala en Soria que su objetivo es elaborar una "estrategia nacional" contra la despoblación

La Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, la orensana Edelmira Barreira ha asistido esta mañana como observadora de la III Reunión de Primavera organizada por El Hueco, donde la despoblación está siendo un eje fundamental de las jornadas. Durante su asistencia en Soria, Barreira no ha presentado ningún proyecto específico para la provincia, pero ha abierto las puertas a la colaboración institucional para afrontar este problema.

Ante los medios de comunicación, la Comisionada ha agradecido tanto al Hueco como a Civesmundi su invitación al acto sobre 'Programas y Fondos para la innovación social y la despoblación en Europa'. "En esta iniciativa y en las declaraciones que hemos escuchado esta mañana se ponen en valor las cuestiones importantes sobre cómo afrontar la despoblación. Desde aquí se hace una reivindicación del emprendimiento, de la iniciativa, de las ideas, del empuje de la gente y de darle el espacio, las oportunidades y la relevancia que necesitan a nivel nacional y Europeo. Son iniciativas para crear redes y compartir ideas sobre problemas parecidos con soluciones que nos pueden venir bien a todos. Fijaros en la importancia y relevancia de un proyecto Interreg que se está gestionando desde aquí con la Junta de Castilla y León. Creo que es una muy buena idea, una muy buena iniciativa y que trabajando en esta línea, con el apoyo de todos, podemos conseguir muy buenos resultados", ha afirmado.

Barreira ha señalado que las jornadas organizadas en El Hueco demuestran que se están haciendo muchas cosas contra la despoblación por medio del emprendimiento. "Aquí se le da al emprendedor un espacio para trabajar. Adicionalmente, se está trabajando en la búsqueda de fondos europeos, algo muy relevante porque tienen un gran camino por esa vía. En España también se hizo un programa de impulso de la economía social y habrá que valorar en qué ámbitos se puede ir trabajando. Estamos valorando todas las iniciativas y para eso hemos hecho un grupo de trabajo con todas las administraciones para ver desde qué ámbito podemos impulsar las iniciativas que tengan una mayor relevancia", ha comentado la Comisionada.

Sobre si el Gobierno de la nación tiene algún proyecto específico para paliar la despoblación de Soria y los territorios más deprimidos del país, Barreira ha explicado: "Nuestro objetivo es elaborar una estrategia nacional, trabajar con el resto de las administraciones. Castilla y León ha elaborado un plan y queremos trabajar con ellos para ver qué podemos hacer juntos. Es fundamental buscar sinergias y colaboración".

Para esa colaboración institucional, la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Soria, Esther Pérez, explicaba ayer que desde la administración provincial se había solicitado una reunión con la Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico que todavía no tenía fecha, al respecto, Barreira ha señalado: "Esta misma semana he hablado con un Diputado de Soria con la intención de vernos, si quiere participar el presidente de la Diputación, nosotros estamos dispuestos. Las puertas están abiertas para escuchar a todo el mundo", ha señalado.

Sobre la reivindicación de una nueva normativa específica para el impulso de la economía social, Edelmira Barreira ha recordado que ya ha habido alguna iniciativa gubernamental anterior y que de cara al futuro están "empezando a trabajar" si bien entiende que deben analizar cómo han funcionado los planes anteriores.

Otra de las reivindicaciones de patronales de territorios como Cuenca, Teruel y Soria, son el apoyo del gobierno a una Inversión Territorial Integrada (ITI) para que lleguen fondos directamente a estas provincias, una solicitud que Berriera ya conoce. "Estamos en una línea muy bien orientada, tenemos que pedir la implicación de la Unión Europea porque hay problemas comunes con otras regiones del continente, por lo tanto, hay que apelar a la colaboración europea y a los fondos que puedan traer. Todos estamos en la misma línea", ha concluido en su comparecencia.