Más de 300 personas participarán en el XLIII Simposium Nacional de Alumbrado que acogerá Soria del 24 al 26 de mayo

Soria albergará el XLIII Simposium Nacional de Alumbrado del 24 al 26 de mayo. En esta cita participarán más de 300 personas que debatirán sobre los grandes retos de la iluminación como son las nuevas tecnologías que van más allá del LED, la contaminación lumínica o el ahorro energético, entre otros aspectos que se recogerán en las más de 50 ponencias programadas en un evento respaldado tanto por el Ayuntamiento capitalino como por la Diputación Provincial.

La concejal delegada del área de medio ambiente y sostenibilidad urbana del Ayuntamiento de Soria, Ana Alegre, con motivo de esta cita, ha valorado la necesidad de modernizar el sistema de iluminación de la ciudad a pesar de la inversión necesaria que requerirá. "El compromiso es que tenemos que hacer el cambio de sustitución de iluminarias a LED. Hablamos con Somacyl que hizo un estudio sobre cómo reducir la contaminación y ahorrar cerca del 50%, pero otros Ayuntamientos lo pararon por motivos legales. Hay que buscar otra fórmula, pero este compromiso hay que realizarlo. El gasto del Consistorio es de 800.000 euros a parte del mantenimiento y el personal", ha asumido.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Soria, Esther Pérez, ha destacado la trascendencia de este encuentro, no solo por la presencia de técnicos, fabricantes y profesionales del sector, sino por la trascendencia de esta tecnología en el momento actual. "Estamos ante una cuarta revolución industrial que modificará la forma en la que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. Hay tres razones por las que pensar que vamos más allá de las bases puestas por el desarrollo digital, ya que entramos en una dinámica distinta por la velocidad, el alcance y el impacto de los sistemas. Esta revolución solo va a beneficiar a los que sean capaces de innovar y adaptarse y por eso trabajamos en ello", ha señalado. Pérez ha subrayado la relevancia de optimizar el gasto energético por parte de las instituciones y de controlar la contaminación lumínica ante los cielos limpios de Soria. "Nos podríamos plantear convertir la provincia en un destino para la contemplación de los cielos estrellados", ha apuntado. Además, ha explicado que la Diputación va a seguir apostando por la eficiencia energética. "Hemos invertido ya más de cuatro millones de euros en subvenciones para los municipios en los últimos cinco años aportando el 60% del capital", ha recordado Pérez.

Fernando Ibáñez Abaigar, presidente del Comité español de iluminación, se ha mostrado "encantado" de estar en Soria para la realización de este simposium. Con una agenda apretada, el jueves tendrán elecciones del comité, pero "intentaremos también disfrutar de Soria y provincia", ha comentado en su intervención. No obstante, la organización ha creado unos 'denarios' canjeables por consumiciones en veinte establecimientos de la ciudad adheridos al programa del evento.

En cuanto a los aspectos a tratar en estas conferencias, Ibáñez ha hecho hincapié en los temas candentes del sector, como son el problema de la contaminación lumínica, tanto la que se pierde hacia el cielo como la intrusa, que es la que entra en los domicilios de los ciudadanos, los problemas tarifarios y el desarrollo de nuevas tecnologías donde ya están apareciendo sistemas que pueden mejorar el LED, como sería el láser, los nano tubos de carbono, grafeno y plasma. No obstante, ha destacado las mejorías del LED en los últimos años con ahorros del 80% en las instalaciones de alumbrado, junto a otras muchas ventajas, si bien también se debatirá sobre si el LED puede afectar o no a la salud.

Sobre la iluminación de Soria, Fernando Ibáñez, ha reconocido que en general, en las ciudades "las necesidades siempre son superiores a las necesidades económicas", para continuar: "Es mejorable, pero en líneas generales está bien iluminado y seguro que llegará el LED. Las lámparas actuales duran unos cuatro años y los LED garantiza 20 años".

España es un país "pionero" en el sector del alumbrado y también lo está siendo en materia del LED. "Uno de nuestros problemas es que nuestros niveles de iluminación es alto. Habrá que regular los niveles máximos de iluminación", ha valorado.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad