El IES ‘Santa Catalina’ de El Burgo de Osma, en Soria, galardonado en los II Premios Semilla Empresarial de Castilla y León

La Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), patrocina los II Premios Semilla Empresarial de Castilla y León convocados por la revista Castilla y León Económica, a cuya entrega de galardones ha asistido esta mañana el secretario general de la Consejería de Educación y comisionado para la Ciencia y Tecnología de Castilla y León, Juan Casado, y el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel. Estos galardones pretenden distinguir los mejores proyectos de empresa presentados por los participantes del certamen ‘Vivero Universitario de Promotores Empresariales’ y por estudiantes y recién titulados -dos últimos años-, así como personal docente, investigador, de administración y servicios y becarios de las universidades de Castilla y León, además de alumnos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato. En esta segunda edición, los trabajos ganadores han sido un entorno virtual de entrenamiento y rehabilitación a domicilio, una aplicación para usuarios que quieran alquilar su plaza de aparcamiento por horas y un juego de estrategia basado en una simulación militar.

El pasado 29 de marzo se organizó, en la sede de la Consejería de Educación, la exposición de los 31 proyectos que se han presentado en la segunda edición de los Premios Semilla Empresarial de Castilla y León, donde los participantes explicaron durante tres minutos sus iniciativas. El formato ‘elevator pitch’ -conversación de ascensor- apuesta por aquellos emprendedores que son capaces de suscitar el interés de inversores o colaboradores en muy poco tiempo y sin documentación adicional. En definitiva, prima a aquellos que son capaces de despertar rápidamente curiosidad por su idea, de explicar de manera muy sencilla cómo se puede ganar dinero para implicar a posibles financiadores del proyecto.

El jurado ha estado compuesto por el secretario general de la Consejería de Educación y comisionado para la Ciencia y Tecnología de Castilla y León, Juan Casado; la socia fundadora de la revista Castilla y León Económica, Luisa Alcalde; el director de dicha publicación, Alberto Cagigas; el director en Valladolid de Clave Mayor, Francisco Armero; el socio director Gestiona-Proyecta, Pedro Brizuela; el director territorial de Banco Santander, Óscar Calleja; el director de Alentia Capital Alternativo, Javier Cid; el gerente de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, Salvador Mulero, y el jefe del Área Coordinación Ciencia y Tecnología de Fuescyl, Jesús de Andrés.

Tras las deliberaciones de este, el premio Semilla Oro ha recaído en Mario Martínez, profesor asociado de la Universidad de Valladolid, que presentó el proyecto ‘EVERDOM”. Se trata de un entorno virtual de entrenamiento y rehabilitación a domicilio como complemento de los nuevos modelos de servicios médicos y asistenciales.

Por su parte, el galardón Semilla Plata es para David Cacho Saiz, Fernando Antón Ortega, Zhaoxiang Chen, Alisson Carolina Romero Chila, Jorge Navarro González, Mario Ubierna San Mamés y Diego Peribáñez Mortera, de la Universidad de Burgos, con el proyecto ‘Parking Rent’, una aplicación para usuarios que quieran alquilar su plaza por horas a personas que no tengan plaza de aparcamiento y lo necesiten.

Finalmente, Iván Izquierdo, alumno del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Santa Catalina’ de El Burgo de Osma, en Soria, ha conseguido la Semilla Bronce con el proyecto de estrategia ‘Campo de Airsoft’. Los ganadores del concurso recibirán una escultura y un diploma acreditativo.

El acto, que ha sido clausurado por el comisionado para la Ciencia y Tecnología de Castilla y León y secretario general de la Consejería de Educación, ha contado con la conferencia del cofundador y CEO de la red social beBee, Javier Cámara, quien ha ofrecido a los asistentes su experiencia como emprendedor en los ‘Social Media’.

14 millones de euros para universidades de Castilla y León

El certamen ‘Vivero Universitario de Promotores Empresariales’ de Fuescyl, que cuenta con el apoyo de Banco Santander, a través de Santander Universidades, está dirigido a estudiantes, titulados, personal docente, investigador, de administración y servicios de las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, y de las privadas Católica de Ávila, Pontificia de Salamanca, IE Universidad -Campus de Segovia-, Europea ‘Miguel de Cervantes’ de Valladolid y Universidad Isabel I de Castilla. El objetivo es fomentar el emprendimiento universitario y la transformación en una universidad más emprendedora.

El concurso forma parte del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa 2015-2017, dentro de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León para 2014-2020.

La Consejería de Educación ha destinado más de 14 millones de euros a financiar actividades de transferencia de conocimiento en las universidades de la Comunidad desde 2008.  Este apoyo se ha traducido en más de 1.000 emprendedores asesorados, elaboración de 420 planes de empresa y la creación de más de un centenar de nuevas empresas -mayoritariamente de base tecnológica-.

Revista Castilla y León Económica

Esta publicación surgió en 1996 con el objetivo de ofrecer una revista mensual donde se reflejaran las principales iniciativas e informaciones sobre el mundo de la empresa, además de informes y artículos de temas económicos. Con una periodicidad mensual y una tirada de 7.000 ejemplares, la revista ha conseguido situarse como una publicación de referencia en este ámbito, tal como lo demuestra su elevado número de suscriptores, que superan la cifra de 3.850.

Castilla y León Económica ha sido pionera en ofrecer el ‘Ranking de las 5.000 Mayores Empresas de Castilla y León’, una completa y actualizada base de datos, y el ‘Sondeo Empresarial’, donde se recoge la opinión de los empresarios y directivos sobre la actualidad.

Más información en las páginas web www.redtcue.es , www.fuescyl.com y www.castillayleoneconomica.es y en las cuentas de la red social Twitter @fuescyl y @cyleconomica.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad