La fábrica de quesos de Ólvega, a punto de terminar sus pruebas para empezar a producir en junio

La gerente del Servicio Público de Empleo, Rocío Lucas, ha visitado esta mañana en Ólvega las instalaciones de la empresa Saiona, donde la marca navarra va a trabajar la elaboración de quesos con un volumen de 85 trabajadores. La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura y Ganadería, ya apoyó esta iniciativa con 6,5 millones de euros, y ahora lo seguirá haciendo a través de las diferentes líneas de ayuda a la contratación, especialmente la indefinida y la de garantía juvenil, pero también la temporal y la de formación.

Rocío Lucas ha sido acompañada en su visita por el director de la planta, Óscar Blanco, y por el presidente de la Cámara de Comercio, Alberto Santamaría. Lucas ha destacado que esta es una "magnífica oportunidad para esta comarca y para toda Soria". La gerente del Servicio Público de Empleo ha recordado que, "en estos tiempos de crisis se ha demostrado que los países que mejor han salido de ella son aquellos con un tejido industrial fuerte. Por ello, desde las administraciones públicas estamos dispuestos a apoyarlas, ya se verá con qué tipo de ayudas".

El director de planta, Óscar Blanco, ha explicado que a finales de mes se terminarán las pruebas para empezar en junio a fabricar quesos, si bien la plena producción tardará un tiempo más en alcanzarse. "Cuanto antes, mejor, pero ello dependerá de muchos factores", ha comentado. Blanco ha explicado que por cada litro de leche que se trate, son necesarios dos de agua. Se esperan 425.000 litros de agua al día, para lo cual Ólvega tiene capacidad.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

En total, se espera hacer 60.000 kilos diarios de siete tipos de quesos diferentes, de momento de vaca. Para el futuro no se descarta incorporar oveja, cabra o mezcla de diferentes leches. Aunque ahora solo se van a fabricar quesos, la planta olvegueña tiene también capacidad para hacer otro tipo de productos como mantequilla. En este sentido, uno de los proyectos de futuro sería entrar en la Marca de Garantía Mantequilla de Soria, para lo cual es indispensable que la leche proceda de Soria.

Cuando esté instalada la vaquería de Noviercas, "será un proveedor nuestro, pero es un tema que no me compete porque soy el director de la planta". De momento, la leche vendrá de granjas de la cooperativa Saiona y de otros proveedores. Los quesos serán vendidos tanto a España como a todo el mundo. Por lo que se refiere a las contrataciones, ya se han hecho diez de personal técnico, y las demás se irán haciendo paulatinamente y de acuerdo con la Cámara de Comercio.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad