Dos días analizando las claves de la lucha contra la despoblación en El Hueco

Esta mañana ha dado comienzo la III Reunión de Primavera de El Hueco, que dará cabida durante hoy y mañana a 40 expertos de España y de Europa en emprendimiento social, inversiones de impacto y despoblación. De hecho, una de las primeras personas en tomar la palabra, además de todos los representantes de la instituciones locales, ha sido Anna Branch, responsable de Creación de Empleo de la Comisión Europea, quien ha destacado que en todo el continente, cada vez más, existe este emprendimiento social para luchar contra la despoblación.

Ver programa

El presidente de El Hueco, Toño López Calvín, ha recordado los datos del último padrón continuo del Instituto Nacional de Estadística. Según ellos, la provincia de Soria ha reducido su población a 88.830 habitantes, la cifra más baja de la historia desde que se toman estos registros, menos de la mitad que a mediados del siglo pasado. Anselmo García, representante de Caja Rural, asegura que con esos datos es posible hablar de Soria como "capital mundial de la despoblación". Hoy, en El Hueco, estaban convocados representantes de otros países como Finlandia, Eslovaquia o Alemania, algunas de cuyas regiones comparten estos mismos problemas de despoblación y envejecimiento.

López Calvín, en su discurso inaugural, ha expuesto que un total de 22 provincias españolas, buena parte de las del centro del país, tienen un 30% de población por encima de los 65 años, lo que hace muy complicado su futuro como no se empiecen a tomar medidas acertadas, ya que considera que todo lo que se ha hecho en los últimos 30 años no ha servido.

El delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López Represa, y el presidente de la Diputación, Luis Rey, también han abierto la mañana en El Hueco. Represa ha subrayado que el problema de la despoblación, aunque de incidencia especialmente virulenta en Soria, afecta a toda la comunidad autónoma, y ha recordado las inversiones que tiene planificadas la Junta en los Presupuestos de 2017. Rey, por su parte, ha asegurado que las claves para la recuperación poblacional son empleo, vivienda y la atracción de servicios, especialmente en el mundo rural.

La III Reunión de Primavera continúa hoy miércoles hasta las 17.30 en El Hueco, y a las 19.30 se traslada al Kiosco de la Dehesa, donde hablarán los escritores Julio Llamazares, Sergio del Molino y José Ángel González Sainz, junto al responsable de comunicación de El Hueco, Roberto Ortega. Las jornadas continúan y finalizan mañana jueves, de nuevo en las instalaciones de El Hueco, de 9.30 a 13.00.