El Festival de Cortos 2016 cierra el telón con 8.000 espectadores y un impulso local e internacional

Este martes se ha puesto punto y final al XVIII Festival de Cortos Ciudad de Soria 2016 con la reunión del consejo coordinador en el que se han revisado la memoria y los presupuestos de la pasada edición. La edición contó con 8.000 espectadores, 60 cortos presentados a la sección oficial, 147 carteles, 3.000 escolares y una "variedad de actividades paralelas", como ha explicado Inés Andrés, que ha destacado el "crecimiento" de este evento, haciendo un llamamiento a la participación de los universitarios. Para 2017, se busca 'limitar' el número de cortos presentados con el fin de poder visualizar todos, dar promoción a la sección de educación así como al Kino Festival y hacer un guiño a Numancia 2017.

Este consejo, como ha explicado la concejal de Juventud, Inés Andrés, ha servido para hacer balance y sacar conclusiones, donde destaca el crecimiento del festival "no solo internacionalmente sino por el apoyo que Soria brinda cada día" tanto en número de espectadores como de instituciones involucradas. Andrés ha destacado la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Diputación, el Gobierno y otras organizaciones privadas.

En la pasada edición se dieron cita 41 invitados de fuera de Soria, se presentaron 147 carteles, entraron a competir 60 cortos de 25 países diferentes, se vendieron más de 1.100 entradas con las que se recaudaron 4.500 euros en las secciones paralelas y el número total de espectadores ascendió a 8.000 (teniendo en cuenta los pases sin entrada).

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

La concejal también ha subrayado la "multidisciplinalidad" de este Festival y el número de actividades paralelas que lo complementa, destacando el "mural de Sara Fratini, la Torre Eiffel en Mariano Granados, la performance en la estación de tren, el teatro en la Cas Lumière" así como los talleres educativos, una de las señas de este festival, y que agrupó a 3.000 escolares y universitarios en la audiencia.

Andrés ha puesto en valor estas cifras que hacen "que el festival siga creciendo" y ha pedido el apoyo de la ciudadanía, haciendo un llamamiento a los "jóvenes de entre 18 y 25 años", un sector al que "cuesta llegar" y que tiene "muchas posibilidades de participar".

Asimismo ha recordado que el presupuesto de la pasada edición fue de 100.200 euros, destacando las "especias" que ascendieron a más de 108.000 euros, como "las casas o las rebajas en los establecimientos" casi "tan importante" como el dinero, como ha apuntado la concejal.

Javier Muñiz, director del Festival Internacional de Cortos 'Ciudad de Soria', ha recordado que el festival se prolonga todo el año y ha aclarado que el número total de personas a las que llega este festival superó las 14.000, teniendo en cuenta la "semana de Argentina" y otras actividades.

El director ha llevado el Festival soriano por Cuba y Menorca y en los próximos días lo hará por Asturias, Formentera, Italia y los pueblos de Soria.

Muñiz ha querido destacar la apuesta del Festiva por la educación, un proyecto que "ha crecido mucho" pasando de 1.500 participantes en 2015 a 3.000 el pasado año.

El director ha hecho hincapié en el proyecto Kino por el que se rodaron siete cortos en la ciudad y ha confirmado que seguirá en marcha la próxima edición.

Muñiz ha recordado la importancia de que el Festival sea un escaparate para los Goya y ha anunciado que entre los cinco cortos del Cóndor de Plata de Argentina seleccionados hay tres que fueron premiados en Soria.

Una de las novedades para la presente edición es la convocatoria para la sección oficial de cortos, cuyo plazo finalizará un mes antes, el 30 de junio y que incluye una tasa de inscripción con el fin de limitar la participación y poder asumir todos los cortos que se presenten.

Muñiz ha explicado que estas medidas hacen que "la participación disminuya pero no la calidad" y ha querido pedir perdón a los directores de cortos que no pudieron visualizar el pasado año, cuando recibieron más de 7.000 creaciones.

Este año el número de cortos presentados va por 1.400 y serán cinco hombres y cinco mujeres los encargados del visionado.

El plazo para presentar los carteles finaliza el 15 de mayo, el año pasado se presentaron 140 creaciones de diversos países. Asimismo, el plazo de Soria Imagina estará abierto hasta el 5 de septiembre.