Ambientalia comienza hoy los itinerarios guiados por el Duero para alumnos de Secundaria

Los alumnos del Programa de Formación y Empleo Ambientalia han comenzado hoy una nueva actividad vinculada al cuidado del entorno, su promoción y la formación en aspectos medioambientales. De esta forma, se han puesto en marca los itinerarios por el río Duero y el Castillo orientados a los alumnos de centros de Secundaria de la capital. Las visitas se han previsto los días 9, 10, 11 y 12 de la actual semana y la jornada del día 25. Se han trabajado tres recorridos diferentes para adaptarse al temario de Biología y Geología de los alumnos de 1º, 3º y 4º de la ESO para conseguir que esta actividad complementaria sirva también de refuerzo didáctico para sus clases.

1. Montañismo 3.0: 

(Parque del Castillo).

Sobre geología local, la formación de las rocas, accidentes que visualizamos desde el Castillo, la falla de San Saturio, el relieve y la erosión del Río Duero, la curva de ballesta etc.

2. La vida en el Duero:

(Márgenes del Duero)

Sobre biomas acuáticos, y los distintos ecosistemas que podemos encontrar en el entorno del río Duero, el bosque de galería y sus funciones, el ecosistema subacuático y la importancia de los macro-invertebrados que alberga, como base de la cadena trófica, roquedo y encinar, cuyas especies están adaptadas a vivir en sustratos muy pobres y en ausencia de agua, etc.

3. La ruta H2O:

(Márgenes del Duero)

Sobre la hidrosfera, sensibilizar sobre la importancia de conservar el agua potable, fuente de vida para todos los seres vivos, y que se encuentra en el planeta en muy poca proporción frente al agua salada. Río Duero, curso alto, medio y bajo, flora y fauna que podemos encontrar a lo largo de estos tramos. Buenas prácticas para el cuidado del agua, etc.

Los institutos han elegido los itinerarios que han considerado más interesantes para reforzar los conocimientos del alumnado, y les ha parecido muy buena la idea de estas rutas adaptadas, siendo el 1 y el 2 los itinerarios que han tenido más aceptación. Adjunto os envío un excel con el cuadrante de días y horas que tenemos reservadas, y os invitamos a participar en cualquiera de ellos.

Más en Sin Categoria