Arrancan las fiestas de San Juan con los 12 masivos síes en toda la ciudad de Soria

Foto: Concha Ortega

CATAPÁN Soria ya está en fiestas. Se notaba desde primeras horas de la tarde cuando, bajo un hermoso sol y una temperatura calurosa, cientos de personas ya deambulaban por las calles de la ciudad tomando algo y planeando el recorrido de las siguientes horas. A las 18.00 horas ha finalizado el recorrido de las Cuadrillas de 2016 desde las casas de los Jurados de entonces hasta los locales de Cuadrilla. Allí esperaban los Jurados de 2017 acompañados por todos sus colaboradores y por todos aquellos vecinos que han querido sumarse a la perpetuación de esta fiesta.

Ver galería de fotos

Los Jurados salientes leen unas notas de agradecimiento (nunca faltan los recuerdos a las madres, cuyo día siempre coincide con el Catapán) y dan paso a su secretario, quien da lectura a las cuentas del año pasado, con especial detalle de la subasta del Sábado Agés. Los ingresos siempre coinciden con los gastos. El Santo o la Virgen de la Cuadrilla entra entonces al local y, poco a poco, los diferentes símbolos de esta primera fiesta sanjuanera van pasando de los responsables del año anterior a los del actual: el cartel, el garrafón, el Libro de Cuadrilla y el bastón de mando.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Y también cambia entonces de mano el micrófono. Los Jurados del año entrante, en este caso 2017, agradecen el trabajo de los anteriores y solicitan entonces la aprobación o no aprobación de sus vecinos para celebrar las fiestas de este año. Resuenan entonces 12 estruendosos síes en toda la ciudad de Soria, inseparablemente unida desde hace cientos de años a sus festejos sanjuaneros.

Los Jurados dan a conocer a sus secretarios, quienes a su vez presentan a los cuatros, cuatros suplentes, censores de cuentas y sacadores de mozos y mozas. Regresa generalmente el turno de palabra a los Jurados, quienes gritan "Viva Soria, Vivan las Fiestas de San Juan y Viva la Cuadrilla...". Arranca entonces por fin la fiesta. El vino, el queso, el pan y el bacalao empieza a regar los gaznates de los miles de sorianos y forasteros que, minutos antes, dijeron sí a los seis días más grandes del año en Soria.

Jurados 2017:

La Cruz y San Pedro: Carlos Vallejo y María Luisa Andrés

Santa Catalina: María del Mar Martínez y Rafael Ariza

La Mayor: Inés Sanz y Carlos Romo

El Rosel: Silvia Bernal y Marcos Martínez

Santiago: Fátima Reglero y Benjamín Aragues

San Miguel: Mireia Gómez Sánchez y Gonzalo Encabo

San Juan: Isabel López y Jorge Llorente

Santo Tomé, San Clemente y San Martín: Soraya Gonzalo y Carlos Martínez

San Esteban: María Nieves Diago y Manuel José Diago

El Salvador: Marta Llorente y Julián Íñigo

Santa Bárbara: Andrea Rodrigo Salcedo y Juan Rodrigo Salcedo

La Blanca: Miriam Soto e Íñigo Fradejas

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad