lunes 30 de marzo de 2020

May 07.17

Arrancan las fiestas de San Juan con los 12 masivos síes en toda la ciudad de Soria

Foto: Concha Ortega
TwitterWhatsAppFacebook

CATAPÁN Soria ya está en fiestas. Se notaba desde primeras horas de la tarde cuando, bajo un hermoso sol y una temperatura calurosa, cientos de personas ya deambulaban por las calles de la ciudad tomando algo y planeando el recorrido de las siguientes horas. A las 18.00 horas ha finalizado el recorrido de las Cuadrillas de 2016 desde las casas de los Jurados de entonces hasta los locales de Cuadrilla. Allí esperaban los Jurados de 2017 acompañados por todos sus colaboradores y por todos aquellos vecinos que han querido sumarse a la perpetuación de esta fiesta.

Ver galería de fotos

Los Jurados salientes leen unas notas de agradecimiento (nunca faltan los recuerdos a las madres, cuyo día siempre coincide con el Catapán) y dan paso a su secretario, quien da lectura a las cuentas del año pasado, con especial detalle de la subasta del Sábado Agés. Los ingresos siempre coinciden con los gastos. El Santo o la Virgen de la Cuadrilla entra entonces al local y, poco a poco, los diferentes símbolos de esta primera fiesta sanjuanera van pasando de los responsables del año anterior a los del actual: el cartel, el garrafón, el Libro de Cuadrilla y el bastón de mando.




Y también cambia entonces de mano el micrófono. Los Jurados del año entrante, en este caso 2017, agradecen el trabajo de los anteriores y solicitan entonces la aprobación o no aprobación de sus vecinos para celebrar las fiestas de este año. Resuenan entonces 12 estruendosos síes en toda la ciudad de Soria, inseparablemente unida desde hace cientos de años a sus festejos sanjuaneros.

Los Jurados dan a conocer a sus secretarios, quienes a su vez presentan a los cuatros, cuatros suplentes, censores de cuentas y sacadores de mozos y mozas. Regresa generalmente el turno de palabra a los Jurados, quienes gritan “Viva Soria, Vivan las Fiestas de San Juan y Viva la Cuadrilla…”. Arranca entonces por fin la fiesta. El vino, el queso, el pan y el bacalao empieza a regar los gaznates de los miles de sorianos y forasteros que, minutos antes, dijeron sí a los seis días más grandes del año en Soria.

Jurados 2017:

La Cruz y San Pedro: Carlos Vallejo y María Luisa Andrés

Santa Catalina: María del Mar Martínez y Rafael Ariza

La Mayor: Inés Sanz y Carlos Romo

El Rosel: Silvia Bernal y Marcos Martínez

Santiago: Fátima Reglero y Benjamín Aragues

San Miguel: Mireia Gómez Sánchez y Gonzalo Encabo

San Juan: Isabel López y Jorge Llorente

Santo Tomé, San Clemente y San Martín: Soraya Gonzalo y Carlos Martínez

San Esteban: María Nieves Diago y Manuel José Diago

El Salvador: Marta Llorente y Julián Íñigo

Santa Bárbara: Andrea Rodrigo Salcedo y Juan Rodrigo Salcedo

La Blanca: Miriam Soto e Íñigo Fradejas




Mar 29.20

Mañueco reconoce que se ha pedido al Gobierno ayuda material y personal para Soria y Segovia

Ya se han trasladado pacientes de Segovia a Valladolid y no se descarta hacer lo mismo con pacientes de Soria
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Mar 30.20

Castilla y León acumula 8.374 denuncias, 8.520 vehículos interceptados y 73 detenidos por incumplir el estado de alarma

Policía y Guardia Civil seguirán actuando con rigor en la vigilancia del respeto a las limitaciones de circulación que impone el Real Decreto, reforzando controles de nuevo de cara a este fin de semana
Mar 30.20
Así será la Semana Santa en la Diócesis de Osma-Soria, que podrá seguirse en YouTube
La Diócesis de Osma-Soria retransmitirá todas las celebraciones de la Semana Santa desde la S. I. Catedral de El Burgo de Osma, presididas por el Obispo
Mar 29.20
El Ayuntamiento premiará las AMPAS que envíen más cartas de apoyo a los hospitalizados
Las cartas son anónimas, no debe aparecer el nombre del participante, pero sí su género, curso y  colegio al que pertenece
Mar 30.20

Campofrío Ólvega dona material a la sanidad soriana para agradecerles su esfuerzo

A los centros de salud del Burgo de Osma y San Esteban, a la UCI y Urgencias de Soria así como a la residencia de Los Royales y a Nuevas Ambulancias de Soria
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19740. Años 1945-1955. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Plaza Mayor de Soria, Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, refugio-urinarios. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23458. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Avenida Navarra esquina calle Fueros. Exterior de casas Gonzalo Ruiz. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 18092. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Carrera de atletismo en el exterior de la Alameda de Cervantes (Dehesa), en la plaza de Mariano Granados. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37790. Febrero 1978. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiesta de La Barrosa, con Vidal Blanco y Bernardo Tomás como barroseros. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA