cerrar
miércoles 03 de junio de 2020

May 05.17

Joseba Díaz: De las montañas de Azkoitia a las de cualquier lugar… siempre corriendo

Foto: Concha Ortega
TwitterWhatsAppFacebook

HISTORIAS DEPORTIVAS Joseba Díaz López (Azkoitia, Guipúzcoa, 9-3-1995) llegó a Soria hace cuatro años para estudiar Fisioterapia. Está a punto de terminar. En la ciudad castellana no existen los increíbles desniveles de su País Vasco, pero para sus entrenamientos está más que contento con lo que encuentra en la Sierra de Santa Ana.

Joseba es corredor de montaña. Empezó haciendo atletismo con nueve años, combinando pista y campo a través, pero lo que de verdad le gustaba era esto último. Ya en categoría cadete, con 14-15 años, empezó a destacar y a acudir con la selección del País Vasco a los Campeonatos de España de cross. Y muy poco después, con 16 años, empezó a correr montaña. Es una edad temprana, pero relativamente habitual en una tierra tan aficionada a los montes.

Ver todas las Historias Deportivas

Sus primeras competiciones llegaron también joven, a los 18 años. De hecho, fue entonces cuando completó la prueba más larga que ha hecho hasta la fecha, la Apuko Long Trail: 65 kilómetros y unos 9.000 metros de desnivel acumulado. Como podía suceder… pinchó, pero su afición por las montañas no se vino abajo.

De hecho, nada más llegar a Soria, una de las primeras molestias que se tomó fue la de ponerse en contacto con uno de sus clubes de montaña, el Banzaii Antártica, para compartir con ellos entrenamientos y excursiones.




Hasta ahora, esos entrenamientos los hacía todos por su cuenta, según las sensaciones y el tiempo del que dispusiera. Hace unos meses, sin embargo, decidió dar un giro a su carrera deportiva. Para empezar, le patrocina la marca Scott a través de la tienda All Track Running. Y, tan importante como ello, desde diciembre tiene entrenador. Josu, ‘Epi’, licenciado en INEF también de Azkoitia, ha empezado a guiarle esas sesiones de trabajo.

Dos o tres días a la semana hace asfalto, carrera continua, sin meter series, solo volumen. El entrenamiento más específico, el de la montaña, le ocupa entre una hora y media y tres horas diarias. En ese tiempo, ya sí, hace trabajo concreto, series más cortas o más largas según el momento de la temporada en que se encuentre o según la inminencia de alguna competición. En total, y completando todo ello con gimnasio, entrena seis o siete días a la semana, más allá de que también esté haciendo especial hincapié en el llamado entrenamiento invisible (alimentación, descanso, rutinas…).

Los resultados de todo ello no se han hecho esperar mucho. El primer fin de semana de abril, Joseba compitió en la prueba que más le ha marcado hasta la fecha, el Cabrales Tres Verticales. El sábado 1 de abril se subieron el Calluenga (2.400 metros) y el Subisomas (3.000). El domingo, lo más salvaje, el Aventón: un kilómetro vertical en apenas 1.800 metros. El azkoitiarra terminó cuarto en la general con un tiempo de 1h52:50, a apenas 39 segundos del bronce. Además, fue el primer Sub 23.

Aprovechando ese buen momento de forma, el pasado fin de semana se desplazó a Otañes (Cantabria) para participar en la primera prueba de la Copa de España de Kilómetros Verticales. Lo ganó con cierta holgura, aventajando en un minuto al segundo. Esta Copa de España la completan las citas de Artenara (Las Palmas, 16 de junio), Palacios de Sil (León, 22 de julio) y Becerril de la Sierra (Madrid, 7 de octubre). A León y a Madrid tiene intención de ir, pero lo de Artenara no lo tiene tan claro, entre otras cosas, porque dentro de dos fines de semana va a participar en una de las grandes carreras del mundo, la Transvulcania.

Allí, en la isla de La Palma, va a competir dos veces. Primero, en el kilómetro vertical, el jueves 11 de mayo, donde no piensa guardarse nada. Ahora, por sus entrenamientos y por su juventud, estas pruebas explosivas se le dan mejor que las carreras más largas, “para las que se necesita más tiempo y más motivación”. Y después, el sábado 13, hará precisamente una de esas carreras, la Transvulcania Maratón, 45 kilómetros en los que algo de sufrimiento habrá, pero en la que sobre todo tiene intención de disfrutar de los espectaculares paisajes de La Isla Bonita. Varios sorianos le acompañarán en La Palma.

Y para el futuro, su objetivo es tan fácil como difícil: “Me gustaría mantener este nivel y subirlo, no estancarme”. Con el camino que ha comenzado este año, y con su juventud, habrá de conseguirlo.




Jun 03.20

Primavera de boletus… con restricciones

Se pueden recoger frutos de la micología dentro del municipio, sin desplazarse en coche y sin fines comerciales, además de con la licencia
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Lagar, antes y después
Jun 03.20

Gormaz rehabilita un antiguo lagar y contrata a un operario con el dinero de sus fiestas

La localidad va a proporcionar este verano una moderna red wifi gratuita en la totalidad del casco urbano, financiada por la Unión Europea
Jun 03.20
Almazán lanza ‘Más Deporte’, campus deportivos de garantías para el mes de julio
Una oferta que prolonga el éxito del Campus de Fútbol José Antonio Culebras y que añade dos fechas para un novedoso Campus de Triatlón o Multideporte
Jun 03.20
La Junta ha superado los 100 millones de financiación extraordinaria a las empresas en la crisis
La línea de apoyo financiero que aporta liquidez a pymes y autónomos sumará, en breve, 1 millón de euros más de presupuesto
Jun 03.20

La Fundación Pedro Navalpotro construye un pozo bomba solar en una escuela de Gambia

La fundación soriana ha realizado el pozo en una escuela donde asisten 280 niños y niñas de 4 poblados diferentes, entre 4 y 9 años
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 38390. Años 1970-1980. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de la Confitería Vda. de Epifanio Liso, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

dav

JCYL AHPSO 24529. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Comercio de Santiago Aparicio en la calle de El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana