jueves 09 de abril de 2020

Abr 29.17

El Nombramiento más feliz

El público ha abarrotado la Audiencia. Foto: Concha Ortega
TwitterWhatsAppFacebook

Un Pleno Extraordinario del Excelentísimo Ayuntamiento de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Soria en un abarrotado Palacio de la Audiencia de la céntrica plaza Mayor ha servido para dar cobijo al Nombramiento de los Jurados de Cuadrilla de las Fiestas de San Juan 2017. Ha sido un Nombramiento feliz. Lejos de lo acontecido en años precedentes, las fiestas sorianas tienen cubiertos sus 12 pares de Jurados desde el mes de enero, desde el primer momento en el que fueron convocados por el Ayuntamiento. De hecho, en varias Cuadrillas hubo que hacer sorteo.

Ver galería de fotos

En los últimos años, algunas de las sillas del escenario del Palacio de la Audiencia estaban vacías. Llegó a darse el caso, dos años seguidos (2014 y 2015) de que la última pareja saliera en ese mismo Nombramiento. Y en 2016, aunque sí estaban llenas todas esas sillas, la intriga fue realmente mayor porque este acto se celebró justo el día antes del Catapán, algo que siempre sucede cuando el 1 de mayo es domingo.

Hoy, todo eso son recuerdos. Y en ello han hecho hincapié las tres personas que han hablado esta tarde tras el momento en sí del Nombramiento: el portavoz de los Jurados de 2016 (Nacho Lapuerta), el portavoz de los Jurados de 2017 (Carlos Romo) y el alcalde y presidente de la Comisión de Festejos (Carlos Martínez). Entre palabras de agradecimiento a todas las personas que hacen posible la celebración de estas fiestas, han subrayado la importancia de que lo que ha sucedido este año se repita en los posteriores.




Carlos Martínez, incluso, ha llegado a pedir disculpas públicas a los Jurados de 2016 por todos los avatares que precedieron a la llegada final a la docena de parejas. Del mismo modo, como le gusta siempre recordar, ha vuelto a pedir a todos los sorianos que entren en fiestas para seguir manteniendo viva una tradición de la que probablemente carecerán el resto de las ciudades del mundo.

Y poco más. Los centenares de personas que han llenado la Audiencia han ido saliendo ordenadamente de ella y se han encontrado con la visita de la lluvia que tanta falta hace, lo que ha condicionado el tradicional paseíllo de la Banda. Pero como salió ayer con el Europeo de Duatlón, se compensa. El domingo que viene, 7 de mayo, a las 18.00 horas: Catapán. Salud para cumplir.

Jurados 2017:

La Cruz y San Pedro: Carlos Vallejo y María Luisa Andrés

Santa Catalina: María del Mar Martínez y Rafael Ariza

La Mayor: Inés Sanz y Carlos Romo

El Rosel: Silvia Bernal y Marcos Martínez

Santiago: Fátima Reglero y Benjamín Aragues

San Miguel: Mireia Gómez Sánchez y Gonzalo Encabo

San Juan: Isabel López y Jorge Llorente

Santo Tomé, San Clemente y San Martín: Soraya Gonzalo y Carlos Martínez

San Esteban: María Nieves Diago y Manuel José Diago

El Salvador: Marta Llorente y Julián Íñigo

Santa Bárbara: Andrea Rodrigo Salcedo y Juan Rodrigo Salcedo

La Blanca: Miriam Soto e Íñigo Fradejas




Abr 09.20

Programa completo de 14 horas que se podrá ver hoy en el 75 aniversario del CD Numancia

Entre las 10.00 y las 23.59 se podrá disfrutar de la historia y presente del club en su web, Youtube, Facebook y Twitter
Ver en directo

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Abr 09.20

29 proyectos participan en el Hackaton Rural para luchar contra la crisis del Covid-19 en el medio rural

El colectivo El Hueco de Soria organiza este proyecto con el apoyo del Grupo Red Eléctrica
Abr 09.20
El Comité de la Cámara de Soria pide un plan de reconstrucción pensado en el medio y largo plazo
Piden a las administraciones inmediatez, agilidad, reducción de la burocracia y universalidad en las medidas que se pongan en marcha para "que nadie se quede fuera"
Abr 09.20
Cáritas diocesana de Soria destina 15.000 € para los más vulnerables en las primeras semanas de la crisis del covid-19
De manera genérica y destacando ayudas como el pago de alquileres, suministros, farmacia, etc., en Cáritas se han atendido a un total de 207 familias
Abr 09.20

Las sirenas también suenan en Abejar como muestra de agradecimiento

Guardia Civil, Ayuntamiento y la motobomba de la Mancomunidad dieron una sorpresa ayer a las 20.00 a los vecinos, que les recibieron con aplausos
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19740. Años 1945-1955. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Plaza Mayor de Soria, Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, refugio-urinarios. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23458. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Avenida Navarra esquina calle Fueros. Exterior de casas Gonzalo Ruiz. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 18092. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Carrera de atletismo en el exterior de la Alameda de Cervantes (Dehesa), en la plaza de Mariano Granados. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37790. Febrero 1978. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiesta de La Barrosa, con Vidal Blanco y Bernardo Tomás como barroseros. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA