cerrar
jueves 06 de agosto de 2020

Abr 17.17

Emilia del Hoyo: Combinando deporte y vida entre Manresa, Sacramento y Torrubia de Soria

TwitterWhatsAppFacebook

HISTORIAS DEPORTIVAS Hace apenas un par de semanas, el miércoles 5 de abril, Emilia del Hoyo Pérez cambió de década. Ya tiene 20 años. Es una de las combineras más prometedoras del atletismo español: Como juvenil, tiene la tercera mejor marca de siempre en pentatlón (3.811) y la cuarta en heptatlón (5.052). Como junior es la sexta española de todos los tiempos bajo techo (3.754) y la octava al aire libre (5.161). Este año estrena categoría promesa.

Aunque nació en la localidad barcelonesa de Manresa en 1997, Emilia guarda una estrecha relación con Soria, ya que su familia procede de Torrubia de Soria. De hecho, “antes iba todos los veranos por lo menos durante dos semanas, coincidiendo con las fiestas”. Pero no solo venía en esos meses de verano. Como buena ‘soriana’, “de pequeña también acostumbraba a ir en temporada de setas”.

Ahora lleva dos años sin venir. La razón fundamental es que últimamente no la separan 400 kilómetros, sino algunos pocos miles y un océano, el Atlántico. Emilia lleva viviendo un par de cursos en la ciudad estadounidense de Sacramento, en el estado de California. Allí está estudiando ‘Kinesiology or Human Science’: “Me fui básicamente para vivir una experiencia única porque una oportunidad como esta no se te pone delante todos los días”. La joven deportista se marchó allí sobre todo porque deseaba “aprender inglés y viajar por el mundo”.

Lógicamente, el aspecto deportivo también fue valorado a la hora de cambiar de Manresa por Sacramento. Reconoce Emilia que, dado el altísimo nivel de deporte que tienen los Estados Unidos, “competir allí era un sueño”. En cualquier caso, su intención es volver a España cuando termine sus estudios universitarios, dentro de dos años.




Aunque ahora está centrada cien por cien en el atletismo, la vida deportiva de Emilia del Hoyo estuvo durante largo tiempo vinculada a otra especialidad: la gimnasia. La practicó desde que tenía tres años hasta que cumplió diez. Entonces, empezó a compaginar ambos deportes. Sin embargo, “llegó un momento en el que disfrutaba mucho más corriendo que haciendo piruetas, así que decidí dejar la gimnasia. Y aquí me tienes casi diez años después, aún sigo en este mundillo”.

Dentro de las siete pruebas de las combinadas al aire libre, su favorita es el salto de longitud, “y la que mejor se me da, las vallas”. Su idea para el futuro inmediato es seguir preparando estas pruebas combinadas, sin centrarse en ninguna especialidad en concreto.

Sus mejores marcas personas son 8.71 en 60 vallas, 6,04 en longitud, 1,66 en altura, 11,04 en peso, 2:23.25 en 800, 29,41 en jabalina, 14.22 en 100 vallas, 11,74 en triple, 25.55 en 200 y los ya citados 3.754 en pentantlón y 5.161 en heptatlón.

Además, ha sido la dominadora de la especialidad en su categoría varios años. En 2015 fue campeona de España junior en pista (pentatlón) y al aire libre (heptatlón). Ese mismo año fue sexta en el Internacional de Pruebas Combinadas Promesa-Junior. En 2014, como juvenil, también hizo doblete y fue cuarta en ese mismo Encuentro Internacional. En 2013 fue campeona al aire libre y subcampeona en pista, también como juvenil, y terminó 21ª en el Mundial al aire libre de Donetsk (Ucrania). Y en 2012, cadete, también logró la medalla de oro tanto en el campeonato de invierno como en el de verano.

Para este verano que ya se avecina, confía en repetir esa marca por encima de los seis metros en longitud y darle un mordisco al 100 vallas para bajar de 14 segundos. También espera lograr marca personal en los lanzamientos de jabalina y peso. Más a largo plazo, para el global de su carrera deportiva, no se fija ninguna meta: “No me gusta pensar en lo que puedo llegar a ser, prefiero seguir mi camino y ver dónde me lleva”.

Dentro de ese futuro, seguro que está incluido regresar a Soria. Tradicionalmente, cuando venía en verano, le coincidía con el trabajo de pretemporada, todavía nada específico, “así que muchos días me iba a la Sierra a correr o me hacía el caminito de Torrubia a Portillo con mi madre en bici”. Además de su pueblo, el otro lugar que más le gusta de Soria es Valonsadero, alma de la fiesta, de la tranquilidad y cuna de grandes campeones… de atletismo.




José Ángel González Sainz
Ago 06.20

Los séptimos encuentros del CIAM se reducen y tratan de dar respuestas a la pandemia

Los cursos no contarán este año con alumnos extranjeros aunque ofrecerán una versión online de los encuentros
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Ago 06.20

Colisión entre el tren Soria-Madrid y una cosechadora, cuyo conductor resulta herido

El accidente se ha producido a las 10.45, poco antes de Navalcaballo
Ago 06.20
La Diócesis destina otros 19.000 euros para pymes y autónomos
El Fondo Extraordinario Solidario ha ayudado a 73 empresas sorianas desde el mes de mayo
Ago 06.20
La empresa soriana Trufgourmet, reconocida por la UE por el valor económico que genera en la zona rural
La empresa es beneficiaria del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), que se asesoró en Soria a 122 usuarias en 2019
Ago 06.20

Bomberos de la Diputación retiran un enjambre de avispas en Salinas

Estas actuaciones son habituales especialmente en verano
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 36672. Año 1970-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Embarcaciones de vela en el pantano de la Cuerda del Pozo. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37369. Año 1969, agosto. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Camping Fuente de la Teja, inaugurado el 25 de julio de 1969. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33388. Año 1970-1795. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Colonia infantil de la Caja de Ahorros en Salduero. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22200. Año 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Zona de la playa en el río Duero a su paso por Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19374. Años 1960. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Terraza y mesas en el Hotel Las Heras, en la plaza Ramón y Cajal. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana