El Consejo de Ministros aprueba la creación de la Comisión Nacional para la conmemoración de ‘Numancia 2017’

El Consejo de Ministros, a propuesta de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia y para las Administraciones Territoriales y del ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha aprobado hoy el real decreto por el que se crea y se regula el funcionamiento de la Comisión Nacional para la Conmemoración de ‘Numancia 2017’, en el cumplimiento del 2.150 aniversario del asedio y toma de la ciudad. Bajo la Presidencia de Honor de Sus Majestades los Reyes de España, la Comisión ha quedado adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Esta conmemoración tiene carácter de ‘acontecimiento de excepcional interés público’, por lo que ofrece unos amplios incentivos y beneficios fiscales a las entidades que deseen contribuir tanto en la realización de actividades como en la difusión de aquellas programadas.

La Comisión tiene por objeto programar, impulsar y coordinar las distintas actividades -llevadas a cabo por las Administraciones Publicas, entidades públicas y privadas, y particulares- que se celebren para la conmemoración de esta efeméride y que contribuyan a destacar y dar relevancia al hecho histórico numantino. Se trata de uno de los máximos hitos de nuestra historia y que constituye uno de los temas de estudio más tratados por la historiografía española desde hace siglos.

La Comisión Nacional es un órgano colegiado interministerial cuya presidencia corresponde a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales. Los vocales de la Comisión Nacional son los representantes del Estado o de algunos de los territorios o instituciones del mismo que se encuentran especialmente vinculados al hecho histórico numantino.

De este modo, por la Administración General del Estado, estará integrado por el Ministro de Hacienda y Función Pública, el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, el Secretario de Estado de Cultura, el Subsecretario del Ministerio de Hacienda y Función Pública, el Secretario General de Política de Defensa, el Subsecretario del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales y el Subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Pertenecientes a otras Administraciones y entidades, y previa su aceptación, constituirán el Pleno como vocales el Presidente de la Junta de Castilla y León, la Consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, el Presidente de la Diputación Provincial de Soria, el Alcalde de Soria y la Alcaldesa de Garray. Asimismo el Pleno integrará hasta un máximo de seis personas de reconocido prestigio y competencia en el ámbito de los cometidos de la Comisión, designados por la Presidencia de la Comisión Nacional.