El Mercado Municipal abre sus puertas al público soriano

El reformado Mercado Municipal de Soria ya es una realidad. Pasadas las 11.00 horas de esta mañana, el alcalde Carlos Martínez Mínguez, destapaba las letras de la entrada dando así pasa a esta nueva etapa en el Mercado de Abastos, 103 años después de su primera apertura. Las nuevas instalaciones "que mezclan la cercanía y la modernidad" se han puesto a funcionar con 12 de los 17 puestos disponibles y el Supermercado Simply, que abrirá las 24 horas del día, y lo han hecho ante numeroso público que no se ha querido perder este primer día en el reformado Mercado.

Galería de fotos

Carlos Martínez ha comenzado las palabras de apertura con la frase 'todo es posible hasta que se hace', recordando la transformación sufrida por la capital en los últimos años "cuando parecía imposible". El alcalde ha explicado cómo se puso en marcha este proyecto, por el año 2.000., cuando se planteó "no solo hacer un lavado de cara sino una profunda reforma" y todo ello para pasar a ser "un centro comercial de ocio" con el que "dinamizar el Casco Histórico de la ciudad". En este sentido ha recordado que el objetivo es "revitalizar este entorno histórico" que ha estado "olvidado durante mucho tiempo"

Martínez ha recordado como "hasta cien trabajadores" trabajaron hasta ayer mismo a contrarreloj para cumplir con las exigencias europeas, ya que la subvención recibida obligaba a abrir antes del 31 de marzo de 2017.

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha recordado los inicios del Mercado de Abastos "allá por 1914" y ha subrayado "tres objetivos" de esta nueva infraestructura y que pasan por un "gran comercio de calidad al servicio de los ciudadanos; la colaboración entre instituciones y administraciones públicas y por el beneficio del comercio para el conjunto de la sociedad".

Fernández Carriedo ha indicado que esta apertura llega en el "momento óptimo" ya que "la economía está empezando a crecer" y ha recordado como es aumento ha sido de "más de un 3% en Castilla y León".

Por su parte el representante de los comerciantes, Pablo Arlegui, ha explicado que llevaban mucho tiempo "detrás de este momento" y ha querido trasladar "la alegría de todos los comerciantes con estas instalaciones".

El arquitecto encargado de la obra, Paco Ceña, ha vuelto a recordar el "olvido" que ha sufrido el Casco Histórico "desde hace seis décadas" y ha incidido en que este nuevo espacio "dará vida" a esta zona de Soria y será un "revulsivo" para que la gente se instale a vivir en ella.

El Mercado aún no está al 100% ya que la planta primera, con la cafetería y la zona gourmet, queda pendiente de adjudicar. Esta 'fiesta' de apertura continuará por la noche con una intervención artística desde las 21.30 horas.

El antiguo mercado de Abastos cerró sus puertas en septiembre de 2011 después de 97 años de actividad comercial al servicio de los sorianos, con el fin de iniciar su remodelación integral. Desde ese instante, el mercado se ha celebrado en las inmediaciones del 'Tubo Ancho'.

Enrique Garay, director general de Supermercados Simply, ha recordado que la instalación de Soria es la única “que abrirá 24 horas” y ha apuntado que este espacio comercial creará 26 nuevos puestos de trabajo “que se suman a los más de 18.000 que tiene la empresa”.

Garay ha insistido en la apuesta del grupo por Soria “que comenzó en 1990” con la apertura del primer supermercado en la capital.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad