Garray y Tierraquemada preparan un amplio programa de actos por Numancia 2017

La alcaldesa de Garray, María José Jiménez, y los representantes de la Asociación Cultural Tierraquemada, Alberto Santamaría y Rubén García, han presentado esta mañana el calendario de actividades que han preparado este año, un calendario especial por las celebraciones este año de Numancia 2017. Como ha remarcado el presidente de Tierraquemada, Alberto Santamaría, la intención no es que este calendario sea un final, sino que "este mito universal que es Numancia sea un punto de partida para el resto de los años". Como ha remarcado Santamaría, la gran cuenta pendiente es la dotación de infraestructuras al yacimiento.

La alcaldesa ha enumerado ese calendario de actos previstos para este año, que arrancan hoy mismo y que se extenderán hasta el próximo mes de noviembre. Hoy mismo, 17 de marzo, se ha dado a conocer un tipo de letra de Numancia, que puede descargarse en la propia web de Tierraquemada, www.numantinos.com. La semana que viene, el día 24, miembros de la asociación acudirán a la localidad lucense de Friol, donde se juntarán 18 grupos de recreación histórica: "Es un público potencialmente consumidor de Numancia 2017", según ha reconocido Santamaría.

Y un día después, el 25 de marzo, se inaugurará el diorama de 40 metros cuadrados realizado con clicks de Playmobil, y que está teniendo una repercusión mucho mayor de la que esperaban cuando comenzaron con la idea. Rubén García ha agradecido la colaboración de los coleccionistas David Ormazábal y Francisco Javier Ortego y ha explicado que en esa superficie se podrá ver tanto el mundo celtíbero en Numancia como el mundo en la Roma imperial de aquellos tiempos. Podrá verse hasta noviembre.

El 8 de abril habrá una jornada de puertas abiertas en el yacimiento, con 50 miembros de Tierraquemada caracterizados. Un día después, el domingo 9, se celebrará el Duatlón de Numancia 2017, con salida en las cercanías del yacimiento y recorrido por las diversas localidades del municipio de Garray. El 21 de ese mes, viernes, estará dedicado a la revista histórica 'Desperta Ferro'.

El 6 de mayo, el sorteo de la Lotería Nacional se celebrará en el Palacio de la Audiencia con motivo de Numancia 2017.

Uno de los platos fuertes tendrá lugar los días 20, 21 y 27 de mayo con la celebración de la segunda edición del Prima Festum: festival de teatro clásico amateur. Se han presentado casi 20 compañías, pero solo tres de ellas representarán sus obras en el graderío. La ganadora se llevará al Palacio de la Audiencia el 27 de mayo, en una de las varias colaboraciones con el Ayuntamiento de la ciudad de Soria. Además de en el graderío, hará un monólogo cómico histórico en el yacimiento y títeres en el frontón de Garray.

El 23 de julio, igual que el 8 de abril, puertas abiertas en el yacimiento, donde medio centenar de personas ayudarán a conocer mejor la historia de Roma y de Numancia.

Otro de los grandes platos fuertes del calendario, como viene sucediendo desde hace años, es la representación en el graderío, que este año tendrá lugar el 5 de agosto. Según ha explicado Santamaría, se está haciendo un resumen de las tres últimas representaciones, desde la llegada de Escipión hasta la caída de Numancia, intentando que no se alargue en exceso.

Del 18 al 27 de agosto llega una de las novedades. Coincidiendo con la Vulcanalia del 23 de agosto, se está trabajando con el Ayuntamiento de Soria, con la Diputación y con Asohtur para organizar unas jornadas gastronómicas celtibéricas, retomando una iniciativa que arrancó en 2004. En la misma web www.numantinos.como se darán a conocer las pautas para la elaboración de menús o platos con ingredientes de la época, aunque las maneras de cocinarlos y los estómagos de los humanos hayan cambiado enormemente desde entonces.

Esa misma semana, el 19 de agosto, habrá una marcha senderista entre Garray y Renieblas, el otro municipio donde se asientan los campamentos de Escipión. En Renieblas se celebrará una comida celtíbera.

Y para terminar, otro de los momentos grandes de los festejos, la celebración del Samain el 31 de octubre, el paso de la luz a la oscuridad, del mundo de los vivos al mundo de los muertos. El desfile empezará en el yacimiento y bajará hasta el río Tera para seguir por el Bosque de los Héroes. Habrá novedades importantes para ese día pero, como quedan todavía varios meses, no las han querido dar a conocer.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad