Junta y Academias de la Lengua Española colaboran para el fomento del nuevo Diccionario

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Darío Villanueva, han firmado hoy un protocolo de colaboración cuyo objetivo es el desarrollo de actuaciones de fomento del nuevo Diccionario de la lengua española. Durante el acto, la consejera ha resaltado la importancia del español para la Comunidad como uno de sus valores esenciales, por su historia, su universalidad y su proyección de futuro.

El español, ha señalado, “forma parte del acervo histórico y cultural más valioso de Castilla y León, donde se sitúan las huellas más primitivas del español, y es hoy una de las lenguas más universales, compartida por casi 500 millones de hispanohablantes en todo el mundo, dato que la sitúa como la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes”.

García Cirac ha resaltado que el futuro y la proyección internacional de la Comunidad también están sustentados en la lengua, como recurso económico para Castilla y León. En este sentido, la enseñanza del español en las universidades y escuelas acreditadas por el Instituto Cervantes de la Comunidad es de la “máxima calidad”, y a ello se suma la oferta cultural, patrimonial y turística, como parte esencial de los incentivos para venir a estudiar español a Castilla y León.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Trabajar en la defensa del uso correcto del castellano en los ámbitos educativo, administrativo y cultural es para la Comunidad un objetivo compartido con la Real Academia Española, cuyos estatutos establecen como propósito fundamental de la institución “velar por que la lengua española, en su continua adaptación a las necesidades de los hablantes, no quiebre su esencial unidad” y con la ASALE, que agrupa a las veintitrés corporaciones de América, España, Filipinas y Guinea Ecuatorial, y cuya labor ha contribuido a proteger y conservar la unidad de la lengua española en todo el ámbito hispánico.

Con la firma de este protocolo la Junta y la Asociación de Academias de la Lengua Española se comprometen a colaborar en el desarrollo de actuaciones de fomento del nuevo Diccionario de la lengua española, y de investigaciones filológicas, lingüísticas y literarias. Asimismo, se promoverá la celebración de reuniones de las respectivas comisiones interacadémicas, responsables de coordinar los trabajos de cada proyecto y se impulsará el apoyo mutuo para las actividades de investigación filológica, lingüísticas y literarias, y las publicaciones que puedan promoverse, reforzando la presencia de representantes de ambas partes en los actos que puedan organizarse en el marco de este protocolo.

Castilla y León, pionera en el español

La consejera ha incidido en el carácter pionero de Castilla y León en lo relativo a la enseñanza del español y ha recordado a “aquellos once estudiantes que acudieron a la centenaria Universidad, en 1929, que fueron la semilla que dio origen a Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca”, primera universidad española que celebrará en 2018 el VIII Centenario de su nacimiento. Asimismo, Castilla y León acogió las primeras escuelas privadas de enseñanza de español, nacidas Salamanca, y con un volumen de negocio que supone hoy más del 70 % del total en Castilla y León. Unas escuelas que desde hace tres décadas llevan ofreciendo a sus alumnos un modelo de enseñanza basado en la excelencia y la calidad.

La consejera también ha subrayado que Castilla y León ha sido la primera Comunidad en aprobar un plan para favorecer al sector del español para extranjeros y en poner en marcha un sistema consorcial, que aglutina a todos los agentes e instituciones públicas y privadas que en Castilla y León.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad