La Junta promociona el Camino del Cid como itinerario turístico

La Junta de Castilla y León ha presentado en Caleruega (Burgos) la oferta turística y cultural del Camino del Cid a un grupo de operadores turísticos y agentes de viaje nacionales. El Camino del Cid es un itinerario histórico, literario y turístico que discurre por cuatro comunidades autónomas entre las que se encuentra Castilla y León y, más concretamente, las provincias de Burgos y Soria. Desde la Consejería se apuesta por una promoción internacional del itinerario, dentro de la estrategia de revalorización del turismo histórico como producto turístico especializado y diferenciador.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha participado hoy en la localidad burgalesa de Caleruega en el acto de presentación de la ruta Camino del Cid ante un grupo de operadores turísticos, acompañada de la alcaldesa de la localidad, Lidia Arribas, y del director gerente del Consorcio Camino del Cid, Alberto Luque. En este acto, la consejera ha valorado el Camino del Cid como “uno de los itinerarios culturales europeos con mayor proyección dentro y fuera de nuestro país”.

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El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural que sigue las huellas literarias e históricas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. La guía principal del itinerario es el ‘Cantar de Mio Cid’, una de las grandes obras de la literatura épica medieval europea. El recorrido discurre por las comunidades autónomas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana y aglutina a 388 núcleos de población, de los cuales 40 están en la provincia de Burgos -donde se inicia la ruta en la localidad de Vivar del Cid- y 45 en la provincia de Soria.

Producto turístico transversal

En el acto de presentación, la consejera ha valorado muy positivamente este tipo de productos turísticos transversales entre diferentes comunidades, lo que permite un mayor desarrollo promocional y colaborativo, con el objetivo de apostar por la internacionalización de estos productos, que deben convertirse en referente de la oferta turística de interior a nivel nacional e internacional. En este sentido, García Cirac ha destacado que el Camino del Cid responde a la apuesta de Castilla y León por un turismo histórico, que potencie el peso de acontecimientos, lugares y personajes de la historia de la Comunidad a nivel nacional y de relevancia internacional, vinculando la referencia histórica con la oferta turística, creando propuestas diferenciadas y atractivas por su singularidad.

Con el objetivo de lograr una mayor promoción y mejor posicionamiento, en el acto organizado en Caleruega, la Consejería de Cultura y Turismo ha convocado a un grupo de operadores especializados y agentes de viajes, para que conozcan de primera mano la oferta turística asociada al Camino del Cid, así como el potencial enogastronómico de la Ribera del Duero.

Estrategia de promoción turística

El Camino del Cid en Castilla y León forma parte del producto ‘Grandes Rutas Turísticas’ que vertebran la Comunidad a través de productos temáticos, históricos o naturales y que son referente turístico de Castilla y León a nivel internacional, como el Camino de Santiago, la Ruta Vía de la Plata, la Ruta del Duero, la Ruta de Carlos V, el Canal de Castilla, la Ruta de Isabel o el Camino de la Lengua, entre otros. También es uno de los itinerarios de ‘Rutas Culturales de España’, una propuesta amparada por Turespaña y que integra otros cuatro grandes itinerarios turísticos culturales del país.

En particular, la Consejería de Cultura y Turismo tiene previsto intensificar su colaboración con el Camino del Cid a través de diversas actuaciones, como el apoyo institucional para la homologación del tramo castellano y leonés del sendero GR-160 como uno de los atractivos naturales destacados del Camino del Cid; la inclusión preferente del Camino del Cid en las convocatorias de ayudas de la Consejería para la mejora de infraestructuras turísticas; el desarrollo de acciones de formación en idiomas para la atención de turistas extranjeros, o la promoción y distribución de los materiales de promoción del Camino del Cid en las oficinas de información turística en Castilla y León y en Madrid.

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Asimismo, se llevará a cabo la incorporación de la oferta turística vinculada al Camino del Cid en las acciones de promoción y apoyo a la comercialización organizadas por la Consejería, así como la colaboración con las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Aragón y Valencia en la promoción conjunta del Camino del Cid.

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