La Junta constituye el Consejo Agrario regional e informa de la inminente creación de los consejos provinciales

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha presidido esta tarde el Consejo Agrario de Castilla y León, en el que se ha puesto en marcha este nuevo órgano de participación diálogo y consulta que sustituye al Consejo Regional Agrario. Durante el encuentro se ha abordado, además, la apertura de un cuestionario por parte de la Comisión Europea para buscar la opinión de agricultores, organizaciones profesionales agrarias y ciudadanos sobre la futura PAC y la creación de un grupo de trabajo del que saldrá el posicionamiento de Castilla y León para la próxima conferencia en el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha presidido esta tarde el nuevo Consejo Agrario de Castilla y León, que sustituye al Consejo Regional Agrario. Este nuevo foro, recogido en la Ley Agraria, se constituye como un órgano colegiado permanente de participación, asesoramiento, diálogo y consulta de la Administración autonómica en materia agraria y desarrollo rural.

style="display:block"

data-ad-client="ca-pub-1279153839094220"

data-ad-slot="4546989696"

data-ad-format="auto">

El Consejo Agrario de Castilla y León está presidido por el titular de la Consejería competente en materia agraria y forman parte de él, además de representantes de la Administración autonómica, las organizaciones profesionales agrarias más representativas de la Comunidad. Entre sus funciones se encuentran la de formular propuestas, sugerencias o recomendaciones sobre el sector agrario y el desarrollo rural, así como fomentar la participación de las mujeres y jóvenes en la actividad agraria y cooperar con las administraciones competentes para articular políticas de erradicación de la discriminación por motivo de género, edad, discapacidad o condición social en el sector agrario y en el medio rural.

La consejera de Agricultura y Ganadería ha anunciado, además, la inminente puesta en marcha de los Consejos Agrarios Provinciales, órganos también de participación, asesoramiento, diálogo y consulta en materia agraria y de desarrollo rural circunscritos al ámbito provincial. Es la primera vez que se establece una interlocución reglada para analizar los problemas que puedan originarse en las diferentes provincias de la Comunidad. Las organizaciones profesionales agrarias disponen, de este modo, de un foro de interacción con la Administración autonómica que les permite hacer planteamientos y tratar temas centrados en una provincia concreta.

Presididos por los delegados territoriales de la Junta de Castilla y León, los Consejos Agrarios Provinciales informarán sobre todos aquellos asuntos específicos en materia agraria y de desarrollo rural que, en el ámbito provincial, sean sometidos a su consideración; podrán efectuar las sugerencias que se consideren convenientes respecto a aquellas políticas que puedan afectar a las condiciones socioeconómicas de la actividad agraria en la provincia; proponer al Servicio Territorial competente en materia agraria los precios máximos y mínimos que habrán de regir en cada provincia para el aprovechamiento de los diferentes tipos de pastos en cada zona ganadera; e informar preceptivamente en materia de ordenación de los recursos agropecuarios locales como es el caso de las ordenanzas de pastos, sus modificaciones, las alegaciones y reclamaciones formuladas sobre las mismas, así como la exclusión de fincas y municipios del régimen de ordenación común de pastos.

Consulta abierta sobre la futura PAC

Durante el Consejo Agrario de Castilla y León se abordó, además, la futura Política Agrícola Común, para la cual se ha abierto una consulta pública. La Comisión Europea ha elaborado un cuestionario, que ya está disponible en internet y permanecerá activo hasta el próximo 2 de mayo, y que tiene como objetivo buscar la opinión de agricultores, organizaciones profesionales agrarias y ciudadanos. Cuenta con 34 cuestiones divididas en cuatro bloques: agricultura, áreas rurales y la PAC de hoy; objetivos y gobernanza; agricultura, áreas rurales y la PAC del futuro; y modernización y simplificación. Los resultados de este cuestionario serán publicados en internet y presentados por el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.

La Consejería de Agricultura y Ganadería creará un grupo de trabajo con todos los agentes del sector para impulsar la máxima participación en esta consulta y se convertirá en la base del posicionamiento que Castilla y León defenderá en la conferencia sobre el futuro de la PAC que anunció la pasada semana la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y que será el 27 y 28 de marzo en Madrid. Se trata, de esta manera, de conseguir que la posición que lleve la Comunidad a esa conferencia sea lo más participativa posible y que recoja los intereses y las demandas de los agricultores y ganaderos castellanos y leoneses.

La consejera de Agricultura y Ganadería ya se ofreció, además, el pasado 27 de diciembre tras una reunión con la ministra, a formar parte del grupo de trabajo que negociará la PAC más allá de 2020 y que fijará la posición española sobre la adaptación de la Política Agrícola Común.

Jornada técnica sobre la PAC

En paralelo a este grupo de trabajo, la Consejería de Agricultura y Ganadería desarrollará una jornada técnica sobre la PAC con el objetivo de analizar las fortalezas del sector agrario y los desafíos que se están planteando en el ámbito productivo como es el de la competitividad, así como la necesidad de tener una política agraria fuerte en Europa que garantice la equidad entre agricultores y ganaderos de todos los países.

style="display:block"

data-ad-client="ca-pub-1279153839094220"

data-ad-slot="4546989696"

data-ad-format="auto">

Estas jornadas servirán, además, para difundir la importancia de la participación del sector en la consulta abierta que ha planteado la Comisión Europea.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad