La Diputación convocará un concurso escolar para la creación de la mascota infantil de Numancia 2017

La Diputación de Soria buscará la implicación de los escolares de la provincia en la celebración de Numancia 2017 con varios concursos con los trata de involucrar a los más pequeños en el evento cultural del año. La Junta de Gobierno de la Institución ha aprobado hoy las bases de dos concursos para la creación de la mascota infantil de Numancia 2017 y la realización de una actividad cultural relacionada con esta efeméride.

La vicepresidenta de la Diputación, Esther Pérez, ha explicado que la Institución, consciente de la importancia de la participación de la sociedad en la celebración de este evento, quiere implicar a la comunidad escolar en la reivindicación y divulgación de uno de los hechos más relevantes de la historia provincial, convocando un concurso para la selección del diseño que se convertirá en la mascota infantil de Numancia 2017.

Podrán participar en este certamen todos los escolares que realicen sus estudios en centros docentes de la provincia, en los cursos comprendidos entre el segundo ciclo de Educación Infantil y 6º curso de Primaria. “Dado que la mascota será un pequeño peluche, se realizarán las propuestas mediante la realización de uno o varios dibutos que representen claramente el diseño a reproducir en la mascota, especialmente el color”, ha explicado la vicepresidenta.

El plazo de presentación de los trabajos concluirá el 17 de marzo y se establece un único galardón dotado con diploma acreditativo, 500 euros en material escolar y 10 ejemplares del peluche resultante para el autor del diseño. Por su parte, el centro docente donde el ganador curse sus estudios recibirá un diploma acreditativo y un viaje gratuito para los compañeros de aula a la villa romana La Dehesa de Cuevas de Soria. Esther Pérez ha confirmado que las propuestas presentadas serán valoradas por un jurado especializado.

Por otro lado, la Diputación convocará un concurso escolar para la realización de una actividad cultural relacionada con Numancia 2017 en el que podrán participar todos los escolares que cursen estudios de 5º y 6º de Educación Primaria en cualquiera de los centros docentes de la provincia. Los objetivos que se persiguen son promover la participación de la comunidad escolar en la gestión cultural de su localidad y en definitiva de toda la provincia; fomentar la participación ciudadana entre los niños y niñas; despertar el interés de los escolares por los problemas culturales de su comunidad; detectar las necesidades y preocupación de los niños en su localidad en materia cultural; detectar sus gustos culturales; hacer partícipes a los escolares de la conmemoración de un evento histórico de la importancia de la gesta de Numancia; acercarles a la historia provincial; y mostrarles la dinámica de organización de eventos culturales.

El plazo para presentar las propuestas concluirá el 5 de abril y en este caso se establecen tres premios: Primer premio dotado con diploma acreditativo; ejecución del proyecto ganador con cargo al Presupuesto de la Diputación y un importe máximo de 2.000 euros; viaje del grupo ganador a Numancia y al Museo Numantino y material escolar para el centro docente por valor de 500 euros; segundo premio dotado con diploma, viaje del grupo ganador a Numancia y material escolar para el centro docente por valor 350 euros; y tercer premio dotado con diploma, viaje del grupo ganador a Numancia y al Museo Numantino y material escolar para el centro docente por valor de 250 euros.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado también la celebración de otras actividades culturales ligadas a Numancia 2017. Esther Pérez ha confirmado la celebración por el momento de dos exposiciones: ‘La guerra de asedio en la antigüedad’ de Rubén Sáez Abad, que se celebrará en el museo Magna Mater de Cuevas de Soria y que “incluye elementos ofensivos y defensivos que utilizaban los romanos” y ‘Trastos’ de Ernesto Martínez y Miguel Ángel Rodríguez, que incluye 53 obras y será una muestra itinerante. Además, la Diputación apoyará los clubs de lectura del Centro Coordinador de Bibliotecas con un viaje a Numancia de los miembros que hayan participado en las lecturas vinculadas a Numancia 2017.

En cuanto al resto de los actos previstos hasta el momento, Esther Pérez ha confirmado la celebración de diez sesiones de ‘Lecturas con música’ por parte del grupo ‘El Letrerío Numantino’ que se desarrollarán en la provincia durante la primavera y el otoño; ocho sesiones de teatro de la obra ‘Despoblación’ del grupo teatral ‘Picaforo’ a desarrollar también en primavera y otoño; y varias sesiones del montaje infantil ‘Didascália grecorromana’ que tendrá lugar en la villa romana de La Dehesa durante los meses de mayo y junio.

Otras actividades culturales

La Junta de Gobierno ha dado luz verde también a otras actividades promovidas por el departamento de Cultura de la Diputación de Soria a desarrollar a lo largo de este año en la provincia. La Junta ha aprobado las bases de la convocatoria para la contratación de ‘Jóvenes Músicos Sorianos’ que celebrarán recitales en las diferentes localidades de la provincia en los meses de julio, agosto y septiembre con una dotación máxima de 15.000 euros. Podrán participar en esta convocatoria los jóvenes sorianos menores de 35 años que estén realizando, o hayan terminado sus estudios musicales, en cualquier Conservatorio Profesional, Centro Autorizado de Enseñanzas Elementales y Profesionales o Escuela de Música. El plazo para la presentación de inscripciones finalizará el 17 de abril de 2017.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado también las bases de los circuitos culturales 2017 dado el interés de numerosos ayuntamientos por la celebración en sus municipios de actividades programadas en diferentes ciclos culturales organizados por la Diputación. Podrán solicitar la incursión en los diferentes circuitos los ayuntamientos de la provincia, realizando una única solicitud por municipio y ciclo. El plazo de presentación de las solicitudes será de 20 días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación de las bases en el BOP. En cuanto a los criterios de adjudicación, se prestará especial atención al diseño de ciclos completos que recorran todo el ámbito provincial; se priorizarán los proyectos culturales y celebraciones especiales de los municipios que participen en el evento Numancia 2017; se valorará el número de habitantes del municipio, el nivel de ejecución de los proyectos presentados al departamento en circuitos anteriores así como otras subvenciones, ayudas o actividades concedidas al municipio para la contratación de espectáculos o realización de actividades culturales.

La Junta de Gobierno ha aprobado también la celebración de los cursos provinciales de iniciación a la música para niños por importe de 10.000 euros y de un curso de monitores de ocio y tiempo libre en San Leonardo de Yagüe.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad