La final del 'Mejor Torrezno del Mundo de Innovación' se realizará en el prestigioso Salón de Gourmets

El Salón de Gourmets de Madrid, la cita más prestigiosa de Europa de este tipo de productos, se ha puesto en contacto con Diputación Provincial de Soria y la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria para albergar el próximo 26 de abril la final del concurso que dirimirá el 'Mejor Torrezno del Mundo de Innovación'. En el caso de las finales del concurso 'Tradicional' serán este fin de semana, el 19 de febrero, en El Burgo de Osma.

Desde la Asociación de Fabricantes, su presidente, Samuel Moreno, ha calificado de "orgullo" el haber recibido la llamada del Salón de Gourmets, que ha calificado como "la primera feria de Europa" en este ámbito. Moreno ha comentado sobre la cita tradicional, el nivel "espectacular" tanto de los profesionales como de los amateur, y también ha valorado positivamente el incremento de participación gracias a las nuevas sedes donde se han disputado las semifinales, ya que en el caso de los cocineros, se han pasado de una competición de entre 10 y 15 personas a la actual con 70. En el caso de los aficionados, reconoce que la participación aumenta más lentamente hasta los 30 participantes.

Moreno ha valorado la ayuda de la Diputación a la difusión del torrezno de Soria, que este año ha aportado una subvención de 8.000 euros que ayudará a costear los más de 28.000 euros que los fabricantes han destinado a la promoción del producto en diversos ámbitos. Además, el presidente de los fabricantes ha indicado que el producto ha pasado de una producción de 39 toneladas en 2014 a las 950 de este curso, si bien la unión de nuevos fabricantes como Villar y otras industrias contribuirá a superar ampliamente estos datos en adelante. Actualmente, se consume el 65% de la producción fuera de la provincia, aunque Samuel Moreno entiende que quedan muchas zonas en España donde se puede potenciar el consumo de este producto, como Levante, Extremadura, Cataluña, Galicia o Andalucía. En materia de exportaciones, actualmente apenas se envía torrezno de forma anecdótica a Suecia. Hay proyectos para vender a una cadena de supermercados en Londres, pero es un ámbito que Moreno cree se debe explorar en el futuro. No obstante, para ello el sector tendría que estar preparado para aumentar la producción y para costear la presencia en ferias extranjeras que requieren inversiones superiores a los 12.000 euros, prácticamente seis veces más que las citas nacionales.

El presidente de la Diputación Provincial de Soria, Luis Rey, ha explicado que en el Salón de Gourmets habrá una demostración de ocho chefs, un 'show cooking' por parte de los ganadores del concurso profesional y aficionados de 2017 y una degustación cuyos resultados suelen ser siempre "muy bien acogidas" por el público. Rey ha señalado que durante los cuatro días del Salón se mostrarán hasta 16 productos locales en la capital de España con el torrezno ejerciendo de "embajador de la provincia de Soria".

Beatríz Martínez, consejera delegada del Virrey Palafox, ha recordado que el el 19 de febrero serán las finales del concurso 'tradicional' en el Restaurante del Virrey, en el Burgo de Osma. A las 11.00 horas se dirimirá el concurso de aficionados, con un jurado formado por el actor Sergio Pazos, un representante del Virrey y un representante de los fabricantes. Mientras que a las 12 será el turno de los profesionales, que serán juzgados por el impulsor de una red social de cocina, Pablo Rey, el humorista Tonino Guitián y Diego Cortés, de la Asociación Cultural Gastronómica Soriana.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad