El Ayuntamiento participa en un encuentro de la red de Ciudades Educadoras y Turismo Responsable en Barcelona

El Ayuntamiento de Soria ha participado en la Reunión de la Red Temática Ciudades Educadoras y Turismo Responsable celebrado en Barcelona el pasado jueves y viernes, días 9 y 10, en las sesiones celebradas en el Recinto Modernista de Sant Pau y en la sede del Departamento Barcelona Ciudad Educadora en la calle Avinyó. El anterior encuentro tuvo lugar en Cuenca en julio del año pasado y el siguiente será en Gijón durante el mes de octubre.

En este Encuentro de Barcelona se han dado a conocer algunos proyectos turísticos basados en turismo cultural y sobre experiencias de Aprendizaje-servicio y ciudadanía. También se han presentado varios modelos de actividades turísticas responsables y un trabajo en profundidad sobre los espacios de convivencia turística.

Así, por ejemplo, el doctor del Eugeni Osácar habló de las “Claves para desarrollar proyectos turísticos basados en el patrimonio cultural y natural” y el profesor Josep M. Puig disertó en torno al “Aprendizaje, servicio y ciudadanía”. Se analizaron los resultados de la Fase 1 en torno a los Espacios de Convivencia Turística, se presentaron primeros resultados de la Fase 2, se planteó la elaboración de un decálogo de convivencia turística y se consensuó un guión para el vídeo del final de la etapa.

A este Encuentro de Trabajo asistieron representantes de los ayuntamientos de Baracaldo, Barcelona, Bilbao, Cuenca, Gijón, Girona, Granollers, La Vall d´Uixò, Lleida, Orihuela, Soria, Tarragona, Vila Real y Zaragoza.

¿Qué es una ciudad educadora?

Una ciudad educadora es la que invierte en la educación en cada persona, de manera que ésta sea cada vez más capaz de expresar, afirmar, y desarrollar a su propio potencial humano. Es interdependiente con la del territorio de lo que forma parte y ejercita y desarrolla la función educadora paralelamente a las tradicionales (económica, social, política y de prestación de servicios), con la mirada puesta en la formación, promoción y desarrollo de todos sus habitantes.

El conocimiento y la educación se convierten en ejes básicos para el desarrollo y la inclusión social. Por eso la administración local proyecta sobre la educación una mirada amplia, una mirada sustentada en la idea de ciudad educadora, donde la educación se convierte en un instrumento esencial para el desarrollo personal y colectivo.

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El concepto ciudad educadora nos lleva a reinventar la ciudad como lugar de aprendizajes permanentes, de convivencia y de diálogo, en la perspectiva de profundización de la democracia y de afirmación de libertades.

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