Diputación desarrolla talleres de prevención del consumo de drogas en nueve municipios

La Diputación de Soria, a través del departamento de Servicios Sociales y dando cumplimiento a los objetivos marcados en su Plan Provincial sobre Drogas, está articulando una serie de actuaciones que tienen entre sus objetivos prioritarios el de retrasar la edad de inicio en los consumos y reducir la demanda de drogas, en mayor medida, de aquellas en las que se observa un consumo más extendido como el tabaco y el alcohol. El departamento de Servicios Sociales ha previsto diferentes actuaciones para alcanzar dichos objetivos, concediendo especial atención al colectivo de menores y jóvenes y buscando el efecto sinérgico de la acción combinada de la intervención social en diferentes ámbitos, especialmente el escolar, extraescolar, familiar y comunitario.

Durante este mes de febrero se ha dado comienzo a los programas Nexus de prevención extraescolar de carácter socioeducativo dirigidos a preadolescentes. Las actividades se desarrollarán en Golmayo, Covaleda, Almazán, Ágreda y San Esteban de Gormaz. Además, durante el mes de abril los programas llegarán también a Berlanga de Duero, Arcos de Jalón, Gómara y San Leonardo. Estas actividades están acreditadas por el Comisionado Regional para la Droga de la Junta de Castilla y León y se dirigen a niños y niñas de entre 10 y 13 años.

El programa Nexus consta de ocho sesiones que tienen lugar fuera del espacio y horario escolar y en las que se abordan los siguientes contenidos:

-       Habilidades de comunicación.

-       Inteligencia emocional.

-       Autoestima.

-       Influencia social y habilidades de resistencia.

-       Ocio y tiempo libre.

-       Prevención del consumo de sustancias como el tabaco o el alcohol ofreciendo una información veraz y objetiva sobre estas sustancias, a través de juegos y diversas actividades adaptadas a esas edades.

Por otro lado, en los próximos meses se iniciará también el Programa de Reducción de Accidentes de Tráfico asociados a consumos de alcohol y otras drogas. Se trata de un programa acreditado por el Comisionado Regional para la Droga de la Junta de Castilla y León, orientado a la reducción de los daños relacionados con el consumo del alcohol en aquellos jóvenes que en un periodo muy corto de tiempo van a poder tener acceso a la conducción de coches y que sin duda en la actualidad están teniendo conductas de riesgo como pasajeros o conductores de motos.

La población diana a la que va dirigido el programa es la de los alumnos de Bachillerato y ciclos formativos de los Institutos de Educación Secundaria de la provincia. Asimismo, la Diputación cuenta con la colaboración de las autoescuelas de la provincia y tiene previsto impartir este mismo programa de reducción de accidentes relacionados con el consumo de alcohol y drogas durante el verano a los alumnos de los centros de capacitación de conducción de la zona rural de la provincia.