Programa sanitario pionero para luchar contra la agalaxia contagiosa en el sector ovino y caprino

La Junta de Castilla y León ha aprobado un nuevo programa sanitario, pionero en España, con el objetivo de realizar la vigilancia y el control de la agalaxia contagiosa de las explotaciones ovinas y caprinas, una enfermedad que provoca importantes pérdidas económicas a los ganaderos y demandado por el sector. Castilla y León es una potencia nacional en producción de leche de ovino, y cobra cada vez más peso la producción láctea caprina, motivo por el cual la Consejería de Agricultura y Ganadería creó la Plataforma de Competitividad Productiva del sector ovino y caprino, en la que se incluye como medida la mejora sanitaria de la cabaña ovino-caprino.

Este programa, publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), único en el país, no sólo supondrá una mejora productiva importante, sino que implica una apertura de mercados y una ventaja inmediata para los ganaderos, puesto que al estar incluidos en el mismo exceptúa de la certificación sanitaria a proveedores que exige la normativa nacional para exportar productos lácteos.

Para diseñar este programa, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha trabajado con expertos científicos, ha dotado del material de diagnóstico necesario a la Red de Laboratorios de Sanidad Animal y está en disposición de empezar a trabajar en el programa de campo en estrecha colaboración con el sector ovino y caprino de la Comunidad.

La Junta de Castilla y León ofrece, de este modo, una herramienta diagnóstica a aquellas explotaciones que quieran adherirse al programa de calificación sanitaria oficial, reconocimiento que supondrá una gran ventaja competitiva y una necesidad de primer orden en la apertura de mercados.

Este nuevo programa, que tiene carácter voluntario, estará a disposición de todos los ganaderos de las asociaciones que deseen certificar sus explotaciones. La Consejería de Agricultura y Ganadería pondrá los medios técnicos necesarios y certificará oficialmente a las ganaderías adheridas al programa, impulsando la mejora sanitaria de las explotaciones a semejanza de los programas ya establecidos en Francia, aumentando el valor añadido y la competitividad del sector ovino y caprino.

El programa se basa en la realización de un protocolo diagnóstico consistente en diferentes pruebas seriadas para el conocimiento del estado sanitario en las explotaciones y del estado individual de los animales, de forma que sea posible la eliminación de los animales infectados.

De esta forma, en base a los resultados diagnósticos y a las actuaciones sanitarias realizadas, cada explotación ostentará una calificación sanitaria. Dicha calificación permitirá mostrar el valor añadido de los animales de las explotaciones incluidas en el programa en caso de venta de animales, tanto dentro como fuera de España.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad