La alianza entre la Junta y Cruz Roja hace posible la atención a más de 18.000 personas en la Comunidad

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades financia con más de 3,5 millones de euros a Cruz Roja para diferentes programas orientados a las personas más vulnerables. Entre los programas que se desarrollan gracias a la cooperación de ambas entidades se encuentran los de protección a la infancia, inclusión social y en materia de juventud, la atención a las mujeres víctimas de violencia de género a través del programa ‘Objetivo Violencia Cero’, la prevención y atención a las personas drogodependientes o la asistencia a refugiados.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el presidente de Cruz Roja Española en Castilla y León, José Varela, han mantenido una jornada de trabajo junto a sus equipos de ambas entidades en la que han abordado la situación de los diferentes programas de colaboración que desarrollan de forma conjunta. Junto a esto, han visitado las instalaciones del centro de coordinación de Cruz Roja en Valladolid.

style="display:block"

data-ad-client="ca-pub-1279153839094220"

data-ad-slot="4546989696"

data-ad-format="auto">

Alicia García ha definido a Cruz Roja como un aliado imprescindible en el desarrollo de los programas que promueve la Junta de Castilla y León en el ámbito de los servicios sociales, como miembro fundamental de la Red de Protección a las Familias afectadas por la crisis y como agente del modelo Objetivo Violencia Cero. Cruz Roja también desarrolla una labor fundamental en programas de apoyo a personas mayores, a la infancia, a los jóvenes, a la prevención y lucha contra la drogadicción y en la atención a los refugiados.

La consejera ha señalado que los números lo dicen todo acerca de la importancia de la alianza entre la Junta de Castilla y León y Cruz Roja Española en Castilla y León: la colaboración entre ambas entidades ha permitido atender, en 2016, a más de 18.000 personas en la Comunidad. Para todos esos programas conjuntos, la Consejería financió el año pasado a Cruz Roja con 3,5 millones de euros.

Actuaciones conjuntas dentro de la Red de Protección

La principal colaboración de Cruz Roja en el ámbito de actuación de la Consejería es la atención a personas y familias en situación de vulnerabilidad, participando en la constitución y funcionamiento de la Red de Protección a las personas y familias y en cada una de sus tres fases: prevención, atención e inserción e integración socio-laboral.

En la fase de la prevención, Cruz Roja desarrolla programas orientados a la infancia, entre los que destacan los apoyos a familias y atención a jóvenes con dificultad; el programa de acogimientos familiares en el que el volumen de acogimientos formalizados por Cruz Roja está permitiendo que cerca del 62 % de los acogimientos se realicen en familias. También se encuadra en esta fase el Programa de Voluntariado Joven, en el que participa Cruz Roja junto a 29 entidades colaboradoras y que ha permitido informar y formar a 2.219 jóvenes y contar con 244 jóvenes voluntarios. En total, más de 4.000 personas atendidas.

En la fase de atención, ha permitido atender las necesidades básicas de más de 9.000 personas y aquí destaca el programa de reparto de alimentos, que ha contabilizado desde su puesta en marcha casi 5.500 atenciones, que han beneficiado a más de 13.400 personas. En 2016, ha sido 335 las atenciones realizadas, lo que supone un nuevo descenso respecto de 2015, que fueron 489.

La inserción e integración socio-laboral es la tercera fase, a través de programas destinados a superar la exclusión social y favorecer el acceso al mercado laboral, con más de 1.300 personas beneficiadas, casi 450 inserciones y 835 empresas colaboradoras.

Alicia García ha destacado la importancia de esta Red de Protección para la atención e integración de las personas más vulnerables y ha avanzado que, contando con Cruz Roja, se está elaborando un proyecto de Ley de funcionamiento de la Red de Protección a las familias y personas más vulnerables que la dotará de un carácter permanente y estable, ampliará los derechos de las personas que contempla, contando con la participación y consenso del Diálogo Social y las entidades del tercer sector.

Actuaciones conjuntas en el modelo ‘Objetivo Violencia Cero’

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades se ha referido a que Cruz Roja es un agente del modelo de atención integral a las víctimas de violencia de género ‘Objetivo Violencia Cero’ y ofrece dos de las prestaciones recogidas en el catálogo de servicios sociales de Castilla y León, que han atendido a más de 500 mujeres víctimas de violencia. Por un lado, presta acompañamiento, orientación y asesoramiento jurídico-social a las víctimas de violencia de género, tanto de forma presencial como telefónica, a través de abogados con especialización en materia de violencia de género. Esto supuso, en 2016, 276 intervenciones. Por otro lado, atiende en centros de emergencia, casas de acogida y viviendas para víctimas de violencia de género. En 2016, atendieron a 233 víctimas.

Actuaciones conjuntas en drogodependencias

En el ámbito de las drogodependencias, García se ha referido a que la colaboración entre la Junta y Cruz Roja se concreta en programas de prevención y atención, que han beneficiado a más de 2.700 personas. En prevención, destaca por su novedad el proyecto ‘Sales hoy’ para la prevención y reducción de los riesgos del consumo de drogas, dirigido preferentemente adolescentes y jóvenes entre 15 y 30 años que se encuentren en zonas de ocio nocturno de amplia afluencia de personas. En atención a personas drogodependientes, se ha atendido a 2.519 personas, fundamentalmente, en el programa de tratamiento de drogodependientes a través de centros específicos de asistencia ambulatoria en Burgos, León, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid.

style="display:block"

data-ad-client="ca-pub-1279153839094220"

data-ad-slot="4546989696"

data-ad-format="auto">

Colaboración en favor de los refugiados

Por último, García ha destacado la labor de Cruz Roja en favor de los refugiados. Cruz Roja y Accem son las dos organizaciones que gestionan el programa del Gobierno en Castilla y León y que proporcionan asistencia a estos refugiados. Castilla y León ha recibido 370 refugiados desde julio del año pasado. La Junta de Castilla y León, a través de la Mesa de Seguimiento Permanente para la Acogida de Personas Refugiadas, coordina las actuaciones de los diferentes departamentos para facilitar los recursos que satisfagan las necesidades de estas personas, que buscan en Castilla y León apoyo y solidaridad.

Más en Sin Categoria