El Plan de la Barriada, que busca preservar la estética, tendrá "en breve" el documento definitivo

El concejal de Urbanismo, Javier Muñoz, ha detallado esta mañana los asuntos tratados en la Comisión de Urbanismo y de Medio Ambiente y que se han centrado en la depuradora de la capital y en el Plan Especial de la Barriada. En cuanto a la depuradora, el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, se reunirá el próximo 13 de marzo con la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para ver en que punto se encuentra el Plan de Operativo Local y si la opción es ampliar la existente o bien hacer una nueva. En cuanto al Plan Especial de la Barriada, que busca diferenciar este espacio en cuanto a condiciones volumétricas y de altura así como estéticas, está siendo analizado por el grupo de trabajo y tendrá "en breve" documento definitivo, como ha apuntado Muñoz, antes de su aprobación en Pleno. Sobre el primer borrador, se ha añadido que el edificio cuente con una sola planta sin bajo cubierta, así como elevar las cornisas.

Sobre el Plan Especial de la Barriada, Muñoz ha explicado que surgió con el fin de "darle relevancia a esta zona" para ello se realizó un primer borrador por parte de los servicios técnicos que se llevó a estudio por parte de los vecinos de la zona, los grupos del Ayuntamiento y el consejo sectorial de urbanismo. Tras este primer documento se creó un grupo de trabajo que recogiera las propuestas para su modificación y que analizara las condiciones volumétricas y de altura de la Barriadas así como las condiciones estéticas.

En este último documento se han incorporado dos puntos correspondientes a la altura, una sola planta sin bajo cubierta, así como elevar las cornisas. Muñoz ha explicado que en breve estará este documento definitivo que tras la aprobación del grupo de trabajo, se llevará a Comisión para aprobarlo en Pleno y ponerlo en marcha.

El concejal ha explicado que este plan nace porque "se le quiere dar una diferenciación a la Barriada" así como mantener su estética ya que "tiene condicionantes diferenciadores sobre el resto para hacer unas normas específicas".

El Plan contemplaba aspectos como una ubicación preferente para los garajes, que tiene que ser igual para parcelas que estén unidas o que la la edificación debe tener un carácter vegetal (huerto, zona arbolada con jardín…). Además se contemplaba, dentro de las cuestiones estéticas, preservar la composición de la fachada a la calle, que el lateral y el frente visible desde la calle se pueda mantener, mantener el color blanco y los recercados en piedra, colocación de las rejerías y color de las carpinterías exteriores, evitar que sea de aluminio y que no aparezcan contraventana, además, se prohibía el muro de ladrillos visto y hormigón visto.

Nueva depuradora o ampliación de la existente

En cuanto a la red de saneamiento, el otro de los aspectos tratados en Comisión a petición de la oposición, se ha puesto de manifiesto "cómo está la red de saneamiento" tras dos horas de preguntas, como ha apuntado Muñoz. El concejal ha explicado que tras varios estudios relacionados con las denuncias por vertidos en el Duero, "se ha llegado a la conclusión de que la depuradora trabaja al 90%" de 18.000 a 20.000 metros cúbicos al día y con este volumen "es más que suficiente".

Muñoz ha recordado que la nueva depuradora "no pudo entrar en el Plan 2007-2015" y por el estado del Plan 2020 preguntará Carlos Martínez en su reunión con la ministra de Medio Ambiente en el mes de marzo. El concejal ha explicado que uno de los puntos de la reunión va a ser "si la depuradora se va a incluir en el próximo Plan Operativo local" y ha recordado que "hay que analizar" si "se mejora la depuradora actual para que pueda acoger más actividad o bien realizar una nueva". En el caso de una nueva obra, la inversión total del proyecto alcanza los 50 millones.

En este sentido el concejal ha explicado que se ha llegado a un acuerdo con el 112 para que haga llegar los avisos por incidencias relacionadas con vertidos al río al Ayuntamiento para "poder actuar y localizar de dónde viene".

En el Consejo también se ha nombrado a Ana Alegre responsable de la empresa mixta del agua y de basuras, cargo que ocupaba Javier Antón.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad