Rey subraya la importancia de las evaluaciones internacionales para mejorar el sistema educativo

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha inaugurado esta mañana el simposio ‘Ciencias e Inglés en la evaluación internacional. PISA, TIMSS, Cambridge English’ -organizado por la Junta de Castilla y León, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y Cambridge English Language Assessment-, que durante los próximos dos días se desarrollará en el Centro Cultural ‘Miguel Delibes’ (CCMD) de Valladolid. Rey ha subrayado la importancia de las evaluaciones internacionales para poder mejorar el sistema educativo de la Comunidad y ha señalado además, que “su desarrollo debe proporcionar información a los distintos niveles de decisión al tiempo que ha de contar tanto con la participación de los agentes y profesionales de la educación, primeros interesados en el desarrollo de herramientas modernas de evaluación, como con una amplia representación de los sectores que conforman el contexto social”.

La Consejería de Educación considera la evaluación un proceso estratégico normalizado y sistemático que convierte la información obtenida en acciones de mejora permanentemente. La evaluación del sistema educativo ocupa un lugar privilegiado en las políticas actuales en materia de educación en todos los niveles, internacionales, nacionales y autonómicos.

La temática del simposio ‘La cultura de la evaluación en Ciencias e Inglés’ surge como continuación del realizado en Madrid hace dos años, una vez que se han hecho públicos los datos de los recientes estudios tales como el ‘Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes’ (PISA) 2015 o el ‘Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias’ (TIMSS) 2015 a finales del año pasado. Desde el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), se consideró oportuno repetir este encuentro nacional, esta vez en Castilla y León, fruto de la estrecha colaboración que se viene manteniendo entre ambas administraciones con Cambridge English.

El titular de Educación ha destacado en la inauguración del simposio que “la evaluación, la calidad y la innovación son tres vértices de un triángulo que se constituye en piedra angular para todo el sistema educativo. Para Castilla y León, este evento contribuye a la potenciación de la cultura de la evaluación en nuestra comunidad educativa, difundiendo de forma transparente los resultados obtenidos en las distintas evaluaciones internacionales en las que se ha participado, así como el dotar a nuestro profesorado de las herramientas que contribuyan a facilitar la evaluación de las Ciencias y el Inglés, haciéndolo extensible al resto del profesorado del país”.

Rey ha subrayado que “solo podremos tomar las mejores decisiones si están avaladas por los datos objetivos que el conocimiento de los resultados del rendimiento de nuestro alumnado nos aporta, así como del conocimiento que podamos extraer de los factores que influyen en él”.

El consejero de Educación ha estado acompañado en la inauguración por el director general de Evaluación y Cooperación Territorial del MECD, José Luis Blanco; la directora de la oficina Cambridge English Language Assessment para España y Portugal, Elaine Blaus; y el representante de la embajada británica en España, Alison Brown.

Para finalizar, Blaus ha señalado que “solo un cuidadoso diseño del examen puede convertir a este en un instrumento de aprendizaje y de evaluación no solo de las habilidades del alumno sino del funcionamiento de la clase y, más allá de ello, del sistema educativo en su conjunto. Con más cien años de experiencia en evaluación de inglés, Cambridge English presenta en este Simposio la importancia de la evaluación en su dimensión más amplia y pedagógica”.

Actividades y ponentes

El simposio ‘Ciencias e Inglés en la evaluación internacional’ se centra en un aspecto fundamental de la evaluación educativa: las preguntas que se hacen a los estudiantes. El objetivo es aprender y profundizar en el proceso de elaboración de preguntas, cuál es su finalidad, cómo se redactan, qué límites tienen y qué ganamos con ellas. El encuentro intentará responder a algunas de las necesidades de los profesores de todas las etapas educativas -Primaria, Secundaria y universitaria-, incluyendo la educación bilingüe.

Entre los ponentes destacan algunos de los mejores expertos en este campo, procedentes de las instituciones más punteras en evaluación educativa como son Cambridge English, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Unión Europea y el Instituto de Enseñanzas Aplicadas (IEA). Tras las ponencias, en las que se conocerá de primera mano las principales evaluaciones internacionales de Ciencias e Inglés, habrá varios talleres de elaboración de preguntas para construir instrumentos de evaluación en cada área y etapa educativa.

Más de 200 profesores de secciones bilingües de Primaria y Secundaria, docentes habilitados para impartir enseñanza bilingüe en esas etapas educativas y profesorado en general se han inscrito para participar en este evento. La clausura correrá a cargo de la directora general de Innovación y Equidad Educativa de Castilla y León, Mª del Pilar González; la directora del INEE, Carmen Tovar; y el responsable de Marketing de Cambridge English Assessment en España, Xavier Ballesteros.

Resultados de PISA y TIMSS 2015 en Castilla y León

El pasado mes de diciembre se conocieron los resultados del informe PISA 2015 donde el sistema educativo de Castilla y León volvió a obtener resultados excelentes en los tres ámbitos de conocimiento analizados que la sitúan a la cabeza de España y del mundo en calidad educativa.

El promedio global de la Comunidad es 22 puntos superior al de la Unión Europea (UE) y 24 al de la OCDE, y 24 también a la media de España, situándose a la altura de Corea del Sur y por encima de Irlanda, Países Bajos y Alemania, entre otros. Los alumnos de la Comunidad han obtenido un resultado global de 516 puntos, por delante de Navarra -con 515- y Madrid -513-, lo que sitúa a Castilla y León como la Comunidad autónoma líder del país en calidad educativa. Destaca, además, que Castilla y León cuenta con una mayor proporción de alumnado excelente que la UE, la OCDE y España, al tiempo que la Comunidad dispone de menos estudiantes rezagados.

Así, en el área de Lectura ha alcanzado 522 -España 496, UE 494 y 493 OCDE-, en Ciencias 519 -España 493, UE 495 y 493 OCDE- y en Matemáticas ha alcanzado 506 puntos -España 486, Unión Europea 493 y 490 OCDE-. A nivel internacional, el alumnado de Castilla y León en Lectura es el cuarto del mundo por encima de Corea del Sur, Japón, Irlanda y Estonia, entre otros, y cerca de Finlandia -que son los terceros-. En la competencia científica, la Comunidad alcanza el sexto puesto superando a Corea del Sur y, en Matemáticas, se sitúa en el número once, empatada con Alemania.

Recientemente, también se han conocido los resultados del Estudio TIMSS que permite a los países evaluar el progreso en Matemáticas y Ciencias en 4º de Educación Primaria. Castilla y León ha obtenido unos resultados excelentes en Ciencias, con una media de 546 puntos superando los 528 puntos de la OCDE, los 521 de la Unión Europea y los 518 puntos de España, por delante de las comunidades autónomas que han ampliado muestra y al nivel de Polonia y Estados Unidos. Los alumnos también obtienen muy buenos resultados en Matemáticas, con una media de 531 puntos, por encima de los 525 de la OCDE, de los 519 de la UE y de los 505 puntos de España y de todas las comunidades autónomas y con resultados similares a los de Países Bajos y Finlandia.

Además, en las dos áreas de conocimiento destaca el porcentaje de alumnado en los niveles altos. Así, en Ciencias, un 48 % de los escolares tiene un nivel de rendimiento alto o avanzado, frente al 34 % de España y con resultados comparables a Eslovenia y Suecia. En Matemáticas, un 40 % alcanza rendimiento alto o avanzado, superando al 27 % de España y con resultados similares a República Checa y Bulgaria. Mientras, el porcentaje de estudiantes en Castilla y León en los niveles bajos es similar al de Finlandia y Polonia en Ciencias, y a Lituania y Polonia en Matemáticas.

Finalmente, la Comunidad presenta gran homogeneidad en los resultados, al no existir diferencias estadísticamente significativas entre los resultados de centros públicos y concertados.

Cambridge English Language Assessment

Más de cinco millones de personas realizan cada año los certificados de Cambridge English Language Assessment, departamento de la Universidad de Cambridge, en 135 países y son reconocidos por más de 20.000 departamentos gubernamentales, universidades y empleadores en todo el mundo.

Un extenso programa de pilotaje y validación asegura que las preguntas y tareas propuestas en los exámenes determinan de forma exacta los conocimientos reales de las personas evaluadas. El compromiso de Cambridge English Language Assessment con la excelencia se sustenta en un equipo permanente de alrededor de 300 personas y en más de 10.000 examinadores especialistas.

Cambridge English Language Assessment es miembro fundador de la Asociación Europea de Examinadores de Lenguas -en inglés Association of Language Testers in Europe (ALTE)-, y trabaja estrechamente con otras agencias de evaluación, escuelas y academias de todo el mundo para apoyar el desarrollo de los exámenes de idiomas, tanto en su vertiente teórica como práctica como herramienta para asegurar el correcto dominio y certificación de las lenguas extranjeras.

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