Junta, CERMI y Plena Inclusión se unen para prevenir la violencia hacia las mujeres con discapacidad

Las tres entidades han firmado un convenio de colaboración que supone un paso más en el desarrollo del modelo Objetivo Violencia Cero, centrando en este caso su atención en las necesidades específicas de las mujeres con discapacidad que son víctimas de la violencia de género. Un convenio que se centra en dos grandes áreas de actuación: la formación y sensibilización y la atención a las mujeres con discapacidad víctimas de la violencia. Una de las actuaciones conjuntas que se organizará en virtud de este acuerdo será la celebración de un congreso de carácter internacional sobre ‘Mujer y Discapacidad’, que tendrá lugar en Ávila del 28 de febrero al 1 de marzo de este año y en el que se reunirá a expertas y expertos de reconocida trayectoria en igualdad de género y discapacidad, erradicación de la violencia y malos tratos de las mujeres con discapacidad, salud, participación, emprendimiento empresarial, cultura, arte o deporte. Las inscripciones para el congreso pueden realizarse en www. congresomujerydiscapacidad.com.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, el presidente de CERMI Castilla y León, Francisco Sardón, y el presidente de Plena Inclusión Castilla y León, Juan Sánchez, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de actuaciones de sensibilización y prevención en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y de lucha contra la violencia de género hacia mujeres con discapacidad, un convenio que se enmarca en el modelo integral de atención a las mujeres víctimas de violencia de género, Objetivo Violencia Cero’, y supone un nuevo paso en su implantación.

Desde que en el mes de septiembre de 2015 la Junta de Castilla y León aprobó las Directrices del modelo de atención integral a víctimas de violencia de género ‘Objetivo Violencia Cero’, se ha venido realizando un intenso trabajo a través de destacadas actuaciones encaminadas a lograr su implantación y la efectiva implicación de todos los agentes que trabajan para erradicar la violencia de género en Castilla y León. Dentro de las actuaciones encaminadas a la colaboración y coordinación entre todas las instituciones implicadas se han constituido grupos de trabajo con 75 profesionales de las corporaciones locales para la concreción del modelo, de las guías y procedimientos de actuación; se han mantenido reuniones técnicas con las 24 corporaciones locales con más población de la Comunidad para poner en marcha de manera conjunta el nuevo modelo de trabajo en red en Castilla y León; se han desarrollado actuaciones encaminadas a la mejora de la atención integral a las víctimas, como la elaboración de herramientas de apoyo como guías de orientación jurídica, de coordinación para los profesionales de los servicios sociales y un manual de intervención psicológica; se han contratado 125 nuevos profesionales en las corporaciones locales para reforzar el sistema de atención; se han sacado ayudas destinadas a las empresas y entidades para contratar a mujeres víctimas de violencia de género; y se ha buscado la implicación de los distintos agentes implicados en la lucha contra la violencia de género para unificar y coordinar las actuaciones del modelo de atención integral, firmando protocolos con el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con el Consejo de la Abogacía de Castilla y León y con la Fiscalía de Castilla y León para coordinar actuaciones y utilizar un sistema de información unificado que redunde en beneficio de la atención y protección a las víctimas.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

En Castilla y León, 435 mujeres con discapacidad han sido registradas en el Sistema de Acceso Unificado de Acceso a los Servicios Sociales de Castilla y León, SAUSS, desde 2013 como víctimas de violencia de género, un 10 % del total. Alicia García se ha referido a que el modelo ‘Objetivo Violencia Cero’ proporciona a las mujeres víctimas especialmente vulnerables, entre ellas las mujeres con discapacidad, una respuesta que atiende a sus necesidades específicas como mujer con discapacidad y víctima de violencia de género.

El convenio con en el que hoy se da un nuevo paso para reforzar este modelo ‘Objetivo Violencia Cero’ se centra en dos áreas de actuación: la de la formación y sensibilización y la de la atención a las mujeres con discapacidad.

Apuesta por la formación y sensibilización

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades se ha referido a que desde la Junta de Castilla y León se vienen desarrollando actuaciones de formación y sensibilización, entre las que destaca el Programa de promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género en las mujeres con discapacidad intelectual, desarrollado con Plena Inclusión desde 2013, que ha beneficiado a casi 1.500 mujeres y 290 hombres. Dentro de este programa, se ha desarrollado formación específica en colaboración con la UNED respecto de violencia de género y discapacidad intelectual, que ha formado a 33 mujeres con discapacidad que, a su vez, se han constituido en una red de asesoras especializadas en atención a víctimas de violencia de género con discapacidad.

García ha avanzado que, en el marco del convenio firmado, se van a impulsar y desarrollar actividades de formación y sensibilización, en colaboración con 28 entidades del tercer sector del ámbito de la discapacidad, que tendrán una especial consideración con aquellas victimas con discapacidad que viven en el ámbito rural. Junto a esto, se desarrollará un programa específico de formación a los profesionales implicados en la atención a víctimas, para que conozcan al detalle todos los apoyos y recursos a disposición de las víctimas, y se realizarán estudios e investigaciones sobre la situación de las mujeres víctimas con discapacidad en Castilla y León.

Apuesta por la atención a las mujeres con discapacidad víctimas

La segunda de las grandes áreas del convenio es la de la atención a las víctimas. En este ámbito, las víctimas de violencia de género con discapacidad tienen reconocido el acceso preferente a las residencias públicas. Además, aquellas mujeres víctimas de violencia con discapacidad por enfermedad mental grave disponen de un recurso específico habitacional donde, además de vivienda, se les ofrece atención médica, psicosocial y formación en habilidades sociolaborales.

García ha incidido en que, dada la importancia y necesidad de una atención especializada, este convenio prevé el desarrollo de actividades formativas de prevención y sensibilización en igualdad y violencia de género respecto de las mujeres con discapacidad, por lo que se formará en la materia a toda la red de profesionales implicados en violencia de género para que ofrezcan la atención específica y adecuada a las mujeres víctimas de violencia de género con discapacidad.

También se prestará un asesoramiento especializado a través de la red a coordinadores de caso y psicólogos que atienden a víctimas de violencia de género con discapacidad en el Curso de violencia de género y discapacidad, desarrollado en colaboración con Plena Inclusión y la UNED en Palencia y Salamanca. Este año se continuará con dicha formación en Valladolid.

Junto a esto, se adaptará la documentación, los formularios y solicitudes necesarios para la atención a víctimas de violencia, garantizando que estén totalmente accesibles para las personas con discapacidad. La consejera se ha referido a que otra de las actuaciones enmarcadas en este convenio se refiere a que, en 2017, el ‘Programa Empleo Mujer’, orientado a la inserción laboral de mujeres con especial vulnerabilidad, contemplará actuaciones específicas para mujeres víctimas con discapacidad o mujeres vulnerables, a fin de dotarlas de habilidades que favorezcan su autonomía e inserción en el mercado laboral.

Congreso Internacional Mujer y Discapacidad

Alicia García ha señalado que una de las iniciativas que parten del convenio firmado será la celebración del ‘Congreso Internacional Mujer y Discapacidad’, que tendrá lugar en Ávila del 28 de febrero al 1 de marzo, y que está concebido como un foro de diálogo y debate que permita poner en común proyectos y estrategias que ayuden al empoderamiento de las mujeres con discapacidad. Por eso, el congreso estará dirigido tanto al público en general como a las mujeres con discapacidad y a las asociaciones, y reunirá a expertas y expertos en igualdad de género y discapacidad. García se ha referido a que se lleva tiempo trabajando en este ambicioso proyecto con el fin de que el congreso sea un referente en el que, además de profundizar en la erradicación de la violencia y malos tratos de las mujeres con discapacidad, sirva para intercambiar, compartir y reflexionar sobre esferas tan importantes para las mujeres con discapacidad, como pueden ser la salud, la política y participación, la cultura, arte y deporte, y el emprendimiento empresarial, todas ellas fundamentales si se quiere avanzar en la plena integración de las personas con discapacidad, y más concretamente en este caso de las mujeres con discapacidad.

La consejera ha valorado que el congreso internacional será una buena oportunidad para visibilizar y difundir los obstáculos existentes para la integración de las mujeres con discapacidad, sensibilizando e informando a la sociedad sobre esta realidad.

Para todos aquellos interesados en inscribirse para participar en el congreso se ha creado la web www.congresomujerydiscapacidad.com. En este portal se facilita todo lo referido a la realización de inscripciones, así como información de interés en materia de mujer y discapacidad, como normativa, estudios, etc.

Está previsto que el congreso internacional se celebre en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte de Ávila durante toda la jornada del 28 de febrero y durante toda la mañana del 1 de marzo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad