El 112 gestiona 183 avisos de incidentes por viento en Castilla y León, tres de ellos en Soria

El Centro de Emergencias Castilla y León 112 ha gestionado principalmente durante la noche y hasta las 11 horas del viernes 3 de febrero un total de 183 incidentes relacionados con la alerta meteorológica por rachas fuertes de viento en la Comunidad. La mayor parte de los avisos estaban relacionados con la existencia de obstáculos en la calzada, tanto en los cascos urbanos de los municipios como en carreteras de la Comunidad, a causa de la presencia de árboles, ramas, vallas de obra, algún contenedor de basura o señal. La mayoría se han dado en Burgos, con tres avisos, mientras que en la provincia de Soria se han registrado tres alertas.

También se han gestionado avisos alertaban de objetos que habían caído a la calle, o por el riesgo que existía de que terminasen cayendo a la vía pública en Castilla y León. Además se ha dado aviso de dos accidentes de tráfico, sin heridos, que tenían como causa la caída de objetos en la calzada.

El reparto de los incidentes por provincia sitúa a Burgos en primer lugar, con 82 avisos -59 capital, 23 en provincia-; seguida por León con 29 avisos – 14 capital, 15 provincia-; con 17 incidentes en Palencia -13 capital, 4 provincia- y Zamora - 7capital, 10 provincia-; Valladolid 16 -11 capital, 5 provincia-; 15 incidentes en Salamanca -8 capital, 7 provincia-; 3 avisos desde las provincias de Ávila y Soria; y un aviso desde Segovia.

En todos los casos, se ha dado aviso de los incidentes a los organismos competentes: Guardia Civil, Policía Local, Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento y Centro Coordinador de Emergencias.

Continúa activada la alerta declarada el día 1 de febrero por la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ante la aparición de vientos fuertes, nevadas y precipitaciones de lluvia en la Comunidad: La Agencia de Protección Civil declara la alerta ante la previsión de vientos fuertes, nevadas y lluvias en las próximas horas

Medidas de prevención ante una predicción de fuertes vientos

En su vivienda

  • Revise los anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio, como antenas, carteles, macetas, cornisas, persianas, toldos, etc.
  • Asegure puertas y ventanas, especialmente las exteriores.
  • No salga de su casa o refugio durante el vendaval por el peligro de desprendimiento de cornisas u otros materiales.
  • Permanezca lejos de las ventanas con cristales, que pueden estallar por la presión del viento exterior.

Si está en el exterior

  • No se proteja del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles.
  • No circule debajo de anuncios publicitarios o andamios.
  • No haga fuego.
  • Si le sorprende el viento conduciendo extreme las precauciones asegurando las manos sobre el volante y reduciendo la velocidad.
  • Lo mejor es no quedarse dentro de su coche, busque refugio en lugar seguro. Si es preciso métase debajo de él, no se quede dentro.
  • No toque cables ni postes del tendido eléctrico.
  • Preste atención a las emisoras de radio y televisión.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad