La Junta invierte 242.000 euros para permitir que la maquinaria agrícola pueda trabajar de manera autónoma

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una partida para la contratación del suministro de 20 nuevos receptores para actualizar la Red GNSS de Castilla y León, servicio público de posicionamiento de alta precisión por satélite que permite que los vehículos agrícolas puedan realizar sus labores mediante conducción automática y que se puedan llevar a cabo mediciones topográficas de alta precisión.

En su apuesta por mejorar la competitividad del sector agrario y facilitar las labores de los profesionales del campo, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha hecho un importante esfuerzo por impulsar el desarrollo tecnológico y dinamizar iniciativas que conlleven nuevas orientaciones productivas o la adecuación al mercado y las nuevas exigencias de calidad.

style="display:block"

data-ad-client="ca-pub-1279153839094220"

data-ad-slot="4546989696"

data-ad-format="auto">

Este continuado impulso ha permitido que la Consejería de Agricultura y Ganadería se haya convertido en un referente nacional en la aplicación de soluciones innovadoras al sector agrario, entre ellas las relacionadas con la información geográfica y sus aplicaciones agrarias. Estos nuevos desarrollos buscan obtener y procesar la información para lograr explotaciones más rentables y lograr una utilización más sostenible de los recursos.

Dentro de esta línea de trabajo se incluye la licitación para la adquisición de 20 receptores de la Red GNSS que ha sido aprobada hoy en el Consejo de Gobierno y que va a permitir la modernización de este sistema de navegación por satélite.

Red GNSS de Castilla y León

La Red GNSS de Castilla y León es un servicio público y gratuito de posicionamiento de alta precisión por satélite que mejora los sistemas de navegación GPS y GLONASS, permitiendo el uso de sistemas de guiado autónomo en maquinaria agrícola y la realización de mediciones topográficas de alta precisión.

La aplicación de este sistema en agricultura permite la conducción automática de los vehículos agrícolas. Estos automatismos redundan en una optimización de las labores agrícolas, una reducción de costes de mano de obra, un uso más racional de agroquímicos y una mejora sustancial de las condiciones de trabajo. El tractorista no debe preocuparse de conducir la máquina, simplemente debe configurar el patrón de la trazada que quiere hacer y dedicarse a supervisar que la conducción y las labores se realizan adecuadamente. El sistema permite trabajar de noche o en condiciones de reducida visibilidad a mayor velocidad.

La Red GNSS está compuesta por 50 estaciones de seguimiento conectadas a unos servidores centrales en Valladolid que operan las 24 horas del día. Estos servidores calculan cada segundo correcciones a los datos procedentes de los satélites en cada zona de Castilla y León. Estas correcciones son enviadas a los usuarios a través de Internet y gracias a esta información los usuarios pueden pasar de 2 metros de error en la posición a 1 o 2 cm como máximo, dependiendo del tipo de equipo instalado en la maquinaria agrícola. La infraestructura está mantenida y controlada por el equipo técnico de la Consejería de Agricultura y Ganadería que incluye ingenieros en geodesia, agrónomos y de telecomunicaciones.

Aumento de usuarios

Aunque inicialmente el sistema era utilizado fundamentalmente por topógrafos e ingenieros en trabajos técnicos, en los últimos tres años el número de usuarios agrícolas se está multiplicando, siendo ya la gran mayoría. Un claro ejemplo de esta tendencia es que las épocas de mayor uso coinciden con las labores de siembra, con picos en noviembre para los cultivos de secano y en abril para los cultivos de regadío.

style="display:block"

data-ad-client="ca-pub-1279153839094220"

data-ad-slot="4546989696"

data-ad-format="auto">

Además, cada año el número de usuarios se incrementa de forma sustancial debido a la popularización de los sistemas de autoguiado en los tractores agrícolas. Esta tecnología ya está madura y los costes de los equipos se están reduciendo cada año. El disponer de un sistema de guiado en el tractor se está convirtiendo en una opción cada vez más común en la adquisición de nuevos tractores y además existe la posibilidad de equipar tractores que no tenían el sistema de serie con sistemas de autoguiado independientes.

En la actualidad se conectan a la Red GNSS hasta unos 500 usuarios diferentes al día y el número de horas totales empleadas en agricultura de precisión en 2016 se ha incrementado en un 24 % respecto al año anterior, con un total de 223.909 horas de conexión de usuarios a la red. En cuanto al número de usuarios registrados, el incremento ha sido de un 34 %, ya que se ha pasado de 2.149 a finales de 2015 a 2.895 el pasado año.

El servicio que proporciona la Consejería de Agricultura y Ganadería es totalmente gratuito, los usuarios únicamente deben disponer de un sistema GPS en su tractor y un modem (vale un simple teléfono móvil) para acceder a internet a través de las redes de telefonía móvil y recibir las correcciones. El único coste asociado es la tarifa de datos que debe contratar el usuario, que en cualquier caso será muy reducido puesto que el flujo de datos de correcciones es inferior a 1 MB por hora de conexión.

La información detallada sobre este sistema está disponible en la página web http://gnss.itacyl.es .

Mapa de Investigación e Innovación

La actividad investigadora e innovadora que lleva a cabo la Consejería de Agricultura y Ganadería se integra dentro del nuevo Modelo de Investigación e Innovación para la mejora de la competitividad del sector agrario y agroalimentario de Castilla y León.

Este instrumento de trabajo implementado por la Consejería de Agricultura y Ganadería identifica las necesidades de investigación e innovación del sector en Castilla y León, así como las diferentes capacidades existentes en la Comunidad en este ámbito, para impulsar y desarrollar proyectos bajo demanda, seleccionando entre todos los recursos aquellos más especializados para, de una manera coordinada, cubrir los retos concretos de cada proyecto.

Más en Sin Categoria