La delegación de Soria se suma al Día Mundial del Cáncer con mesas informativas

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha querido poner foco en un aspecto esencial para el abordaje del cáncer: la prevención. Dado que la evidencia científica sostiene que, en el ámbito europeo, se podría evitar más del 40% de los tumores adoptando hábitos de vida saludable, que son más efectivos si se hacen desde la infancia, la AECC ha querido analizar la situación de los niños y adolescentes españoles. En Soria, mañana viernes 3 de febrero, se instalarán dos mesas informativas de 12.00 a 13.00 horas, una en el Complejo Hospitalario de Santa Bárbara de Soria y otra en El Collado. El 10 de febrero a las 20.00 horas se celebrará en el Colegio Oficial de Médicos de Soria una Conferencia que con el título 'El Cáncer, una enfermedad de nuestro tiempo' impartirá el Dr. Carlos García Girón, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Burgos.

La prevención es ya una herramienta fundamental para evitar un número importante de casos nuevos de cáncer cada año, así como el impacto que supondrá, no solo para las personas, sino también para los Estados el hacer frente a la enfermedad en los próximos años. Para analizar el riesgo de cáncer en el futuro, es necesario ver qué prevención se está  haciendo en el presente. Para ello, se ha analizado cuál es la situación a día de hoy de los niños y adolescentes españoles en factores de riesgo de desarrollo de un cáncer como el tabaco, el alcohol o la obesidad, incluyendo alimentación y sedentarismo.

En España, el 31,4% de los escolares de secundaria, de los 12 a los 16 años, han fumado alguna vez en el último año y casi el 9% lo hace a diario. Además, el 18,6% han consumido cannabis en el último mes y 146.000 estudiantes entre 14 y 18 años han empezado a consumirlo en el último año.

En cuanto al consumo de alcohol, la misma encuesta muestra que 8 de cada 10 escolares han bebido alcohol alguna vez; 1 de cada 3 lo han consumido en forma de atracón, lo que se conoce como binge drink, y 2 de cada 10 se han emborrachado el último mes.

En materia de obesidad, analizando tanto el sobrepeso como el ejercicio físico, el 41,3% de los niños entre 6 y 9 años tienen sobrepeso u obesidad y, según la Fundación para la Investigación Nutricional, sólo el 30% de los niños y el 12% de las niñas menores de 10 años realizan un mínimo de 60 minutos al día de actividad física que es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este sentido, la AECC ya señaló en el 2012 los resultados que mostraba su Oncobarómetro en la percepción que tiene la población española del riesgo de cáncer que tiene el sobrepeso: casi un 74% piensa que es bajo o muy bajo. Estos datos no invitan al optimismo y por ello, la AECC ha realizado un estudio en los colegios españoles para saber cómo se está educando en salud a los jóvenes, teniendo en cuenta que no solo es el sistema educativo quien tiene toda la responsabilidad de hacerlo, sino que deben intervenir la familia, las Administraciones Públicas, Atención Primaria y la comunidad.

Educación Para la Salud, ni homogénea ni consolidada La Educación Para la Salud (EPS) es una materia transversal contemplada en la LOMCE que, a su vez, adoptan las Comunidades Autónomas con la misma transversalidad en sus distintos territorios. Cada centro educativo, departamento y docente tiene margen para adaptarla en función de su propio contexto, tal y como contempla la Ley. Teniendo esto en cuenta, lo primero que llama la atención es la heterogeneidad de esta materia, difícilmente cuantificable por el profesorado, y poco consolidada en las actividades escolares.

Las materias contempladas dentro de la EPS son: actividad física y alimentación saludable; bienestar y salud emocional; educación afectivo-sexual; seguridad y prevención de riesgos, lesiones y accidentes; y educación sobre drogodependencias.

El primer dato importante que se desprende del estudio realizado por la AECC es que el 60% de los centros de Primaria y Secundaria consultados dedican poco más de un hora al mes a impartir EPS. Si comparamos entre Primaria y Secundaria se observa que los segundos dedican incluso menos horas, llegando al 46% los que dedican menos de 11 horas al año.

Por materias, el 77,5% de los centros priorizan la actividad física y la alimentación saludable dedicando hasta dos horas al mes,  aunque hay un 22,5% que no dedica ninguna hora, mientras que educación sobre la drogodependencia apenas sobrepasa el 50%.

Si se observa el nivel educativo, en Secundaria casi un 30%, de los centros no dedican ninguna hora a Actividad física y alimentación, mientras que ese dato decrece hasta un 16% en Primaria. Destaca, sin embargo, que en Secundaria haya casi un 40% de los centros que no dedican ninguna hora a Educación sobre drogodependencias cuando es en esa franja de edad donde los adolescentes se inician en el consumo de tabaco y alcohol. En este sentido, casi el 83% de los profesores considera que debería ser prioritaria para los alumnos de Secundaria.

El estudio también muestra que el 97% de los entrevistados considera la EPS una materia prioritaria, pero señalan dificultades para impartirla como falta de materiales para formar a los profesores en EPS, la tendencia a repetir acciones que se vuelven rutinaria, carga de trabajo o falta de implicación de la familia.

En definitiva, los profesores creen que la EPS debería de darse en horario lectivo (88%), conducida por expertos externos (78%), dentro del centro (84,4%) y con la implicación de los padres (74%).

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