El IES Machado acoge una exposición por el recorrido de sus '175 años y +'

El Instituto Antonio Machado ha inaugurado hoy la exposición '175 años y +. Aprendiendo con los materiales de ayer' en la que recorren los 175 años de historia de este centro educativo. El delegado territorial, Manuel López Represa, ha asistido a la apertura de esta muestra, junto con el director del centro, Miguel Ángel Delgado, profesores y alumnos que han explicado cada una de las siete vitrinas de la exposición. La muestra estará abierta un mes, por la mañana para centros escolares y por la tarde para el resto del público, que además podrán recorrer las aulas del centro, el archivo remodelado o el laboratorio.

Represa ha recordado como una Real Orden de 11 de febrero de 1841 fundaba el "Instituto Provincial de 2ª Enseñanza de Soria". El delegado ha explicado que "con el trabajo de los alumnos y del departamento de sociales" se busca "exponer lo que ha sido la evolución de las enseñanzas y sus distintos materiales a través de la documentación histórica a través de los archivos del propio instituto".  Para todo ello, "se han recabado materiales desde su fundación", algunos de ellos de la antigua Universidad de Santa Catalina.

La exposición estará un mes abierta, por la mañana asistirán los centros escolares y por la tarde estará abierta para el público, que también podrán hacer un recorrido por las "aulas de Machado, el archivo remodelado o su laboratorio" como ha recordado Represa. El delegado ha recordado que esta exposición trata de "dar a conocer lo que ha sido y es el IES Machado para Soria y su provincia, un lugar de progreso y convivencia, en el que se han formado grandes personas, algunas muy conocidas como Machado, Gaya Nuño y Blas de Taracena".

Por su parte el director del centro, Miguel Ángel Delgado, ha explicado que la muestra comenzó a organizarse el año pasado por el día 2 de febrero y que con el acto de esta mañana "se pone prácticamente el broche final a los actos conmemorativos". Delgado ha recordado que la exposición recoge "materiales que han donado o cedido generosamente muchos ex alumnos y profesores" y que desde el centro han completado con los propios documentos "más significativos".

José Mari Incausa, profesor Historia, ha añadido que "desde el punto de vista académico es una forma de trasladar el valor histórico del centro" y ha recalcado que es "un gran desconocido en su interior y por eso el archivo está poco explotado". Incausa ha insistido en que "la sociedad sepa que el centro no acaba en el aula sino que tiene un valor importante".

La exposición que alberga la galería acristalada puede completarse con un recorrido por el claustro y el museo dedicado a antiguos materiales utilizados en la enseñanza de las ciencias de la naturaleza. De esta forma se amplía la panorámica y se tiene una visión más extensa de la gran riqueza patrimonial del IES Machado y de lo que este ha significado a lo largo de sus primeros 175 años.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad