Protección Civil declara la alerta por vientos fuertes, nevadas y lluvias en las próximas horas

La alerta viene motivada, en concreto, ante la previsión de que aparezcan vientos fuertes en todas las provincias de Castilla y León desde primera hora del jueves 2 de febrero, con rachas superiores a los 100 kilómetros por hora en zonas de montaña de la Cordillera Cantábrica y del sistema Ibérico en Burgos y Soria. En el resto de la Comunidad, las rachas previstas oscilarán entre los 70 y los 90 kilómetros por hora. Además, en la zona de Sanabria (Zamora), también se registrarán precipitaciones de lluvia.

En el caso de las nevadas, la previsión contempla su aparición en las provincias de Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora en cotas por encima de los mil metros, y que podrían alcanzar espesores de hasta 35 centímetros en la Cordillera Cantábrica (León) y Sanabria, en Zamora.

La Agencia de Protección Civil recomienda evitar los desplazamientos por carretera, salvo en caso de necesidad, en las zonas de montaña de nuestra Comunidad en las próximas horas. En caso de circular, se recuerda la importancia de llevar en el vehículo cadenas para circular con nieve, ropa de abrigo, algún tipo de alimento, y un teléfono móvil con la batería al completo. Además, conviene consultar el estado de las carreteras antes de ponerse en carretera.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Retirar objetos de las fachadas

Ante el riesgo de rachas de viento fuertes, la Agencia de Protección Civil recuerda la importancia de retirar de las fachadas de los edificios todos aquellos objetos que sean susceptibles de caer a la vía pública, como pueden ser toldos, macetas, tiestos... Además, es recomendable evitar caminar junto a edificios que amenacen ruina o junto a marquesinas o vallas publicitarias, ante la posibilidad de que puedan venirse abajo.

En el caso de circular por carretera, se recomienda ampliar la distancia de seguridad con los vehículos precedentes, mantenerse pendientes en todo momento de la dirección de las rachas de viento y sujetar con fuerza el volante al realizar adelantamientos de vehículos o al cruzarse con alguno, en especial  si son pesados.

Finalmente, la Agencia de Protección Civil desaconseja la práctica de cualquier actividad deportiva al aire libre en las próximas horas, especialmente en zonas de montaña.

En caso de emergencias, se recuerda la importancia de solicitar ayuda a través del teléfono 1-1-2.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad