Blog

ENCANTADO CON ATCHÚUSSS Y EL PÚBLICO SORIANO

Me encanta la respuesta del público soriano ante las estupendas propuestas que vamos a tener en La Audiencia desde febrero hasta mayo. Qué pena que algunos no vayan al cine (y menos al teatro) o que de otras no se tenga claro que saben leer. Hay pa todos.

cartel Atchus

Me encanta que, a las pocas horas, no haya entradas (sacarán a la venta las sillas dos horas antes) para Atchúusss!!!, el jueves, día 2 de febrero, por 18€ (9€ con descuentos), durante 120 minutos, una obra de Anthosa Chejonte dirigida por el grandísimo Carles Alfaro y adaptada por él mismo y Enric Benavent. Desde que vi la puesta en escena de Carles Alfaro de El lindo Don Diego, no me pierdo ninguno de sus montajes (miento, con gran dolor de mi corazón no vi Petit Pierre), sabe sacar teatro de donde solo hay texto, es uno de los directores más delicados con todos los elementos que componen la escena y ¡qué bien dirige los Chéjovs!. Y desde que vi a Enric Benavent, haciendo de director de una compañía de cómicos en El arte de la comedia, ya me parece maravilloso todo aquello en lo que trabaja.

Carles AlfaroEnric Benavent

Me encanta que se hayan vendido casi 600 entradas para disfrutar de cinco cuentos (el sexto se llamaba 'El estornudo', pero al final no lo incluyeron, aunque da título a la obra con la onomatopeya) escritos por un autor ruso, que después se haría llamar Chéjov‘La institutriz’, ‘La seducida’, ‘Petición de mano’, ‘Criatura indefensa’ y ‘El Oso’. A mí, alguno de estos se me hizo largo, pero no recuerdo cuál (la vi el 11 de octubre de 2015), por eso voy a repetir.

Me encanta que unos actores pongan su empeño en acercar al público propuestas como esta que si no fuera por ellos no se conocerían ni se disfrutarían. Se empeñó Fernando Tejero. Lo que más me gustó, además de los actores,  fue la puesta en escena: vestuario, atrezzo, pelucas y luces. En la gira llevan un piano, pero si a Ernesto Alterio le suben el piano que tenemos los sorianos en La Audiencia, seguro que le mola. Es un tipo peculiar e impone. Una vez (tras su actuación en Yo, heredero en el María Guerrero), estuve hablando con él y me cautivó para siempre. Me gustaron los cambios de registro de todos los actores, alguno hace tres o cuatro papeles distintos. Me sentí reflejado (supongo que también os pasará) con esos personajes, quizás patéticos y ridículos, porque reflejan nuestras bondades y miserias. Me reí, pero también reflexioné con los temas de los cuentos, porque son la vida misma. Me gustó porque pensaba que a Chéjov se le asociaba con la desesperanza o la resignación y aquí hay melancolía y risa a partes iguales. Creo que os gustará por tener a Fernando Tejero y a Malena Alterio no en vuestras casas saliendo en El hormiguero, sino aquí a dos pasos vuestros.

https://www.youtube.com/watch?v=R1CWuNWsBLA&t=339s

Me encanta ver en Soria (no sé si por primera vez) a ACTRIZAZAS como Adriana Ozores y Malena Alterio. La primera, para mí, está en ese olimpo particular que tengo de LAS: La Espert, La Machi, La PortilloLa Pedroche, La Rufo, La Argüello, La Poveda y LA OZORES. Esta hace todo natural y sutil con esa fuerza que sabe darle a todos sus personajes. Y Malena Alterio, me consta, que es tan buena persona como actriz. Cuando vino, hace unos años al IES "Gaya Nuño" de Almazán, gracias a Lurdes, Pili y José Luis Torrijo, para que charlara con los alumnos, estos se maravillaron tanto o más de la persona como del personaje de Aquí no hay quien viva. Su versatilidad actuando la tiene también en su trato habitual. Hace dos viernes, estuve por asaltarla en los Teatros del Canal y plantearle la posibilidad de que hubiera venido al IES "Politécnico" para hablar de Chéjov y de Atchúusss, pero no me atreví. Todavía lo podemos hacer, si quiere. Tengo que preguntarles, si puedo, (a ella y a su hermano Ernesto), si les gustó Spam de Rafael Spregelburd tanto como a mí.

Adriana OzoresMalena Alterio

Por cierto, si alguien lee esto y se ha quedado sin entradas o sale encantado con Adriana Ozores y Fernando Tejero que saque ya entradas para verlos en Madrid en el Teatro Español (plaza de Santa Ana) haciendo La cantante calva de Eugène Ionesco (entre el 3 de mayo y el 4 de junio). Promete la rayada esta y yo pienso verlos.

La cantante calva

Si todavía tenéis algún dinero (yo me he gastado ya hasta la extra de junio) y tiempo para otras obras, insisto en que no os perdáis Reina Juana (21 de febrero) con Cocha Velasco, Invencible ( 23 de febrero) con Maribel Verdú, El Plan (3 de marzo) con actores que no salen en la tele, pero que son buenísimos, Héroes (14 de marzo) con Juan GeaEl cartógrafo (16 de marzo) con Blanca Portillo, Tierra del fuego (27 de abril), aunque no venga Tristán Ulloa quien sale en la foto del Programa y Electra (4 de mayo).