Soria y Trufa reúne a 17 restaurantes de Soria y al segundo mejor restaurante del mundo

Un total de 17 restaurantes van a participar entre el 3 de febrero y el 19 de marzo en las terceras jornadas de Soria y Trufa, una iniciativa puesta en marcha por la Asociación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur) con el apoyo del Ayuntamiento de Soria y de la Diputación Provincial. Los restaurantes son Baluarte, Santo Domingo II, Alcores, Fogón del Salvador, Hotel Alfonso VIII, La Candela, La Chistera, El Kiosco de Soria y Parador Antonio Machado en Soria capital. Los de la provincia son La Lobita (Navaleno), Los Villares, Hotel Termal (Burgo de Osma), Casa Vallecas (Berlanga de Duero), Las Abadías (San Felices), Doña Juana y El Bosque (ambos en Ágreda) y Duque (Medinaceli).

Como en años anteriores, habrá una serie de embajadores que cocinarán platos de trufa de Soria fuera de la provincia. Serán cinco en total, entre los que destaca el Azurmendi bilbaíno de Eneko Atxa, con tres Estrellas Michelin y nombrado el mejor segundo restaurante del mundo en 2016. Los otros cuatro son Luis Bartolomé (de Vinuesa, chef en Domo, en el hotel Eurobuilding de Madrid), Óscar Hernando (Maracaibo, Segovia), Sacha Hormaechea (Sacha, Madrid) e Ignacio Echapresto (Venta Moncalvillo, Daroca de Rioja).

Toda la información y fotografías de los 17 menús pueden consultarse en la web www.soriaytrufa.com, en al perfil de Facebook www.facebook/soriaytrufa y en el de Twitter @SoriayTrufa.

La iniciativa Soria y Trufa se completa con otras acciones programadas en la Feria de la Trufa de Soria en Abejar, como la Jornada Técnica para Profesionales de la Hostelería que organizna el Ayuntamiento de Abejar y Asohtur en colaboración con el chef Óscar García, y que tendrá lugar el lunes 13 de febrero en las instalaciones de Malvasía para facilitar la presencia de hosteleros, con problemas para acudir en fin de semana. Incluirá dos ponencias a cargo de los cocineros Sacha Hormaechea y de Ignacio Echapresto. Se completará la jornada con una demostración de caza de trufa con perro y de una comida en el Albergue de Abejar a cargo de Óscar García.

El vino recomendado este año para los menús de Soria y Trufa y para la Jornada Técnica para Profesionales es Dominio de Atauta, uno de los mejores Ribera del Duero, de origen soriano, cuyas características se adaptan a la perfección al particular sabor y aromas de la Trufa Negra de Soria.

Por otro lado, el 17 de febrero, también en el marco de la Feria de la Trufa de Soria en Abejar, el Ayuntamiento de Abejar celebrará una jornada científica sobre la trufa en el salón de actos de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, organizada en colaboración con Cesefor.

Estas actividades serán la antesala de la 15ª edición de la Feria de la Trufa de Soria, que se celebrará en Abejar los días 18 y 19 de febrero con un amplio y variado programa de actividades, entre las que se incluyen demostraciones de caza de trufa, degustaciones, concursos gastronómicos, talleres, etc.

Por otra parte, tanto la Diputación como el Ayuntamiento de Soria, junto a Cesefor, los propios truficultores y otras entidades privadas han puesto en marcha una serie de iniciativas para promocionar la Trufa Negra de Soria a nivel nacional e internacional. Cabe destacar la presencia de la trufa soriana en la Feria Internacional de Turismo Fitur y en el congreso gastronómico más importante del país, Madrid Fusión, (en cuya subasta se alcanzó el precio final de 4.900 euros por dos ejemplares de Trufa Negra de Soria, adquiridas por los conocidos chefs Andrea Tumbarello y Susi Díaz).

En la rueda de prensa de hoy han estado presentes la presidenta de Asohtur, Yolanda Santos; los representantes del Ayuntamiento de Soria y de la Diputación Provincial, Ana Calvo y Pedro Casas; el del Ayuntamiento de Abejar, José Alejandro Huerta; así como los cocineros Óscar García (Baluarte), Carlos Aldea (Parador), Carlos Pescador (Santo Domingo, anfitrión de la rueda de prensa) y Melania Cascante (Los Villares).

Santos ha destacado que la trufa negra es uno de los productos más “elegantes y carismáticos” de la provincia, y que se trata de un buen ejemplo de “turismo y de desarrollo sostenible” ya que ayuda a fijar población en el medio rural. Calvo ha subrayado la importancia de la trufa en una temporada baja como son estos meses, y confía en que para el año que viene se pueda recuperar el Mercatrufas, a ser posible en estas fechas, sin descartar hacer algo en Navidad, en la calle, de la mano de los truficultores. Casas, por su parte, ha incidido en esa importancia de la truficultura, gracias a la promoción conjunta de las instituciones y de Asohtur en los últimos años.

Huerta ha destacado el éxito tanto de las Jornadas de la Trufa en sí, que ya cumplen 15 años como de las ponencias para profesionales, por las que ya han mostrado interés numerosas personas. Por lo que se refiere a los cocineros, han destacado la mejoría en el trato que se le da en los fogones en los últimos años, gracias a ese aumento de la importancia en la gastronomía provincial. Del mismo modo, han expresado su deseo de que toda la hostelería vaya de la mano, animando a los restaurantes que no participan en Soria y Trufa a que lo hagan en años venideros.

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