Diputación y Junta firman el convenio para actuar en varios espacios naturales por 2,3 millones

La Junta de Gobierno celebrada esta mañana en la Diputación de Soria ha tratado inversiones valoradas en tres millones de euros. La cantidad más importante llega tras la firma del covenio de colaboración con la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León para el desarrollo de infraestructuras singulares en los espacios naturales de la Comunidad, lo que supone 2,3 millones de euros. La aportación de la Diputación de Soria ascenderá a 250.000 euros, repartidos en un máximo de 62.500 euros anuales durante cuatro años. El programa de infraestructuras singulares tiene como objetivos la creación de nuevas infraestructuras de uso público en los espacios naturales de la Laguna Negra, el Cañón del Río Lobos, la Sierra de Cebollera y el monte Valonsadero y fue presentado por Herrera en Fitur.

El presidente de la Diputación ha subrayado que el objetivo es "preservar la naturaleza y recuperar los espacios con el fin de promocionarlos de manera turística". Hoy se ha dado el primer paso con la firma del convenio aunque el proceso "es largo" como ha apuntado el presidente y "la Junta tiene que aprobarlo en Consejo de Gobierno, concretar los proyectos, licitarlos y ejecutarlos".

Actuaciones

  • Restauración de una casa forestal que se encuentra entre los términos municipales de Covaleda y Duruelo de la Sierra. Se trata de un edificio en estado de abandono que en su día servía como alojamiento a los carreteros. La actuación prevista radica en restaurar el edificio y darle uso como alojamiento singular. Presupuesto: 1.050.000 euros.
  • Restauración refugio de montaña de la Fuente del Berro en Duruelo de la Sierra y su área recreativa. El refugio se encuentra enclavado en un lugar privilegiado entre los picos de Urbión y el paraje de Castroviejo. Presupuesto: 118.000 euros.
  • Construcción de aparcamiento y edificio de uso recreativo en el Paso de la Serrá. Esta actuación es de vital importancia para poder regular la afluencia al espacio más visitado de la provincia, la Laguna Negra. Presupuesto: 250.000 euros.
  • Mejora de accesos a la Laguna Cebollera y señalización de sendas en el Valle del Razón. Se busca facilitar el acceso a esta laguna para incrementar la afluencia de visitantes a la zona del Valle. Presupuesto: 300.000 euros.
  • Construcción y reparación de los miradores de la Galiana y Castroviejo. Presupuestro: 357.000 euros.
  • Rehabilitación del edificio de uso recreativo de Herreros. Presupuesto: 165.000 euros.
  • Adecuación arboretum en el monte Valonsadero. Esta actuación se centra en recuperar el antiguo Centro de Investigación Forestal de Valonsadero con un centro de interpretación. Presupuesto: 60.000 euros

Más temas de la Junta de Gobierno

Otro de los puntos de la Junta de Gobierno ha sido la clasificación ofertas obras Plan de Carreteras con dos obras. Por un lado el refuerzo del firme entre El Madero y Ólvega, para el que se presentan 20 ofertas con un un importe de licitación de 850.000 euros y la oferta mejor valorada es la de construcciones Beltrán Moñux por un importe de 546.550 euros. La otra obra es una cuña de ensanche y refuerzo del firme de la carretera provincial entre Arévalo de la sierra y Ventosa de la Sierra de la sierra con 16 ofertas presentadas y un un presupuesto de licitación de 313.600 euros. La oferta mejor valorada en este caso ha sido Nivelaciones y Desmontes Esama por un importe de 205.652 euros.

También se ha aprobado una obra dentro de los Planes y que consiste en la sustitución redes agua en Fresno de Caracena  con un presupuesto de licitación de 20.000 euros y con la oferta de Jaime Ayuso, con 16.598 euros, como la mejor valorada.

La Junta de Gobierno ha renovado la colaboración con la Junta de Castilla y León para la conservación, mejora y reparación de colegios de Educación Infantil y Educación Primaria en el medio rural con una aportación de 60.000 euros al año por parte de la Diputación con el fin de aminorar los costes de los ayuntamientos.

Otro de los puntos ha sido el convenio de colaboración con la pueba Soria Unlimited a la que la Diputación destinará 7.500 euros con el fin de promocionar turísticamente la zona del Urbión.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad