El Equipo de Atención Primaria de El Burgo, galardonado en los VIII Premios a la Sanidad de Castilla y León

El ‘Equipo de Atención Primaria’ del Centro de Salud de El Burgo de Osma ha sido galardonado, con el premio a esta categoría, en la gala de los VIII Premios a la Sanidad de Castilla y León, que se ha celebrado esta tarde en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, con la asistencia del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez. En los últimos cinco años, este equipo ha realizado un esfuerzo organizativo importante, proponiendo y realizando la modificación de las demarcaciones de médicos y de enfermería, a fin de prestar una asistencia de mayor calidad, igualando las cargas asistenciales. Es pionero en realizar una alianza con un equipo de Atención Primaria colindante, en este caso el de San Esteban de Gormaz, para el tratamiento de sus pacientes. Dentro de su cartera de servicios cuenta con ecografías, espirometrías, tonometría, control de tratamiento anticoagulante oral y otras técnicas que le hacen estar entre los equipos más resolutivos.

En representación de la Unidad de El Burgo de Osma ha recogido el premio su coordinador, Francisco Javier Blasco, quien ha manifestado que el galardón “es mérito de todo el equipo”. Respecto a la modificación de las demarcaciones, ha recordado que era una necesidad que se ha realizado en dos fases: comenzó hace cuatro años con la organización de las consultas de los médicos y ahora se ha concluido las de enfermería. Se ha mostrado “especialmente orgulloso como miembro de este equipo, porque es algo que ha partido de nosotros; ahora la cohesión en el equipo es mayor, estamos más satisfechos con nuestro trabajo y el beneficio para nuestros pacientes es indudable”.

Francisco Javier Blasco ha destacado la capacidad resolutiva del equipo con la incorporación de las nuevas tecnologías en Atención Primaria, como la ecografía, la tonometría o la medición de la presión arterial ambulatoria, “un conjunto de técnicas que nos ayuda en el diagnóstico de nuestros pacientes y en una mejor atención a los mismos”. Por ello, ha resaltado el valor de la alianza “con el quipo vecino, y además amigo, de San Esteban de Gormaz”, que ha posibilitado evitar desplazamientos de pacientes al hospital, compartiendo, por ejemplo, el retinógrafo (control de fondo de ojo a pacientes con diabetes) ubicado en San Esteban de Gormaz o las pruebas de radiología que se realizan en el centro burgense.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Premios Sanitaria 2000

Los Premios a la Sanidad de Castilla y León están organizados por Sanitaria 2000, empresa editora de Redacción Médica y Revista Médica, entre otras publicaciones especializadas, con el objeto de “reconocer la labor que profesionales y entidades sanitarias realizan a diario en la Comunidad de Castilla y León”.

Para ello, ha contado con la colaboración de un jurado integrado por prestigiosas personalidades del sector sanitario, que otorgará un total de 16 premios a las siguientes categorías: Acción Enfermera, Acción Farmacéutica, Acción Investigadora, Asociación de Pacientes, Aportación Tecnológica, Acción en Calidad y Seguridad del Paciente, Acción en Salud Pública, Centro Sanitario Privado, Acción en Responsabilidad Social Sociosanitaria, Sociedad Científica, Equipo o Unidad de Atención Primaria, Directivo de la Salud, Médico y Servicio Hospitalario.

Otros nominados

Junto a este equipo, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria contaba con otras tres nominaciones: la Unidad de Gestión Clínica de Enfermería del Bloque Quirúrgico y Esterilización, a la categoría Acción Enfermera; la doctora María Luisa Serrano Madrid, en la de Acción en Responsabilidad Social Sociosanitaria; y el doctor José Vicente Peñuelas Calvo, a la de Sociedad Científica.

En la pasada edición, la Gerencia de Asistencia Sanitaria (entonces Gerencia Integrada de Soria), que contaba con tres nominaciones, resulto ganadora en la categoría Mejor Administración Sanitaria.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad