Educación pone en marcha el primer certamen de lectura en voz alta para mejorar la comunicación

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, desarrollará desde principios del mes de febrero el nuevo certamen autonómico de ‘Lectura en público’. Los textos que leerán los alumnos de Educación Primaria y Secundaria participantes serán textos o fragmentos de autores de Castilla y León -o que versen sobre la Comunidad-, tanto en verso, prosa o teatro. El pasado curso ya se desarrolló una actividad piloto en la que nueve centros realizaron un recital de lectura en voz alta como homenaje a Miguel de Cervantes y a William Shakespeare, en el IV Centenario de sus muertes. En esa primera ocasión, los mejores centros fueron el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Santa Teresa’ de Salamanca y el Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Pintor Luis Sáez’ de Burgos.

La Consejería de Educación considera la lectura el eje transversal de todas las áreas del currículo y la herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias. Leer y escribir hoy supone no solo desarrollar la competencia en comunicación lingüística, sino asociarlo a todas las competencias del currículo, especialmente a las competencias ‘digital’ y ‘aprender a aprender’.

En el año 2014, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, puso en marcha el actual Plan de Lectura, para adaptar el anterior -del año 2005- a las nuevas necesidades que han surgido en los últimos años en la sociedad del conocimiento derivadas, fundamentalmente, del uso de las nuevas tecnologías (TIC). Este Plan es un instrumento al servicio del profesorado, un documento facilitador del trabajo de elaboración del Plan de Lectura de Centro, de forma que su redacción sea más operativa, sencilla y gratificante.

En esta línea, en el Plan de Lectura se recogen distintas finalidades de la lectura y este recital se centra fundamentalmente en dos. En el caso de ‘leer para aprender’, se parte de la convicción de que la comprensión lectora es una responsabilidad interdisciplinar y en la que todo el profesorado debe estar implicado. A leer no se aprende por leer un mayor número de libros, sino por leer bien. La fluidez lectora, la buena entonación y la adecuada secuenciación de la lectura en alta voz son predictores positivos de un adecuado dominio de la lectura comprensiva. Y en segundo lugar, en ‘leer para expresarse mejor’, la lectura expresiva es la comprensión y transmisión de ideas, sensaciones y emociones. La lectura expresiva debe consistir en dar pleno sentido a los signos escritos. Con ella, los alumnos se acostumbran a intervenir ante un público, aprenden a escuchar y mejoran su expresión oral. Leer en voz alta se convierte, pues, en un magnífico ejercicio de comunicación oral.

Por ello, desde este curso 2016-2017, la Consejería de Educación va a desarrollar el nuevo certamen autonómico de ‘Lectura en público’. Podrán participar todos los centros docentes que imparten Educación Primaria y/o Secundaria Obligatoria de la Comunidad sostenidos con fondos públicos en dos categorías. Cada uno de ellos lo podrá hacer con un máximo de dos equipos, uno de cada categoría, compuestos por 5 alumnos.

Así, en la fase provincial, cada equipo leerá un fragmento u obra escrito por algún autor castellano y leonés o que verse sobre Castilla y León. La duración de dicho texto no deberá exceder de 4 minutos. Esta fase se desarrollará entre los días 15 y 24 de febrero en horario escolar. Sus ganadores participarán en la fase autonómica, que constará a su vez de tres semifinales -ganadores de Ávila, Segovia y Soria, por un lado; de Burgos, León y Palencia, por otro; y finalmente, los de Salamanca, Valladolid y Zamora-, que se desarrollarán entre los días 15 y 31 de marzo.

En la fase final, que se celebrará entre el 20 y el 28 de abril, participarán alrededor de 20 alumnos de los grupos ganadores en las semifinales y leerán tres de los que participaron en las fases preliminares, además de otros dos que serán elegidos por sorteo el mismo día del certamen. A los centros ganadores de las diferentes fases se les concederá un diploma y, además, a los ganadores de la fase autonómica se les hará entrega de material educativo.

Los resultados positivos obtenidos por el alumnado de Castilla y León en las distintas evaluaciones internacionales, como el Informe PISA, así como en las pruebas diagnósticas sobre la competencia en comunicación lingüística, han animado a la Consejería de Educación a seguir trabajando en esta línea.

Primer recital de lectura en público

El primer certamen, que se desarrolló el pasado 17 de junio de 2016 en la sede de la Consejería de Educación, consistió en la lectura en voz alta de textos de Cervantes y Shakespeare, tales como ‘La gitanilla’, ‘Don Quijote de la Mancha’, ‘Rinconete y Cortadillo’, ‘El licenciado vidriera’, ‘Macbeth’, ‘Romeo y Julieta’, ‘El mercader de Venecia’ o ‘Mucho ruido y pocas nueces’, entre otros.

El alumnado que participó en esta actividad pertenecía a nueve centros seleccionados de entre todos los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad por destacar en la elaboración y puesta en práctica de su plan de lectura de centro. Los centros que participaron en la categoría A -6º de Primaria- fueron: el Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘Alto Gredos’ de Hoyos del Espino, en Ávila; el CEIP ‘Santa Teresa’ de Salamanca; el CEIP ‘Villalpando’ de Segovia; el CEIP ‘Las Pedrizas’ de Soria; y el CEIP ‘Sancho II’ de Zamora. Asimismo, dentro de la categoría B de 3º de ESO participaron los IES ‘Pintor Luis Sáez’ de Burgos; ‘Álvaro Yáñez’ de Bembibre, en León; ‘Virgen de la Calle’ de Palencia; y ‘Arca Real’ de Valladolid.

El jurado -teniendo en cuanta los criterios de valoración de articulación, fluidez, ritmo, expresividad y volumen- decidió que los mejores centros de este primer recital de lectura en público para alumnos de Primaria y Secundaria habían sido el CEIP ‘Santa Teresa’ de Salamanca y el IES ‘Pintor Luis Sáez’ de Burgos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad