Carlos Garcés conquista el Teatro Monumental de Madrid

Carlos Garcés vivió en la tarde-noche de ayer uno de los días importantes que poco a poco van jalonando su carrera como director de orquesta. Garcés (24-4-1986) se puso por primera vez al frente de la Orquesta de Radio Televisión Española, en una actuación programada desde hacía muchos meses y que, ayer, finalmente, llevó a más de un millar de personas al Teatro Monumental de Madrid. En este día tan especial para él, el director estuvo muy bien arropado por su familia, por amigos, por compañeros de música tanto de la Banda Municipal de Soria como de la SMI Santa Cecilia de Cullera, así como por nombres importantes de la música en España como Enrique García Asensio o Antón García Abril.

Este último fue de hecho otro de los protagonistas anoche en el recinto de la calle Atocha. La segunda de las tres obras programadas en este segundo concierto del XVII Ciclo de Jóvenes Músicos fue su concierto para piano y orquesta. Acompañó a la ORTVE el joven pianista ruso Feodor Veselov, ganador en 2015 del concurso de piano Antón García Abril, cuyo premio era precisamente tocar esta obra en el Monumental. Tras esta segunda obra, Garcés y Veselov fueron felicitados en persona por el propio compositor, que salió a recoger también los aplausos del público.

Las otras dos obras del programa de ayer sí fueron escogidas por Garcés. La primera fue el preludio de una pieza tan querida por los madrileños como es 'La Revoltosa' de Ruperto Chapí. Es una obra por la que también tenía especial devoción el maestro Odón Alonso, padre del Otoño Musical Soriano, así que su presencia ayer en el Monumental no fue un hecho aleatorio.

style="display:inline-block;width:336px;height:280px"

data-ad-client="ca-pub-1279153839094220"

data-ad-slot="5499142892">

Tampoco fue aleatorio que la segunda parte del concierto de anoche la ocuparan los cuatro movimientos de 'Sheherezade' de Rimsky-Korsakov, la obra que terminó de empujar a Garcés hacia la dirección orquestal cuando se integró, hace ya más de una década, en la formación iniciática de la Joven Orquesta de Castilla y León.

El público despidió con largos aplausos el concierto dirigido por Garcés, quien ahora cede la batuta en el Monumental nada menos que a Pablo Heras-Casado, que ha elegido un repertorio con dos obras Schumann que nunca ha interpretado la ORTVE ('Adventlied' y 'Neujahrslied'), además de la cuarta sinfonía de Brahms. Ello sucederá los días 2 y 3 de febrero. Unos días antes, de hecho hoy mismo, Garcés regresará a tierras valencianas para reiniciar mañana domingo los ensayos con la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera. El 5 de febrero le toca subirse de nuevo al atril.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad