Autorizada la compra del 10 % de las acciones de Sodical por la ADE para potenciar la financiación a empresas

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la adquisición del 10 % de las acciones de ADE Capital Sodical y de ADE Gestión Sodical por parte de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) por un importe de 3,84 millones de euros. El objetivo de esta operación es potenciar este instrumento de financiación, que se integra en la Lanzadera Financiera, para que preste un mejor servicio a las empresas de Castilla y León en beneficio de su crecimiento y su competitividad.

Sodical es una sociedad anónima que se dedica a ofrecer financiación alternativa y de refuerzo de los fondos propios de las compañías para que puedan llevar a cabo sus proyectos de inversión o expansión y acceder en mejores condiciones al mercado financiero. Su actividad se estructura a través de ADE Gestión Sodical, que es la gestora de la sociedad de capital riesgo ADE Capital Sodical y del fondo de capital semilla ADE Financiación Capital Semilla.

ADE Capital Sodical tiene por objeto social la toma de participaciones temporales en el capital de empresas no financieras y de naturaleza no inmobiliaria, así como la concesión de préstamos participativos. En la composición de su accionariado está presente la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización, ente público dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda con un 32,5 % de los títulos, además de otros 16 socios con una representatividad individualmente menor.

style="display:inline-block;width:336px;height:280px"

data-ad-client="ca-pub-1279153839094220"

data-ad-slot="5499142892">

Asimismo, esta sociedad de capital riesgo es propietaria del 50 % de ADE Gestión Sodical. La participación actual de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial en esta entidad gestora es del 32,5 %, un porcentaje resultante de sumar el 16,25 % de las acciones que ostenta de forma directa y el 16,25 % por su peso ponderado en su condición de socio mayoritario en ADE Capital Sodical.

Accionista de referencia para mantener los intereses fundacionales

La operación autorizada hoy por la Junta permite a la ADE adquirir el 10 % de los títulos de ambas sociedades de los que va a desprenderse Banco Ceiss, entidad que en estos momentos tiene una participación del 27,33 % en ADE Capital Sodical y del 34,7 % en ADE Gestión Sodical. Con esta compra, el ente público adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda se reforzará como accionista de referencia, al elevar su participación al 42,5 % en la sociedad y al 47,5 % en la gestora, superior a la de cualquier otro socio aislado o grupo con intereses comunes.

De esta forma, la Junta evita que puedan entrar a formar parte de ambas compañías terceros inversores que no compartan los intereses que inspiraron en su momento la constitución de Sodical: el apoyo al crecimiento del tejido productivo de Castilla y León y la promoción de su competitividad, objetivos que contribuyen a la creación de empleo. En la misma línea, el Gobierno autonómico, a través de la ADE, jugará un papel preponderante en la toma de decisiones y podrá potenciar la labor de ADE Capital Sodical y ADE Financiación Capital Semilla en la Lanzadera Financiera.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad