El viernes, tradicional concierto de Navidad de la Joven Orquesta Sinfónica de Soria

El próximo viernes 30 de diciembre, a las 20.30 horas, en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia de Soria, la Joven Orquesta Sinfónica de Soria, ofrecerá su tradicional concierto de Navidad, bajo la dirección de Boja Quintas. Para esta ocasión se ha elegido un formato en el que la primera parte se estrenará una adaptación para orquesta de la obra Preludio Op.32 No. 10 en Si bemol menor de Rachmaninov, realizada por el joven músico soriano Andrés Martín y la intervención de cinco solistas, todos ellos sorianos, con diferentes obras y diferentes instrumentos: Bruno Fernández (clarinetista), Marcos Alcalde (chelista), Sergio García (trompetista) y el dúo formado por Adrián Hernández y José Ángel Sáinz (clarinete y corno di bassetto).

En la segunda parte se ofrecerá la obra de Shostakovich: Suite para Orquesta de Variedades (Jazz Suite nº 2). La Orquesta llevará a cabo la concentración del 26 al 30 de diciembre. Los dos primeros días se efectuarán los ensayos parciales: cuerda por una parte y viento por otra, dedicándose para los últimos días los ensayos de toda la orquesta.

Los parciales estarán dirigidos por el músico soriano Carlos Tarancón (fagot de la orquesta) y la cuerda la dirigirá el profesor Juan Mira. Toda la actividad, los ensayos generales y la dirección del concierto correrá a cargo del Director Titulas Borja Quintas.

REPERTORIO CONCIERTO DE NAVIDAD

I PARTE

 S.Rachmaninov: Preludio Op.32 No. 10 en Si bemol menor.

Versión para orquesta sinfónica: Andrés Martín. Estreno absoluto.

 C. M. v. Weber: Concierto para clarinete y orquesta nº 1 op. 73 . Allegro

Bruno Fernández, clarinete .

 Dvorak: "Bosques silenciosos" ("De los bosques bohemios" op. 68)

Marcos Alcalde, violonchelo

 J. N. Hummel: Concierto para trompeta y orquesta S. 49. Rondo. Allegro

Sergio García, trompeta

 F. Mendelssohn: Konzertstück nº 2 para clarinete, corno di bassetto y

orquesta op. 114

Hernández y José Ángel Sáinz, clarinete y corno di bassetto

II PARTE

D. Shostakovich: Suite para Orquesta de Variedades (Jazz Suite nº 2)

I. Marcha

II. Danza I

III. Danza II

IV. Pequeña Polka

V. Vals Lírico

VI. Vals nº 1

VII. Vals nº 2

VIII. Final

Para preparar el concierto ha sido precisos un total de 61 músicos. El concierto se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la JOSS y el Ayuntamiento de Soria y para esta ocasión se ha contado con la colaboración de la Escuela de música “Enclave Musical”, Hipermercado E. Leclerc y el Conservatorio Profesional de Música “Oreste Camarca”.

SOLISTAS CONCIERTO DE NAVIDAD 30-12-2016

BRUNO FERNÁNDEZ SAN JOSÉ

Estudió en el Conservatorio Profesional de Soria “Oreste Camarca” con el profesor Vicente Ferrer Cabaleiro. Obtiene el Titulo Superior de Clarinete en el Conservatorio Superior de Sevilla con el profesor Javier Trigos García. Completa su formación con el maestro Vicente Alberola y participa en el seminario internacional de clarinete con el pedagogo de la Universidad del Sur de California Yehuda Gilad. Es profesor de clarinete en la escuela “Enclave Musical” en Soria y miembro de la Banda Municipal y de la Joven Orquesta de Soria. Es profesor de clarinete en el Curso Integral de Música. Posee conocimientos avanzados de “Técnica Alexander”. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con los clarinetistas: José Luis Estellés, José María Benítez, Jusep Fuster, Luis Miguel Méndez Chavez, Vicente Alberola, Fabio di Casola, Antonio Salguero, Andreas Sunden entre otros.

Ganador del primer premio del Certamen de creación joven 2016 en la especialidad de música clásica junto a la clarinetista Ana García. Ha tocado en la Joven Orquesta de Castilla y León, Orquesta de la Universidad de Sevilla. Es miembro fundador del ensemble de clarinetes del Conservatorio Superior de Sevilla y del Trío Ad libitum. Con estas agrupaciones ha tocado por todo el territorio nacional, Francia e Inglaterra.

ADRIÁN HERNÁNDEZ ALTELARREA

Comenzó los estudios musicales en la Escuela Municipal de Música de Covaleda tocando el piano y el clarinete. Posteriormente fue admitido en el Conservatorio Profesional de Música “Oreste Camarca”, de Soria recibiendo clases de Vicente Ferrer y obteniendo el Premio Extraordinario de las Enseñanzas Profesionales de la Junta de Castilla y León. En 2015 obtiene el Título Superior de Clarinete en el CSMN (Conservatorio Superior de Música de Navarra) habiendo sido alumno de Fernando Sesma.

Entre las agrupaciones que pertenece están la la Banda Municipal de Música de Soria, la Joven Orquesta Sinfónica de Soria, la Orquesta Sinfónica Lira Numantina, la EGO (Joven Orquesta de Euskadi) y la Joven Banda Sinfónica de Castilla y León. Ha colaborado con orquestas profesionales como la Orquesta Sinfónica de Navarra o la Brussels Philarmonic Orchestra. Ha realizado cursos de perfeccionamiento del clarinete con Miguel Espejo, Luís Miguel Méndez, Antonio Suárez, Joan Enric Lluna, Kari Kriikku, Justo Sanz, Radovan Cavallin, Carlos Gil, Hedwing Swimberghe, y de clarinete bajo con Henri Bok. También ha sido alumno activo de Vicente Alberola. Actualmente reside en Bruselas donde estudia el Máster en Clarinete en el Koninjlijk Conservatorium Brussels bajo la tutela de Benjamin Dieltjens.

JOSE ÁNGEL SAINZ. Clarinete

José Ángel Sainz, natural de Soria, comienza sus estudios musicales en el Conservatorio “Oreste Camarca” bajo la tutela de Vicente Ferrer. Continua su formación musical en el Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares, UDK (Universidad de las Artes) Berlín, Conservatorio della Svizzera Italiana (Lugano) y en Koninklijk Conservatorium Den Haag (La Haya), donde tiene la oportunidad de aprender con los maestros Emilio Ferrando, François Benda, Pierre Woundenberg y Rick Huls respectivamente. Como miembro del Sexteto Cluster ha sido galardonado en diferentes premios nacionales e internacionales de música de cámara. Actualmente cursa un Master de especialización en orquesta sinfónica en Högskolan för Scen och Musik en Gotemburgo, Suecia.

MARCOS ALCALDE. VIOLONCELLO

Comenzó sus estudios superiores en en Conservatorio Superior de Salamanca con el catedrático Aldo Mata en especialidad de Violoncello. En 2012 se traslada a Suiza por invitación del maestro Roel Dieltiens obteniendo el título superior, “Bachelor of Arts” en 2014 por la universidad de Zürich, ZHdK (Zürcher Hochschule der Künste), Zürich, donde posteriormente continuará con sus estudios de “Master de interpretación” con el profesor Roel Dieltiens, graduándose con distinción en 2016.

Actualmente continúa con sus estudios en Zürich, realizando segundo master con el Profesor Raphael Wallfisch. En 2011 es finalista en el Concurso Nacional de España “Intercentros Melomano” obteniendo el premio del público. Ha formado parte de las siguientes orquestas y ensambles actuando en salas de conciertos a nivel nacional y europeo. (Berliner Philharmonie, Tonhalle Zürich, Filarmonia dr Luxemburgo, Konzerthaus Freiburg, CAEM Salamanca, Auditorio Principado de Asturias, Auditorio Miguel Delibes, Konzerthaus Berna, StadtCasino Basel), Joven Orquesta sinfónica de Soria, Joven Orquesta de Castilla y León, Jugend – Sinfonieorchester Aarau, Joven Orquesta Nacional de Suiza, Orchester von See, Camerata Zürich, ORSO Philarmoniker Freiburg, Cuarteto Tormes.

Ha trabajado con Directores internacionales como Jesús Lopez Cobos, Donalt Portnoi, Garcia Asensio, Alexander , Vicente Alberola, Ruben Gimeno, kai Bumann, lutz Köhler, Johannes Schlefli, Marc Kyzoscky, Bruno weil. A lo largo de su trayectoria musical ha recibido clases magistrales de Claudius Hermann, Sergi Boadella, Aldo Mata, Roel Dieltiens, Reimund Korupp, Adrei Frolov, Marius Diaz, Angel Luis Quitana, Álvaro Huertas, Lucia Swarts. Raphael Wallfisch, Jose Enrique Bouché, Asier Polo, Friedeman Rieger, Ilya Grilgolts, Gustav Rivinius.

SERGIO GARCÍA BENITO. TROMPETA

Nacido en Soria inicia los estudios de trompeta en el Conservatorio Profesional de Música “Oreste Camarca” en Soria. Posteriormente continúa los estudios en el Conservatorio Superior de Música “Salvador Segui” en Castellón. Ha colaborado en numerosos encuentros con la Joven Orquesta Sinfónica de Soria. Ha recibido clases de diversos trompetistas del panorama mundial como Luis González, Germán Asensi, Vicente Campos, Paul Merkelo y Rex Richarson, entre otros.

ANDRÉS MARTÍN HERRANZ

Andrés Martín Herranz (Soria, 1995) es un estudiante de composición en Musikene (Conservatorio Superior de Música del País Vasco), cuyos profesores principales son Gabriel Erkoreka y Ramón Lazkan. Actualmente reside durante un año en la ciudad de Budapest (Hungría) gracias a una Beca Erasmus para ampliar sus estudios en la prestigiosa Academia Liszt Ferenc, donde compositores de la talla de Béla Bartók o György Ligeti completaron su formación académica. Ha recibido numerosas Master Class y ha asistido a varias conferencias privadas con los más reconocidos compositores del momento como Helmut Lachenmann, Toshio Hosowaka o Krzysztof Penderecki. Ha colaborado en varias ocasiones con la Camerata Clásica Antonio Machado, con la cual ha estrenado varias piezas en diferentes puntos geográficos de España. Actualmente está trabajando en varios proyectos de encargo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad