La colaboración entre la Junta y Sodical permite financiar con 111,5 millones de euros a empresas

La colaboración entre la Junta de Castilla y León y Sodical -empresa participada por la Consejería de Economía y Hacienda a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE)- ha permitido financiar 255 operaciones de empresas por importe de 111,5 millones de euros en sus 34 años de trayectoria. Esta sociedad, actualmente integrada en la Lanzadera Financiera, fue constituida para ofrecer liquidez alternativa y refuerzo de sus fondos propios a las compañías de Castilla y León, especialmente pymes, para ayudarlas en sus proyectos de inversión y crecimiento. De hecho, el apoyo prestado a lo largo de su historia ha inducido una inversión privada de 1.073 millones de euros y ha contribuido a generar y mantener 16.618 empleos.

Sodical es una sociedad creada en el año 1982 por iniciativa del Instituto Nacional de Industria y reconvertida en 2002 en sociedad de capital riesgo con la vocación de fomentar la industrialización de la Comunidad, que opera en dos direcciones: mediante la toma de participaciones temporales a medio y largo plazo en el capital de empresas autonómicas no financieras y de naturaleza no inmobiliaria, y a través de la concesión de préstamos participativos.

Desde el año 2008, su actividad se estructura a través de ADE Gestión Sodical, que gestiona la sociedad de capital riesgo ADE Capital Sodical y el fondo de capital semilla ADE Financiación Capital Semilla. Mientras que la primera puede entrar en el accionariado de todo tipo de empresas, la segunda se dirige a compañías innovadoras de nueva creación y/o que se encuentren en su primera fase empresarial.

La Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización es accionista de referencia en Sodical, que está presidida por el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina. En la composición de ADE Capital Sodical ostenta el 32,5 % de los títulos, mientras el restante 67,5 % se reparte entre otros 16 socios con una representatividad menor. A ello hay que añadir su cuota en ADE Gestión Sodical, que también equivale al 32,5 % como consecuencia de su participación directa e indirecta en ADE Capital Sodical, que es propietario del 50 % de la gestora.

El balance de Sodical ha sido objeto de análisis en el seno del Consejo de Administración, que se ha reunido con motivo del cierre de ejercicio, y en él ha participado la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.

La cartera actual de empresas participadas por ADE Capital Sodical y ADE Financiación Capital Semilla se eleva a 42 compañías, una cifra muy por encima de la media en el sector nacional del capital riesgo, que se sitúa en 10. El volumen total de recursos gestionados asciende a 43,9 millones de euros, a los que hay que agregar los 11 millones de euros fruto de la subvención directa concedida por la ADE para la constitución de los dos fondos Tierras Mineras –uno de capital riesgo y otro de capital semilla– comprometidos en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León 2016-2020.

14 operaciones ya formalizadas en 2016

Asimismo, durante el año 2016, el mejor ejercicio de los últimos cinco, se han aprobado 18 operaciones por un montante total de 10,2 millones de euros. De ellas se han formalizado ya 14 por importe de 7,6 millones de euros, recursos que han impulsado una inversión empresarial superior a 64,5 millones de euros y han favorecido la generación y/o consolidación de 509 puestos de trabajo.

La participación de la Consejería de Economía y Hacienda en Sodical en calidad de socio de referencia obedece al objetivo de la Junta de potenciar este instrumento de financiación alternativa y de refuerzo de los fondos propios, que permite a las empresas de la Comunidad acceder al mercado financiero en las mejores condiciones y acometer sus proyectos de expansión y crecimiento.

Sodical financia también el emprendimiento inclusivo, rural, de base tecnológica y social, y dispone de productos específicos de capital semilla y capital riesgo. Se trata de una herramienta con un papel esencial en la Lanzadera Financiera.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad