La Junta preguntará a los alumnos, profesores y familias su opinión sobre los deberes escolares

La Consejería de Educación considera conveniente establecer una serie de orientaciones -más que una regulación prescriptiva- sobre los deberes escolares en la Comunidad pues, de otra forma, difícilmente se daría una respuesta satisfactoria a toda la comunidad educativa. En este sentido, la Administración educativa autonómica está trabajando simultáneamente en la elaboración de encuestas online que permitan conocer la opinión de estos colectivos sobre las tareas escolares y en la constitución de una Comisión sobre los deberes, en la que participan familias, profesorado, alumnado y otros colectivos educativos. Su finalidad es la elaboración y posterior puesta a disposición de los centros de una guía de buenas prácticas en esta materia y su racionalización en la enseñanza básica.

En los últimos meses, la utilidad o no de los deberes escolares ha suscitado una intensa polémica en la sociedad con distintas propuestas. Se trata de un asunto que preocupa a la comunidad educativa y que difícilmente encuentra consenso entre padres, profesores y especialistas en la enseñanza: existe un profundo desacuerdo en cuanto a si deben o no asignarse deberes escolares al alumnado, con posicionamientos polarizados que van desde los que propugnan su total desaparición hasta los que los defienden como necesarios.

style="display:inline-block;width:300px;height:600px"

data-ad-client="ca-pub-1279153839094220"

data-ad-slot="4323681699">

El pasado curso 2015-2016, se solicitó al Consejo Escolar de Castilla y León un análisis sobre esta cuestión que se ha iniciado con la celebración, en marzo, del seminario ‘Oportunidad de los deberes escolares’ y con la posterior elaboración del documento ‘Oportunidad de los deberes escolares. Pautas y orientaciones’, resultado del análisis y consenso de los representantes educativos en este órgano, en el que se presentan las conclusiones a modo de orientaciones y pautas en la búsqueda de puntos de encuentro entre los principales actores implicados.

En este marco, desde la Consejería de Educación se ha considerado la conveniencia de establecer unas pautas interpretativas u orientaciones más que de una regulación prescriptiva que difícilmente daría una respuesta satisfactoria porque no tendría en cuenta las diferentes etapas educativas, colisionaría con la autonomía de los centros y la libertad de cátedra del profesorado y no estaría adaptada a los ritmos de aprendizaje y las diferencias individuales.

De este modo, con objeto de que las propuestas y orientaciones institucionales sobre los deberes escolares en la enseñanza básica en Castilla y León tengan como punto de partida la valoración que les atribuyen el profesorado, alumnado y familias, se trabaja actualmente en la elaboración de unas encuestas online que permitan conocer la opinión de estos colectivos sobre los deberes escolares.

En estos cuestionarios se les preguntará, entre otros asuntos, cuál debería ser la finalidad de los deberes escolares en las diferentes etapas educativas de la enseñanza básica; cómo deberían organizarse estas tareas en los centros; qué cantidad y tiempo sería razonable dedicarles en cada curso; cómo debería afrontarlos el alumno; o qué tipo de colaboración sería imprescindible entre el profesorado y las familias.

style="display:inline-block;width:336px;height:280px"

data-ad-client="ca-pub-1279153839094220"

data-ad-slot="5499142892">

Los cuestionarios se deberán completar a través del Portal de Educación de la Consejería de Educación  www.educa.jcyl.es y habrá tres tipos: para los estudiantes -dirigido a alumnos de 5º curso de Primaria y 3º de ESO-, para los profesores -dirigido a docentes que imparten su enseñanza en estos niveles-; y para sus padres. La Consejería de Educación prevé que las encuestas puedan ser cumplimentadas, de manera voluntaria, por una muestra de centros sostenidos con fondos públicos que abarca 2.000 alumnos de 5º de Primaria y 2.000 de 3º de ESO. Respecto a los docentes, se contempla a todos aquellos que desarrollan su labor profesional en esos cursos de los centros de la muestra.

Comisión autonómica

Simultáneamente a lo anterior, el pasado 16 de diciembre se ha constituido una comisión autonómica sobre deberes escolares, en la que participan familias, profesorado, alumnado y otros colectivos educativos. Su finalidad es la elaboración y posterior puesta a disposición de los centros de un documento-guía de buenas prácticas en materia de deberes escolares y su racionalización en la enseñanza básica.

Para acometer su labor, se solicitarán de la comisión aportaciones a los borradores de cuestionarios y se pondrá a su disposición la información y valoraciones recogidas en los mencionados cuestionarios, las recomendaciones del Consejo Escolar de Castilla y León y, en su caso, otras investigaciones educativas. Sus actuaciones se desarrollarán entre diciembre de 2016 y abril de 2017.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad