La Diputación de Soria apoya el plan de actuación del Camino del Cid para 2017

La Diputación Provincial de Castellón ha acogido la celebración del Consejo Rector del Consorcio Camino del Cid. La institución ha dado luz verde a las actuaciones que se llevarán a cabo el próximo ejercicio. Estas incidirán en algunos de los proyectos desarrollados en el año en curso con el objetivo de consolidar el Camino del Cid y convertirlo en una ruta de referencia internacional. Hasta allí ha viajado el vicepresidente de Soria, Pedro Ángel Casas, que ha valorado muy positivamente las actividades planteadas para el próximo año y ha destacado las acciones realizadas conjuntamente junto a otros itinerarios bajo el denominador común de 'Rutas Culturales de España', "este tipo de actuaciones nos permiten salir fuera de España y demuestra que seguimos avanzando". Casas ha reiterado su apoyo y compromiso por el Camino del Cid “seguiremos invirtiendo en él dentro de nuestras posibilidades y trabajaremos por mantenerlo y mejorarlo”.

En el transcurso del encuentro, al que han asistido los representantes provinciales de las diputaciones que integran la entidad, el presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, ha traspasado la presidencia del Consorcio a Javier Moliner, presidente de la Diputación Provincial de Castellón. Éste último se ha comprometido a trabajar desde el Camino del Cid para que los valores de la provincia castellonense junto a los del resto de las provincias que integran la institución “puedan convertirse en un reclamo más para que los turistas puedan venir a disfrutar de nuestro territorio”. Por su parte, el presidente de Teruel, Ramón Millán, ha valorado muy positivamente este año al frente de la entidad “cuando hablamos de una ruta de prestigio como es el Camino del Cid, me siento orgulloso. He experimentado que se trabaja mucho y muy bien tanto desde la oficina técnica como desde las diputaciones que forman parte del Consorcio”.

Asimismo ha destacado algunas de las actividades puestas en marcha durante el tiempo que ha presidido la institución incidiendo en el lanzamiento de la página web y en la ruta BTT del Camino del Cid. Igualmente ha anunciado que desde la Diputación de Teruel se habilitará una partida presupuestaria para señalizar y adaptar el Camino del Cid para el turismo ecuestre “se trata de un producto que está en auge”, ha señalado resaltando algunas de las experiencias que han tenido en su provincia como la ruta habilitada entre Albarracín, en Teruel, y Molina de Aragón, en Guadalajara “a nivel particular se ha puesto en marcha este proyecto y estoy convencido que nuestra apuesta por el turismo ecuestre en el Camino del Cid a su paso por nuestro territorio será un éxito seguro”.

2017: Consolidación y continuidad

Las actividades que se llevarán a cabo en 2017 – para las cuales se ha aprobado un presupuesto de 251.000 euros – tienen como propósito iniciar el lanzamiento de la ruta al exterior y, por otro lado, reforzar y consolidar algunas de las actuaciones desarrolladas durante 2016.

La promoción internacional del itinerario se llevará cabo mediante la creación de una página web en inglés, la edición de materiales promocionales y de viaje, la presencia en ferias especializadas y los encuentros con agentes y turoperadores extranjeros especializados en turismo cultural y de aire libre. Además, el Camino del Cid forma parte de las “Rutas Culturales de España”, un proyecto que aglutina a otros cuatro itinerarios españoles: Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, Ruta Vía de la Plata, Rutas de Carlos V y Caminos de Pasión con el que se pretende mostrar el amplio legado cultural español y que ha tenido una excelente acogida en las ferias y en los foros en los que se ha presentado hasta la fecha. Se trata de un primer paso para dar a conocer el Camino del Cid fuera de nuestras fronteras y que se desarrollará en los próximos años.

Página web y ruta BTT

Por otro lado, y con el objetivo de consolidar alguno de los proyectos iniciados en 2016, se ejecutará la segunda fase de la página web a la que se incorporarán nuevos contenidos e importantes herramientas prácticas como un visor cartográfico.

Asimismo, la ruta BTT, presentada también en 2016 y que supone la puesta en marcha de un itinerario de casi 1.500 km para esta modalidad de cicloturismo, será otra de las piezas clave en la promoción.

Igualmente, en 2017 continuarán los trabajos de mantenimiento de la señalización del camino senderista y de sus variantes para bicicleta de montaña (BTT - MTB), con más de 2.500 intervenciones previstas a lo largo de la ruta y se desarrollarán otro tipo de actuaciones promocionales y de dinamización para dar a conocer este gran itinerario turístico cultural.

Por otro lado, a lo largo del próximo año se trabajará en la realización de un inventario del patrimonio inmaterial cidiano que permitirá compilar, para su posterior análisis y divulgación, aquel legado relacionado con la figura histórica, literaria y legendaria del Cid Campeador que actualmente subsiste en los territorios por los que discurre el Camino del Cid.

 Apoyo Diputación de Soria

Al Consejo Rector ha asistido el presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, el Vicepresidente de Castellón, Vicent Sales, el diputado de Cultura de Burgos, Luis Jorge del Barco, el diputado de Turismo de Guadalajara, Jesús Parra, el diputado de Turismo de  Castellón, Andrés Martínez, el diputado de Cultura de Alicante, César Augusto Asencio y el vicepresidente de Soria, Pedro Ángel Casas. Éste último ha valorado muy positivamente las actividades planteadas para el próximo año y ha destacado las acciones realizadas conjuntamente junto a otros itinerarios bajo el denominador común de “Rutas Culturales de España” “este tipo de actuaciones nos permiten salir fuera de España y demuestra que seguimos avanzando”. Asimismo ha querido reiterar su apoyo y compromiso por el Camino del Cid “seguiremos invirtiendo en él dentro de nuestras posibilidades y trabajaremos por mantenerlo y mejorarlo”.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad