El reto de Toroitich se encrudece con la incorporación de Kifle al cross de Valonsadero

La XXIII edición del campo a través internacional de Soria que organiza la Delegación soriana de atletismo y que se disputa este domingo a partir de las 10.30 horas en el monte Valonsadero, viene marcada sin lugar a dudas por la posibilidad de que el atleta ugandés Timothy Toroitich se convierta en el primer atleta que logra adjudicarse tres citas de esta competición. Por tanto, en la prueba masculina hay un claro candidato al título. Sin embargo, lo que podía antojarse como un paseo militar comienza a endurecerse, especialmente tras la incorporación a la lista de atletas del joven eritreo Aaron Kifle, una de las grandes promesas mundiales de esta disciplina que llega a Soria dispuesto a desafiar a todo un experto en la pradera de Valonsadero. En cuanto a la cita femenina, durante la presentación de la prueba, el director técnico Rubén Andrés, también ha desvelado varias novedades, como la participación de la atleta británica Jessica Anne Andrews.

Así pues, a Timothy Toroitich, el último gran dominador de la prueba soriana le ha salido un duro competidor el eritreo Aaron Kifle, aunque sería un error por parte del ugandés olvidarse del resto de nuevos atletas internacionales que se van a dar cita en Valonsadero, con especial abundancia y calidad de corredores suecos. Pero antes de entrar en detalle de nuevos nombres, bien merece la pena destacar el bonito pulso de los africanos. El contraste no podía ser más enriquecedor. Por un lado, la veteranía y experiencia de Timothy Toroitich, un hombre que ya ostenta el récord masculino de la prueba al ser el único atleta maculino capaz de lograr dos victorias consecutivas en la pradera soriana y que se ha ganado por méritos propios ser uno de los corredores más contrastados del globo en la especialidad de campo a través. O si no que se lo pregunten a Imane Merga, Awel Muktar o Jairus Birech, todos ellos doblegados por el ugandés la semana pasada en el cross de Atapuerca, la cita más importante del planeta en la especialidad del frío, la lluvia y el barro.

En cuanto al aspirante, nada más peligroso para Toroitich que un hombre joven, ambicioso y descarado, como el eritreo Aron Kifle. Con tan solo 18 años, este deportista ya cuenta con experiencia en unos Juegos Olímpicos y posee un subcampeonato del mundo Sub 20 en los 10 kilómetros, exactamente la distancia con la que tendrá que lidiar este fin de semana. Su evolución parece imparable, con una importante mejora de marcas en el último año, ahora aterriza en Europa con la oportunidad de hacer un buen papel en algunas de las citas más importantes del continente como la de este domingo.

Pero que nadie se olvide de los europeos. El año pasado, por ejemplo, el español Aelemayehu Bezabeh logró colarse en el podio y una vez más las espadas están en todo lo alto ante la inminente disputa del Campeonato de Europa el próximo 11 de diciembre en Chía (Italia). Precisamente con el objetivo de lograr el mejor pico de forma para la cita continental llega a Soria una amplia representación de corredores de la selección sueca. Hombres como Olle Wallerán ya lograron estar entre los quince mejores corredores europeos el curso pasado y apuntan alto en Soria. David Nilson es otro corredor nórdico que ya ha logrado despuntar en una cita continental como el Europeo de Media Maratón. Pero el listado es generoso, pues también correrá John Foitzik, Jphn Borjersson o Staffan EK, tres de los mejores hombres del campeonato sueco de cross. Y junto a los deportistas consolidados, las perlas de la cantera atlética sueca, Otto KingStedt, subcampeón de Suecia de cross Sub 23 y Andreas Jansson, campeón junior de este país. Para terminar con el repaso europeo, cabe destacar la participación del holandés Jesper Van der Wielen, subcampeón de Europa Sub 23 de campo a través.

Los españoles por tanto estarán obligados a estar a la altura, no por un tema de orgullo, sino porque están en juego cinco billetes para el Europeo. Corredores nacionalizados como Aelemayehu Bezabeh, que tratará de dejar a tras los problemas físicos de Atapuerca, el campeón de Europa de 5.000, Ilias Fifa o el infalible Ayad Lamdassem, son ya de por sí una gran carta de presentación para representar a los nuestros. Pero hablar del cross de Soria implica hablar del territorio del ‘Embajador’, Daniel Mateo Angulo. El adnamantino se ha preparado a conciencia, conoce el terreno y tiene carácter para brillar con fuerza ante su público, una afición que intentará llevarle con su aliento hasta lograr una nueva internacionalidad. No se lo pondrá fácil el segoviano Javi Guerra, con vitola de olímpico, es otro corredor que desde niño ha competido en Valonsadero y que quiere hacer un buen papel con el que quitarse el mal sabor de boca de una larga lesión. Fernando Carro, Iván Fernández Anaya, Javier García, Daniel Arce y Jaime García, son otros de los nombres a tener en cuenta.

En la prueba femenina se busca sucesora de Linet Masai. Un honor que bien podría recaer en su compatriota Alice Aprot, la vigente campeona de África. Aunque seguramente no piense lo mismo la ugandesa Juliet Chekwell quien ya obtuvo un bagaje notable el pasado fin de semana en Atapuerca. Las dos africanas tendrán que enfrentarse a un interesante listado de europeas ávidas por convencer a sus seleccionadores de que están preparadas para representar a sus países en el Europeo.

En este capítulo cabe destacar una de las novedades anunciadas este jueves por parte de la Delegación soriana de atletismo, como es la participación de la británica Jessica Anne Andrews, una corredora que estuvo muy cerca de ganar una cita emblemática del circuito nacional de cross como Amorebieta y que por tanto, avalan el potencial de esta deportista. Tampoco hay que perder de vista a la polaca Sofia Ennaoui, atleta que fue finalista en el 1.500 de los últimos Juegos Olímpicos. Y por supuesto, las suecas, Sara Holmgren, actual campeona de Suecia de cross; Sarah Lathi, atleta que fue 12º en los 10.000 metros de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro; y las jóvenes Lisa Bergdhal y Alice Greber.

En cuanto a las españolas cabe lamentar la ausencia de Estela Navascués que no podrá disfrutar del placer de correr en casa. Las malas sensaciones que tuvo en Atapuerca y el hecho de que este año no tuviera entre ceja y ceja el campo a través han sido los motivos que le han llevado a dejar a un lado las grandes competiciones en las próximas semanas. Tampoco es su objetivo pero no faltará a la cita con su público Marta Pérez. La soriana, toda una campeona de España de 1.500 metros, se ha forjado en este circuito y cuenta con dos armas importantes, el apoyo de la afición y el correr sin presión. De hecho, ya quisieran muchas de sus compañeras de carrera poder competir sin jugarse uno de los grandes objetivos de la temporada, el representar a España en el próximo Campeonato de Europa. Claro que esta presión es lo habitual para mujeres experimentadas como Iris Fuentes-Pila, tercera el año pasado en Valonsadero y que vuelve para repetir sensaciones.

Otra olímpica, Azucena Díaz, también estará en la brecha buscando convencer a Ríos de que tiene buenas piernas. Nuria Lugueros ya dio un paso importante la semana pasada en Atapuerca y en Soria buscará zanjar su candidatura. Gema Martín, Zulema Fuentes-Pila, Carolina Robles, Cristina Espejo, Beatriz Álvarez y Rosaura Casado son otros nombres importantes para este domingo.

Nuevo logotipo

Este año además la cita soriana estrena logotipo. Se trata de una figura de un guerrero celtíbero corriendo bajo la protección del mítico Pico Frentes que ha sido diseñada por Numanguerrix. Aunque el año pasado ya se pudo ver en Valonsadero esta imagen a modo de prueba, este año será oficialmente su puesta de largo con el objetivo de dotar a la cita de una mayor identidad.

Una vez más en Teledeporte

Desde hace años la presencia de las cámaras de televisión en el circuito del cross de Soria se han convertido en un elemento más de la prueba. No obstante, se trata de un aliciente muy importante para los amantes de este deporte que pueden disfrutar de las impresionantes imágenes que ofrece la práctica de este deporte en un lugar de singular belleza como es el monte Valonsadero. En principio el resumen de esta edición volverá a ser de 15 minutos y volverá a ser emitido por el canal temático de Televisión Española, Teledeporte, a lo largo de la semana posterior a la cita con diferentes horarios, así como a través de la plataforma ‘A la carta’ de la web de RTVE.

En cuanto al presupuesto, este año se mantiene en los 59.000 euros, la misma cifra del año anterior.

CROSS INTERNACIONAL SORIA 2016 - Rueda de prensa de presentación

 

ATLETA

CURRICULUM MÁS IMPORTANTEAñoCLUB
AELEMAYEHU BEZABEH SUBCAMPEÓN DE EUROPA CROSS 15

3º CPTO. EUROPA CROSS 14

1º Ranking España 5.000 m 15

CAMPEÓN  DE EUROPA DE CROSS 09 y 13

Subcampeón de España de Cross 14

Campeón de España 10.000 m 14

6º Cross Amoerebieta 14

7º Cross Atapuerca 13

5º Cpto. España Cross 13

Campeón España 5.000 m 13

14º CPTO. DEL MUNDO DE CROS 10

RECORDMAN DE ESPAÑA 5.000 m

CAMPEÓN DE ESPAÑA DE CROSS 09 y 10

7º Cpto. de Europa de Cross 08

Finalista Cpto. del Mundo 5.000 m Berlin 09

2º San Silvestre Vallecana 08 y 09

1º Cross de Atapuerca 08

3º Cross de Llodio 2.008

Finalista 5.000 m en JJOO Pekín 08

86C.A.Bikila
ILAS FIFA TEMSAMANI  CAMPEÓN DE EUROPA 5.000 m en 16

4º Cpto. Europa cross 151º Cpto. de España de Cross 2015

2ª Ranking España 5.000 m en 15

5º en Cpto. de España de Cross 14

1º Meeting de Mataró 11 en 5.000 m

5º Cpto. de España Pista Cubierta 3000 m 11

89F. C. Barcelona
AYAD LAMDASSEMSubcampeón de España cross 16

5º Cpto. Europa cross 15

Campeón de España de Cross 14

1º Ranking de España Media y Marathon 14

3º Ranking España Media Marathon 15

Campeón de España Media Marathon 14

3º Cross Amorebieta 14

3º Cross Elgoibar 13

9º Marathon Londres 138º Marathon Fukuoka 13

3º Cpto. de España Cross 13

5ª Cpto. de Europa Cross 13

9º Marathon Londres 13

SUBCAMPEON DE EUROPA DE CROSS  2010  y  11

CAMPEÓN DE ESPAÑA DE CROSS 11

16º Cpto. del Mundo de Cross 11

SUBCAMPEON DE ESPAÑA DE CROSS 08 y 10

Campeón de España de 10.000 m en 07 y 10

4º Cpto. de Europa 10.000 m en 10

4º Cpto. de Europa de Cross 08 y 09

3º Cpto. de España de Cross 09

Subcampeón de España 10.000 m. en 08 y 09

Olímpico en Pekín 08

81C.A. Bikila
DANIEL MATEO ANGULO4º Cpto. España cross 16

7º Cpto. Europa 10.000 m 16

3º Ranking España 10.000 m 16

5º Cpto. de España cross 15

21º Cpto. Europa cross 14

Primer español Cpto. Mundo cross 15

6º Cpto. de España de Cross 14

6º Cross Lasarte 14

6º Cpto. España 3.000 m Obst 13

6º Cpto. de España de Cross 12

17º Cpto. de Europa Promesa de Cross 11

CAMPEÓN DE ESPAÑA PROMESA DE CROSS 11

5º Cpto. de España Promesa de Cross 10

10º Cpto. de España  5.000 m Absoluto 10

Subcampeón de España Promesa de Cross 09

89C.A. Bikila
JAVIER GUERRA POLO3º Cpto. España Cross 15

13º Mundial maratón Beijing 15

7º Maratón Londres 15

Campeón España maratón 13

15º Mundial Moscú 13

Subcampeón España cross 12

4º Europa Maratón Zurich 14

88 

FERNANDO CARRO MORILLO

5º Cpto. España cross 16

10º Cpto. Europa 3.000 m Obst. 16

10º Cpto. España cross 15

3º Cpto. España 3.000 m Obst. 15

Subcampeón de España Promesa de Cross 14

3º Cpto. España Absoluto 3.000 m Obst 14

4º Cpto. España Promesa Cross 13

4º Cpto. España 3.000 m Obst. 13

9º Cpto. de España Promesa de Cross 12

3º Cpto. de España Junior de Cross 11

4º Cpto. de Europa Junior 11

92C. Suanzes
IVAN FERNÁNDEZ ANAYA10º Cpto. España cross 16

4º Ranking España Marathon 16

6º Cpto. España cross 15

3º Cpto. de España de Cross 14

5º Cross Elgoibar 14

5º Cross Lasarte 14

11º Cpto. Europa Cross 13

7º Cross Soria 13

3º Cross Venta Baños 13

8º Cpto. de España  Cross 13

Subcampeón España 5.000 m 13

18º Cpto. de España de Cross 12

8º Cpto. de España de Cross 11

8º Cpto. de España Promesa de Cross 10

7º Cpto. de España 5.000 m Absoluto 10

Campeón de Euzkadi de Cross 09 y 10

5º Cpto. de España Promesa de Cross 09

Campeón de España Promesa 1.500 m en 09

Campeón de España Promesa 10.000 m en 09

4º Cpto. de España de Cross Junior 06

88C. Iván Fernández
JAVIER ABAD SEBASTIANSubcampeón de España cross 15

41º Cpto. del Mundo Cross 15

81Barbadillo Mercado

JAVIER GARCIA DEL BARRIO

11º Cpto. España cross 15

8º Cpto. de España Cross 14

8º Cross Eldoibar 14

4º Cross Lasarte 14

8º Cross Venta de Baños 13

18º Cpto. España Cross 13

26º Cpto. de Europa de Cross Promesa 10

4º Cpto. de España  Promesa de Cross 10

3º Cpto. de España Promesa de Cross 09

Subcampeón de España Promesa 5.000 m en 09 y 10

11º Cpto. de Europa de Cross Promesa en 08

Subcampeón de España Junior de Cross 06 y 07

88C. A. Bikila
DANIEL ARCE IBAÑEZ22º Cpto. España cross 15

9º Cpto. España Promesa Cross 14

Subcampeón de España 10.000 m Promesa 13

12º Cpto. de Europa de Cross 11

CAMPEÓN DE ESPAÑA DE CROSS JUNIOR 11

92Rioja Añares
JAIME GARCIA ROMO7º Cpto. España Promesa cross 15 y 16 AD. Marathon

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EXTRANJEROS

 

Timothy TOROITICH (UGA)2º Cross Atapuerca 15 y 16

3º Cross Atapuerca 14

1º Cross Alcobendas 14

1º  Cross Amorebieta 14

2º Cross Lasarte 14

5º Cpto. del Mundo de Cross 2013.

91Uganda
Aron KIFLE (ERI)Subcampeón del Mundo Junior 10.000 m 2016 Eirtrea
Jesper Van der WIELEN (HOL)Subcampeón de Europa Sub 23 de cross Holanda
Olle  WALLERÁN (SWE)15º Cpto. Europa cross 15 Suecia
David NILSON (SWE)10ª Cpto. Europa Media Marathon 1587Suecia
John FOITZIK (SWE)5º Cpto. Suecia cross 1591Suecia
Staffan EK (SWE)4º Cpto. Suecia cross corto 1691Suecia
Daniel LUNDGREN (SWE)Campeon de Suecia 3.000 m Obst 14 y 1585Suecia
Elmar ENGHOLM (SWE)4º Cpto. Europa Sub 23, 3000 m Obst 1592Suecia
John BORJERSSON (SWE) 6º Cpto. de Suecia cross 1692Suecia
Otto KINGSTEDT (SWE)Subcampeon de Suecia cross Sub 23, en 1694Suecia
Andreas JANSSON (SWE)Campeon Junior de cross 1596Suecia
Fredrik UHRBOM (SWE)Campeón de Suecia de cross veteranos77Suecia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MUJERES

 

IRIS FUENTES PILA ORTIZ

2ª Ranking España 3.000 m 16

3ª Ranking España 5.000 m 16

7ª Copa de Europa cross Clubs 16

5ª Cpto. España cross 15

9ª Cpto. Europa cross 14

3ª Cpto. España Cross 14

6ª Cross Amorebieta 14

10ª Cpto. Europa Cross 13

5ª Cross Venta de Baños 13

8ª Cpto. España Cross 13

3ª Cpto. España 5.000 m 13

7ª Cpto. de España de Cross 11 y 12

Subcampeona de España de Cross 09

3ª Cpto. de España 1.500 m en 09

8ª JJOO Pekín 1.500 m en 08

12ª Cpto. de Europa de Cross 08

80Bilbao Atletismo

AZUCENA DIAZ CALVO

4ª Cpto. España Cross 16

8ª Cpto. España cross 15

6ª Cpto. España Cross 14

1ª Ranking de España Marathon 14

5ª Cpto. España Cross 13

25ª Cpto. Europa Cross 13

50ª Cpto. del Mundo Cross 13

3ª Cpto. España 10.000 m 13

Campeona de España Media Marathon 12

82Bilbao Atletismo
NURIA LUGUEROS DIAZ6ª Cpto. España cross 16

14ª Cpto. España cross 15

Subcampeona de España 5.000 y 10.000 m en 15

18ª Cpto. España Cross 14

14º Cpto. España Cross 13

27ª Cpto. de España de Cross 12

32ª Cpto. de España de cross 11

88 C.A. Piélagos
GEMA MARTIN BORGAS7ª Cpto. España cross 16

16ª Cross Atapuerca 16

87Seoane Pampin
ZULEMA FUENTES PILA ORTIZ14ª Cpto. España cross 16

4ª Ranking España 5.000 m 16

Subcampeona de España 5.000 m 16

6ª Cross Lasarte 14

10ª Cpto. España Cross 13

4ª Cpto. España 3.000 m Obst 13

11ª Cpto. de España de Cross 11 y 12

8ª Cpto. de España de Cross

8ª Cpto. de Europa de 3.000 m Obst. en 10

Subcampeona de España 3.000 m. Obst. 06 , 07, y 10

9ª Cpto. de España de Cross 09

Finalista 3.000 Obst. JJOO Pekín 08

8ª Cpto. de Europa de 3.000 m. Obst. 06

7ª Cpto. de España Cross Corto 05

Ganadora Cross Internacional Soria 02

77Bilbao Atletismo
MARTA PEREZ MIGUELCampeona España 1500 en 16

2ª Cto. España de 1500 en 15

Participante Europeo A.L. Amsterdam 2016

93Seoane Pampin
CAROLINA ROBLES CAMPOS3ª Cpto. España 3.000 m Obst. 16

9ª Cpto. España cross 16

91Valencia Terra&Mar
CRISTINA ESPEJO NÚÑEZCampeona España cross sub-23en 16

4ª Cto. España 1500 en 16

Campeona España 1.500 sub 23 en 15

94Playas Castellon
BEATRIZ ALVAREZ DIAZSubcampeona de España Junior 1.500 m en 1294U. Oviedo
ROSAURA CASADO PRIETO 73Seoane Pampin

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EXTRANJERAS

 

Alice APROT (KEN)4º JJOO 10.000 m Rio 16

3ª Cross Atapuerca 16

Campeona de Africa cross 16

 Kenia
Juliet CHEKWEL (UGA)14ª Cpto. Mundo Cross 15

10ª Cross Atapuerca

 Uganda
Sofía ENNAOUI (POL)Finalista JJOO 1.500 m Rio 16 Polonia
Sarah LATHI (SWE)6ª Cpto. Europa Sub 23 cross 15

12ª JJOO Rio en 10.000 m en 16

9ª Cpto. Europa 10.000 m 16

95Suecia
Jessica Anne ANDREWS (GB)2ª Cross Amorebieta 16 Gran Bretaña
Sara HOLMGREN (SWE)Campeona de Suecia de cross 1590Suecia
Lisa BERGDHAL (SWE)Subcampeona de Suecia de croiss sub 23 en 1595Suecia
Alice GREBER (SWE)Subcampeona de Suecia Junior 1598Suecia

 

 

 

 

 

Adjuntamos horarios:

HoraCategoríaFecha de nacimientoMetrosVueltas
10.30Alevín femenino2005-20068001A (SA)
10.37Alevín masculino2005-20061.3001B (SA)
10.45Benjamín femenino2007-20086001A (SA)
10.52Benjamín masculino2007-20088001A (SA)
11.00Infantil femenino2003-20041.3001B (SA)
11.07Infantil masculino2003-20042.3001A+1B (SA)
11.15Cadete femenino2001-20022.0002A
11.25Cadete masculino2001-20023.5001B+1C
11.40Juvenil masculino1999-20005.0001A+2C
11.40Veterano masculinomás de 35 años5.0001A+2C
12.10Promesa femenino1994-19958.0004C
12.10Sénior femenino1993 y anteriores8.0004C
12.40Júnior femenino1996-1997-19984.0001A+2B
13.00Júnior masculino1996-1997-19986.0003C
13.30Cross popularMás de 18 años5.0001 B + 2 C
14.05Promesa masculino1994-199510.0005C
14.05Sénior masculino1993 y anteriores10.0005C
14.35Juvenil femenino1999-20003.0002B
14.35Veterano femeninomás de 35 años3.0002B

(SA) Salida adelantada.

Los horarios pueden sufrir modificaciones según el desarrollo de las pruebas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad