Adjudicada la obra de la CL-101, entre Almazán y el límite con Guadalajara, por 1,8 millones

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha adjudicado a la empresa Compañía de Obras Castillejos, S.A., por un importe de 1.861.705,69 euros (IVA incluido), las obras de refuerzo y renovación del firme en la carretera CL-101, en un tramo de 29.350 metros entre Almazán y el límite con la Comunidad de Castilla-La Mancha. Esta intervención, con cargo a las anualidades presupuestarias de 2017 y 2018, tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

Las obras proyectadas rehabilitarán toda la estructura del firme actual de la carretera y repondrán la señalización, balizamiento y barrera de seguridad. Estas obras requieren unas operaciones previas que comprenden todas las actuaciones preparatorias de la calzada o de ejecución previa, como son la limpieza de cunetas, taludes y bermas, y obras de drenaje y pasos salvacunetas.

La carretera CL-101 es un eje perteneciente a la Red Básica de la Comunidad de Castilla y León, que atraviesa la provincia de Soria conectando la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Ninguna de las intersecciones con otras carreteras situadas en tramo interurbano cuenta con tipología específica para realizar giros a la izquierda, ni están dotadas de carriles o cuñas de cambio de velocidad. Los diversos movimientos están canalizados, en algunos casos, mediante isleta central a base de pintura. En el resto de la carretera sólo existen accesos de caminos agrícolas y algunos accesos particulares agrícolas, generalmente con señalización de stop.

Se han inventariado un total de 43 obras de drenaje transversal, de las cuales la más importante es el pontón sobre el río Morón, formado por vigas sobre estribos de hormigón, y un puente sobre la vía de ferrocarril, de vigas apoyadas sobre pilas y estribos de hormigón. El resto de las obras de drenaje a lo largo del recorrido presentan un buen estado estructural y en general condiciones de desagüe adecuadas. Asimismo existen cunetas triangulares, revestidas en tramos puntuales.

En cuanto al firme, se distinguen dos tramos bastante diferenciados que coinciden básicamente con los años de puesta en servicio de las obras ejecutadas en esta carretera. Desde el punto kilométrico 76,100 hasta el 90,125 el firme ofrece un aspecto uniforme y bien conservado, con alguna zona agrietada, y alguna zona de deterioro estructural que se encuentra bacheada en la actualidad. A partir del punto kilométrico 90,125 y hasta el final, el firme aparece mucho más degradado, con agrietamiento en todo el tramo, y deformaciones más generalizadas.

La señalización horizontal presenta un moderado estado de deterioro. Los elementos de señalización vertical y balizamiento del tramo (señales verticales, carteles y paneles direccionales) están muy deteriorados, habiéndose superado con creces en su mayoría su vida útil. El balizamiento se realiza mediante paneles direccionales en las curvas e hitos de arista cada 50 metros.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad