Los programas de apoyo al empleo de personas vulnerables permiten la inserción laboral de 5.000 personas

Las medidas dirigidas a mejorar la formación y empleabilidad de las personas más vulnerables o en riesgo de exclusión se incluyen en el recientemente aprobado Plan de Inserción Socio-laboral, enfocado a reforzar y ampliar la acción protectora de las personas más vulnerables y a mejorar su inclusión social y laboral. Dentro de esto, el apoyo de la Junta en la financiación de diferentes programas desarrollados con la comunidad gitana para la formación e incorporación de las personas gitanas al empleo ha permitido que 1.400 personas participaran en estos programas y 206 inserciones laborales. Con motivo de la celebración del ‘Día Internacional de la Tolerancia’, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha hecho un llamamiento a la sociedad a favor de la tolerancia y del respeto a los derechos y libertades de todas las personas.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha visitado, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Tolerancia, la sede del Secretariado Gitano de León, donde la Fundación Secretariado Gitano desarrolla varios programas cofinanciados por la Junta de Castilla y León dirigidos a favorecer la inserción socio-laboral de la población gitana.

style="display:inline-block;width:300px;height:600px"

data-ad-client="ca-pub-1279153839094220"

data-ad-slot="4323681699">

Alicia García ha destacado el compromiso de la Junta de Castilla y León con el empleo de las personas más vulnerables y se ha referido a que, en 2015, los diferentes programas financiados por la Junta de Castilla y León con este fin beneficiaron a casi 16.000 personas con medidas de formación, apoyo al autoempleo y fomento de la contratación individual, que permitieron la inserción laboral de cerca de 5.000 personas vulnerables en riesgo de exclusión.

Junto a esto, García ha recordado que en julio la Junta aprobó un nuevo acuerdo con directrices vinculantes para los órganos de contratación de la Administración de la Comunidad sobre incorporación de cláusulas sociales en la contratación pública dirigido a beneficiarios de Renta Garantizada de Ciudadanía acogidos a un programa de inclusión social, víctimas de violencia de género y personas con discapacidad. Es un nuevo acuerdo que impulsa la incorporación de aspectos sociales en la contratación a través de cláusulas sociales, reserva de contratos y de proyectos de inserción laboral y que amplía la reserva de contratos, además de a los Centros Especiales de Empleo como hasta ahora, también a las empresas de inserción.

La consejera se ha referido a que todas las medidas destinadas a impulsar la formación, la empleabilidad y el acceso al empleo de las personas más vulnerables están recogidas en el recientemente aprobado Plan de Inserción Socio-laboral 2016-2020, dirigido a las personas con discapacidad y en exclusión social o en riesgo de estarlo, donde se encuentran también personas en exclusión y vulnerables de la comunidad gitana.

Programas conjuntos con la Fundación Secretariado Gitano

En la visita al Secretariado Gitano de León, Alicia García ha señalado que la Junta está potenciando también los programas de empleo y formación para la comunidad gitana en los que se hace hincapié en la mejora de la empleabilidad de la población gitana a través del desarrollo de itinerarios individualizados de inserción laboral, trabajando principalmente la mejora de la cualificación y de las competencias profesionales necesarias para una plena incorporación laboral.

Para ello, cuenta con la colaboración de la Fundación Secretariado Gitano, con una amplia experiencia de años trabajando por la promoción integral de la comunidad gitana. Una labor que cuenta con el apoyo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y que se materializa en cerca de 355.000 euros destinados a esta entidad en 2016 para el desarrollo de estos programas, lo que supone más del doble de lo destinado en 2014. El apoyo de la Junta en la financiación de los diferentes programas con la comunidad gitana para la formación e incorporación de las personas gitanas al empleo ha permitido que 1.400 personas participaran en estos programas y 206 inserciones laborales.

Algunos de estos programas han sido ‘ACCEDER’ y ‘PROMOCIONA’, con los que se promueve la cualificación profesional o las competencias emprendedoras; el programa ‘INSERRENTA’, para personas gitanas perceptoras de Renta Garantizada de Ciudadanía con la realización de itinerarios laborales; el Programa de ‘Empleo-formación de jóvenes en riesgo de exclusión social’, también para los jóvenes gitanos perceptores de Renta Garantizada, o programas para promover la igualdad de las mujeres gitanas mejorando su empleabilidad como factor de igualdad e integración social.

Campaña de sensibilización: ‘El prejuicio es el tatuaje que más duele’

Con motivo de la celebración del ‘Día Internacional de la Tolerancia’, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha hecho un llamamiento a la sociedad a favor de la tolerancia y del respeto a los derechos y libertades de todas las personas. Al mismo tiempo, Alicia García se ha sumado a la campaña que la Fundación Secretariado Gitano está presentando a nivel nacional y que pone de manifiesto la importancia de que todos unidos seamos capaces de erradicar cualquier tipo de discriminación, apoyando a la comunidad gitana, formada por casi 27.000 personas en Castilla y León.

style="display:inline-block;width:336px;height:280px"

data-ad-client="ca-pub-1279153839094220"

data-ad-slot="5499142892">

Bajo el lema ‘El prejuicio es el tatuaje que más duele’, la campaña es una acción reivindicativa de la Fundación Secretariado Gitano en contra de la discriminación y a favor de la igualdad y la dignidad de las personas gitanas. Pretenden que el mayor número de personas posible se sumen a la protesta a través de las redes sociales compartiendo el hashtag #ELTATUAJEQUEMÁSDUELE, con el que quieren hacer ver la marca psicológica que significan los prejuicios para quien los sufre y sus consecuencias en el día a día. “El tatuaje que más duele no es el que llevas en la piel, es el que sufres dentro de ti” es la frase que refleja la protesta de la Fundación Secretariado Gitano para llamar la atención de toda la sociedad sobre el gran problema de discriminación que sufren gitanos y gitanas, que cada día son rechazados solo por su condición étnica.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad