Los finalistas de la VI Edición del Premio Edificación Sostenible de Castilla y León ya han sido seleccionados

Ocho han sido los finalistas en la modalidad ‘Ámbito Castilla y León’ y otros nueve en la de ‘Ámbito Resto de España’ de la VI Edición de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León, convocatoria conjunta de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Instituto de la Construcción de Castilla y León. Esta vez se han presentado 110 candidaturas, trece más que en la edición anterior, lo que supone un reconocimiento nacional e internacional para la trayectoria de estos premios. El fallo se conocerá el próximo mes de enero.

El jurado, presidido por el consejero de Fomento y Medio Ambiente y acompañado por un comité técnico compuesto por miembros de las direcciones generales de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo y de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, además de representantes del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León y del Colegio de León, del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Castilla y León, de la Confederación Castellano Leonesa de la Construcción, de la Cámara de Contratistas de Castilla y León y del presidente del Instituto de la Construcción de Castilla y León, ha seleccionado los 17 proyectos finalistas entre más de un centenar que se han presentado a la convocatoria. Además, otros dos proyectos optan a la categoría especial de ‘Trabajo de investigación o innovación tecnológica’.

style="display:inline-block;width:300px;height:600px"

data-ad-client="ca-pub-1279153839094220"

data-ad-slot="4323681699">

De los ocho proyectos  finalistas en la modalidad ‘Ámbito Castilla y León’, tres son de Valladolid: Edificio Aulario Induva, presentado por la Universidad; la ampliación del Monasterio de Santa María de Valbuena para hotel-balneario, de Castilla Termal; y la rehabilitación del patio doméstico en Santibáñez de Valcorba, del promotor Javier Mozo Herrera. Dos son de Ávila: el Punto de Información para Ibarrola, en Garoza, presentado por la Fundación Asocio de Ávila, y Casa Azul, promovido por Juan Luis Talavera Zuil. Los trabajos Fundación Cerezales Antonino y Cinia, presentado por la misma Fundación, en León; la rehabilitación de la bodega El Castillo, promovido por José María Velasco, en Palencia; y la rehabilitación de una vivienda en un conjunto BIC, en Salamanca, completan la lista de proyectos finalistas.

En la modalidad ‘Ámbito Resto de España’, los nueve proyectos finalistas proceden de Asturias, Barcelona, Bizkaia, Castellón de la Plana, Huesca, Navarra, Tarragona y Toledo y los edificios seleccionados incluyen desde casas unifamiliares, edificios de viviendas y edificios administrativos.

En la modalidad de ‘Categoría especial’, creada para distinguir trabajos de investigación o de innovación tecnológica, dos han sido los proyectos finalistas, uno del grupo Acciona, ‘Estudio sobre el tratamiento de suelos ácidos mediante valorización de residuos de diferentes industrias para el sector de la construcción’,  y otro de la Universidad de Burgos sobre Ingeniería de la Edificación.

Los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León, de carácter bienal, tienen como objetivo impulsar la incorporación de los criterios y aspectos medioambientales al diseño y construcción de edificios respetuosos con el desarrollo sostenible y el medio ambiente.

Los premios pretenden distinguir aquellos aspectos relevantes e innovadores en el tratamiento de materiales y diseños constructivos que permitan demostrar el potencial de la arquitectura y edificación ‘en la materialización del concepto de economía circular’ y que puedan ser referentes de sostenibilidad para el resto del sector.

En la modalidad ‘Ámbito Castilla y León’ se han presentado 39 actuaciones procedentes de todas las provincias de Castilla y León, aunque Valladolid y Burgos son las más representadas, con ocho propuestas cada una. Le siguen Palencia, con cinco candidaturas; Ávila y León, con cuatro; Salamanca y Soria, con tres edificios, y Segovia y Zamora, con dos inscripciones cada una.

style="display:inline-block;width:336px;height:280px"

data-ad-client="ca-pub-1279153839094220"

data-ad-slot="5499142892">

En la categoría ‘Ámbito Resto de España’ han concurrido 71 proyectos, prácticamente de todas las comunidades autónomas de España, destacando el País Vasco, con doce actuaciones, Madrid, con 11, y Asturias, con diez edificios.

Por último, otros nueve proyectos optaron al premio convocado en la modalidad ‘Trabajo de Investigación o de Innovación Tecnológica’ que este año se ha dedicado de forma prioritaria a la gestión de residuos y materiales de segundo ciclo.

El elevado número de participantes, más de un centenar, ha constatado también el interés por las propuestas ambientales en la edificación a pesar del fuerte impacto de la crisis en el sector de la construcción.

En estas seis ediciones de los Premios de Construcción Sostenible han concurrido más de 500 participantes, de los que más de la mitad han sido de Castilla y León y hasta hoy se han hecho entrega de 70 galardones y 3 distinciones especiales.

El jurado fallará los premios en el mes de enero y serán entregados por el consejero de Fomento y Medio Ambiente.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad