La europeas prometen guerra en la prueba femenina

CROSS DE SORIA Las atletas femeninas nunca defraudan en el Campo a través internacional de Soria. La carrera del año pasado fue un perfecto ejemplo de la gran calidad de las deportistas que participan en la prueba, con el triunfo de Linet Masai y su elegante zancada sobre el circuito de Valonsadero con la que volvió a encandilar a los amantes de este deporte. De cara al presente curso el talento africano lo ponen la keniata Alice Aprot y la Ugandesa Juliet Chekwell, si bien habrá que tener en cuenta a las atletas suecas que llegan a Soria a preparar el Campeonato de Europa, a la polaca Sofia Ennaoui y a la armada española con la soriana y Campeona de España Marta Pérez a la cabeza.

El nombre de Alice Aprot ha emergido con fuerza en los últimos años por grandes victorias en los principales escenarios atléticos del mundo. Una de las cartas de presentación que imponen respeto es su título de Campeona de África de cross en su última edición. Sin embargo, su potencial también ha quedado contrastado en la pista, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde se quedó a las puertas de conseguir una medalla para su país, conformándose con el amargo cuarto puesto en los 10.000 metros, distancia algo más larga que la de este domingo en Valonsadero, donde tendrá que medirse a los 8.000 metros. Su estado de forma es óptimo como quedó patente en Atapuerca donde logró subir al podio. A buen seguro que será una de las atletas a tener en cuenta en el próximo campeonato del mundo que se disputará en 2017 el 26 de marzo en Kampala (Uganda).

Precisamente ugandesa es otra de las grandes favoritas para el domingo: Juliet Chekwell. Precisamente el hecho de que el Mundial se dispute este año en este país africano hace que los corredores de este país estén especialmente motivados. Chekwell fue decimocuarta ya en el anterior campeonato intercontinental, pero en Atapuerca, donde fue décima la semana pasada, ya demostró que quiere dar un paso más.

Pero antes del Mundial está el europeo, concretamente el próximo 11 de diciembre en la localidad italiana de Chía. Y son las corredoras europeas las que tienen que poner toda la carne en el asador a un mes vista de la prueba. En este sentido Soria se presenta como un escenario de pruebas idóneo para corredoras como la polaca Sofia Ennaoui, atleta que fue finalista en el 1.500 de los últimos Juegos Olímpicos, lo que le permite tener una punta de velocidad muy a tener en cuenta si la carrera llega a su desenlace con las fuerzas igualadas. En Atapuerca demostró su buen hacer con una sexta plaza que le perfila como una atleta a tener en cuenta en la pelea continental y la carrera de este domingo.

La rebelión europea podría no quedarse aquí, porque la selección sueca desembarca en Soria con todo su potencial. Así, este domingo entrará en liza Sara Holmgren, actual campeona de Suecia de cross. No menos importante es su compatriota Sarah Lathi, atleta que fue 12º en los 10.000 metros de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Sin olvidar a las jóvenes Lisa Bergdhal y Alice Greber, las dos perlas de la cantera del atletismo sueco.

Y cómo no, la armada española, con la soriana Marta Pérez como cabeza de lista. La Campeona de España de 1.500 m. no se ha fijado este año el cross como su objetivo, pero se conoce Valonsadero al dedillo después de llevar corriendo esta prueba desde niña. Este domingo el público soriano podrá aplaudirle y darle todo el cariño a una corredora que ha llegado a la élite del atletismo femenino español para quedarse.

Claro que no hay que perder de vista al resto de atletas nacionales que buscan un billete para entrar en la selección de José Ríos y defender a España en el Europeo de Cerdeña. Entre el amplio listado de estrellas nacionales, dos atletas que también conocen de maravilla el terreno que van a pisar este domingo, como son las hermanas Fuentes-Pila. En el caso de Iris, el año pasado fue tercera en Valonsadero y por tanto, se ha ganado por derecho propio ser una de las grandes candidatas al triunfo. En 2016 su rendimiento le ha permitido ser segunda del ránking nacional de 3.000 metros y tercera en el de 5.000. Casi nada. Por su parte, su hermana Zulema será una gran escudera en Valonsadero, siendo cuarta del ránking de 5.000 metros en 2016.

Para cerrar la terna, nada más y nada menos que tres de las nacionales que en 2016 quedaron entre las diez primeras del Campeonato de España de la modalidad. Se trata de Azucena Díaz, toda una atleta olímpica que empieza a dar sus pasos en la nueva temporada. La madrileña reconoce haber sufrido la semana pasada en Atapuerca, pero con buenas sensaciones de cara a lo que puede acabar dando de sí. Nuria Lugueros es otra atleta capaz de pelear por los primeros puestos este domingo, la berciana fue decimotercer española en Atapuerca, por lo que en Soria tendrá que ser ambiciosa si quiere vestir la camiseta nacional. Para concluir el último nombre confirmado hasta el momento por parte de la Delegación Soriana de Atletismo es el de Gema Martín, cuarta en el cross de Atapuerca y séptima en el Camponato de España, la salmantina es una de las deportistas con mayor progresión de la especialidad.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad